Buscar en
Farmacia Hospitalaria
Toda la web
Inicio Farmacia Hospitalaria Revisión de la estabilidad de los medicamentos fotosensibles
Información de la revista
Vol. 35. Núm. 4.
Páginas 204-215 (Julio - Agosto 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
77809
Vol. 35. Núm. 4.
Páginas 204-215 (Julio - Agosto 2011)
Revisión
DOI: 10.1016/j.farma.2010.05.005
Acceso a texto completo
Revisión de la estabilidad de los medicamentos fotosensibles
Review of the stabitlity of photosensitive medications
Visitas
...
I. Sánchez-Quiles??
Autor para correspondencia
elisabetham@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, M.D. Nájera-Pérez, A. Espuny-Miró, J.C. Titos-Arcos
Servicio de Farmacia, Hospital Morales Meseguer, Murcia, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Revisión de medicamentos fotosensibles
Resumen
Objetivo

Identificar los medicamentos fotosensibles incluidos en la guía farmacoterapéutica del hospital y realizar una búsqueda de datos de estabilidad durante el almacenamiento, reconstitución y dilución de los mismos.

Método

La búsqueda de datos fue a través de las fichas técnicas, información aportada por los laboratorios fabricantes y en algunos casos se recurrió a una búsqueda bibliográfica más extensa (fuentes terciarias y comunicaciones a congresos) que se especifica junto a cada medicamento. También se realizó una búsqueda en la base informática Pubmed (del 2004 al 2009).

Los medicamentos han sido ordenados alfabéticamente por marca comercial ya que la estabilidad frente a la luz no depende exclusivamente del principio activo. Ocho columnas describen las características principales: nombre comercial, principio activo, laboratorio, condiciones de almacenamiento, reconstituido y diluido, observaciones y bibliografía.

Resultados

El listado recoge 139 especialidades farmacéuticas fotosensibles, de las 1954 especialidades incluidas en la GFT (tabla 1).

Conclusiones

La carencia de estudios publicados sobre estabilidad de medicamentos fotosensibles, planteó la necesidad de realizar una revisión interna en nuestro hospital.

Es importante que los laboratorios realicen estudios de fotosensibilidad de sus productos y los resultados consten en la fichas técnicas, para así disponer de información más accesible y fiable y para ello resaltamos la necesidad de que la ley lo exija.

Palabras clave:
Estabilidad
Medicamentos fotosensibles
Revisión
Abstract
Objectives

Identify the photosensitive drugs included in the hospital pharmacotherapeutic guide and search for stability data on the storage, reconstitution, and dilution of these compounds.

Methods

The data were obtained by referencing technical specifications, information provided by drug laboratories, and in some cases, we performed a more extensive bibliographic search (tertiary sources and conference lectures) for each particular medication. We also performed a data search on the PubMed information database (from 2004 to 2009).

The drugs were placed in alphabetical order by brand since the stability of each drug when exposed to light does not depend exclusively on the primary active ingredient. Eight columns describe the principal characteristics of the drugs: brand name, active ingredient, laboratory, storage, reconstitution and dilution conditions, observations, and references.

Results

The listing was comprised of 139 photosensitive medicines, of the 1,954 included in the pharmacotherapeutical guide (table 1).

Conclusions

The lack of studies published on the stability of photosensitive medications provided the need for an internal review at our hospital.

It is important for drug-producing laboratories to perform photo-sensitivity tests on their products, with the results presented in the technical specifications in order to provide more accessible and reliable information. We believe that this should be required by law.

Keywords:
Stability
Photosensitive medications
Review
Texto completo