Información de la revista
Vol. 24. Núm. 4.
Páginas 267-269 (Julio 2000)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 4.
Páginas 267-269 (Julio 2000)
Acceso a texto completo
Seguimiento de la prescripción de antago-nistas del calcio en pacientes externos
Follow-up of the prescription of calcium anta-gonists to outpatients
Visitas
4776
S. Redondo Capafonsa, R. Pla Pobladorb, Ma R Garriga Bioscac
a Licenciada en Farmacia, Farmacéutica Becaria; Servicio de Farmacia. Hospital Mutua de Terrassa. Terrasa (Barcelona).
b Farmacéutico Jefe de Servicio; Servicio de Farmacia. Hospital Mutua de Terrassa. Terrasa (Barcelona).
c Farmacéutica Adjunta. Servicio de Farmacia. Hospital Mutua de Terrassa. Terrasa (Barcelona).
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Objetivo: Conocer los cambios realizados en los tratamientos por los médicos de asistencia primaria de pacientes que fueron diagnosticados de ángor y/o hipertensión durante su ingreso en el hospital y a los cuales se les había prescrito antagonistas del calcio (AC) al alta hospitalaria. Método y resultados: Para este estudio se revisaron todas las historias clínicas de enfermos cardiovasculares ingresados durante el año 1997 con diagnóstico de ángor y/o hipertensión. El criterio de selección fue la prescripción al alta de antagonistas del calcio. La información referente a las modificaciones se obtuvo mediante una conversación telefónica con el paciente. De los 83 pacientes entrevistados, 52 (62,7%) eran hombres y 31 (37,3%) eran mujeres. La casi totalidad de los pacientes (98,8%) fueron dados de alta con un único AC. El AC que se prescribió con mayor frecuencia fue el diltiazem (66,3%). Tras la entrevista se observó que 61 pacientes (82,4%) seguían siendo tratados con el mismo AC. La marca comercia se mantuvo en 54 enfermos (88,5%). Conclusión: De la observación de los resultados se concluye que las prescripciones de AC no presentan modificaciones importantes al ser controlados por los médicos de asistencia primaria.
Palabras clave:
Antagonistas del calcio
Marca comercial
Cambios en el tratamiento
Pacientes ambulatorios
Objective: To track changes in treatment made by primary-care physicians with regard to patients diagnosed as angina and/or hypertension during hospital admission and prescribed calcium antagonists at their release from the hospital. Methods and results: A review was made of the clinical histories of all cardiovascular patients admitted in 1997 with a diagnosis of angina and/or hypertension. The selection criterion was the prescription of calcium antagonists at release. Information about modifications in treatment was obtained by a telephone conversation with the patient. Of the 83 patients interviewed, 52 (62.7%) were men and 31 (37.3%) were women. Almost all patients (98.8%) were released with a prescription for a single calcium antagonist. The CA diagnosed most frequently was diltiazem (66.3%). The interview confirmed that 61 patients (82.4%) continued to be treated with the same CA. The same brand was prescribed in 51 patients (88.5%). Conclusion: The results show that CA prescriptions are not greqatly changed by primary-care physicians.
Keywords:
Calcium antagonists
Commercial framework
Treatment changes
Outpatients
Texto completo

INTRODUCCION

Los antagonistasdel calcio (AC) son un grupo de fármacos que actúancomo potentes vasodilatadores arteriolares y coronarios, acelerandola relajación de los ventrículos y mejorando laperfusión subendocárdica, a causa de lainhibición de la entrada de calcio en las células opor su inmovilización en los dépositosintracélulares. Su utilización en patologíascardiovasculares es muy elevada, habiendo pasado de 3,8 DDD por1.000 habitantes y día en 1985 a 25,8 en 1995, o bienreflejado en porcentajes, de un 11 a un 35% de todos losantihipertensivos utilizados (1-6).

Observando queexisten pocos estudios sobre el seguimiento en laprescripción a nivel ambulatorio en relación a laprescripción al alta hospitalaria. Por esta razóncreímos adecuado realizar un estudio sobre la continuidad enel tratamiento de antagonistas de los canales del calcio prescritospor el especialista hospitalario, eligiendo estos fármacosdebido a la importancia adquirida en los últimos añosy de esta forma poder observar la posible influencia que pudieraejercer el especialista sobre las prescripciones del médicode cabecera y su capacidad de inducción.

Elobjetivo del presente trabajo es conocer los cambiosrealizados por los médicos de asistencia primaria en eltratamiento de pacientes diagnosticados de ángor y/ohipertensión durante su ingreso en el hospital y a loscuales se les había prescrito antagonistas del calcio alalta hospitalaria.

MÉTODO

Para esteestudio se revisaron retrospectivamente todas las historiasclínicas de enfermos cardiovasculares ingresados durante elaño 1997 en el servicio de cardiología y en la unidadcoronaria de cuidados semiintensivos, donde son atendidos algunospacientes durante la fase aguda de la enfermedad.

El criterio deselección fue la prescripción al alta del hospital deAC (diltiazem, nifedipino, amlodipino y verapamilopor ser los incluidos en la guía farmacoterapéuticadel hospital).

Toda lainformación referente a las modificaciones y/o incidenciasen el tratamiento se obtuvo mediante una llamada y lacorrespondiente conversación telefónica con elpaciente durante el primer semestre del año 1998.

Los tiemposmínimo y máximo transcurridos desde que el pacientefue dado de alta hasta que se realizó la llamada fue entreseis y dieciocho meses, respectivamente.

Secontabilizaron:

-- Elnúmero de AC al alta hospitalaria y en el momento de laentrevista.

-- Los cambiosde AC o su retirada del tratamiento.

-- Los cambiosen cuanto a dosis, forma farmacéutica y marca comercial enlos AC.

Lainformación fue recogida en una hoja diseñada paratal efecto donde se hacía constar:

-- Nombre delpaciente.

--Dirección y teléfono de contacto.

--Edad.

--Período de ingreso hospitalario.

-- Médicoresponsable durante el ingreso.

-- Fecha de altahospitalaria.

--Medicación prescrita al alta hospitalaria.

-- Fecha en quese realiza la entrevista telefónica.

--Medicación en el momento de la entrevista.

Serealizó una estadística descriptiva mediante elsistema estadístico SPSS expresando las variables através de medias y proporciones y sus intervalos deconfianza. La concordancia entre el número y el tipo demedicamentos en el momento del alta y al realizar lacomparación se expresó en porcentajes.

COMENTARIO

El servicio dedocumentación del hospital nos proporcionó lashistorias de 694 pacientes: 230 diagnosticados de ángor y464 diagnosticados de hipertensión. De estas historias seseleccionaron las de los pacientes a los que se prescribióAC al alta del hospital, y de éstos se separó al azaruna muestra del 50%, de forma que se revisaron 108 historiasclínicas de las cuales sólo se ha podido realizar elseguimiento de 83 pacientes debido a que la entrevistatelefónica no ha sido posible en 25 ocasiones: 15 porfallecimiento (13,8%) y 10 por resultar ilocalizables(9,2%).

De los 83pacientes entrevistados, 52 eran hombres (62,7%) y 31 mujeres(37,3%). La edad media fue de 71 años (intervalo: 40-91). Eldiagnóstico fue de hipertensión arterial en 43pacientes (51,8%) y de ángor en 40 (48,2%). Excepto unpaciente cuya única medicación al alta fue unantagonista del calcio, la mayoría de los enfermos estabanplurimedicados, siendo la media de especialidades prescritas porpaciente de 5,542 (intervalo: 1-11).

Los serviciosresponsables de los enfermos al ser dados de altafueron:

--Cardiología: 42 pacientes (50,6%).

-- Medicinainterna: 20 pacientes (24,1%).

-- Nefrologia:Cinco pacientes (6%).

-- Serviciosvarios: 16 (19,3%) (neurología, endocrino,psiquiatría y urología).

La frecuencia enla prescripción de los diferentes AC se observa en la tabla 1.

 

Tabla 1. Frecuencia en laprescripción de los AC

ACPacientesPorcentajes

Diltiazem5566,3
Amlodipino 1619,3
Nifedipino 1113,2
Verapamilo 11,2

La casitotalidad de los pacientes (82) fueron dados de alta con unúnico antagonista del calcio (98,7%). El paciente restanteestaba tratado con la asociación de dos calcioantagonistas(diltiazem y amlodipino) (1,3%).

Enrelación al perfil farmacológico en el momento de laentrevista la media de fármacos que utilizaban fue de 5,32por enfermo.

Al realizar laentrevista observamos que 74 pacientes seguían con un AC(89,2%), a ocho pacientes se les había retirado el AC (9,6%)y seguía el mismo paciente tratado con la asociaciónde dos calcioantagonistas (1,2%).

En cuanto a loscambios realizados entre los AC se ha observado que 61 pacientes(82,4%) seguían siendo tratados con el mismo medicamento,mientras que en 13 pacientes se habia sustituido un AC por otro(17,5%).

El seguimientode los pacientes que continuaban con el mismo AC que se leshabía prescrito al alta ha mostrado los siguientes cambiosen las dosis, en las formas farmacéuticas y en las marcascomerciales:

-- En cuanto ala dosis no se observaron cambios en 42 pacientes (68,8%) yen 19 pacientes (31,2%) ésta había sidomodificada.

-- La formafarmacéutica se había mantenido en 51 pacientes(83,7%) y en 10 pacientes se había seguido el tratamientocon el mismo calcioantagonista, pero en una forma deliberación retardada (16,3%).

-- Los cambiosen las marcas comerciales también han sido reducidos:en 54 ocasiones se ha seguido la marca prescrita en el hospital(88,5%) y en siete pacientes se ha cambiado de marca registrada(11,5%).

Los cambios enla dosificación parecen lógicos al realizar elacondicionamiento del paciente al tratamiento individualizado. Loscambios en las formas farmacéuticas en la mayoría delos casos están dirigidos a asegurar un mayor cumplimientopor parte del paciente. Los cambios en las marcas comercialesobservados son mínimos, por lo que se puede afirmar que lasprescripciones realizadas en el hospital son seguidas con ciertafidelidad por parte de los facultativos de asistenciaprimaria.

De laobservación de los resultados se concluye que lasprescripciones de AC no presentan modificaciones importantes ennuestro estudio al ser controlados por los médicos deasistencia primaria.

Bibliografía
[1]
Hipertensión arterial: actualización de su tratamiento. Inf Ter Sist Nac Salud 1998;22:81-94.
[2]
Bloquejadors dels canals del calci: novetats sobre la seva (in)efectivitat i (in)seguretat. Institut Català de Farmacologia. Universitat Autónoma de Barcelona. Butlletí Groc 1998;3.
[3]
Uso de antihipertensivos en España, 1985-1995. Med Clín 1998;110:247-53.
[4]
Tratamiento de la hipertensión arterial. Entre todos no lo hacemos mal del todo. Med Clín 1998;110:259-62.
[5]
The pharmacological basis of therapeutics, 9th ed. McGraw Hill, 1996. p. 767-74; 799-801;829.
[6]
Hipertensión Arterial. National Institutes of Health. Bethesda; 1997.
Idiomas
Farmacia Hospitalaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.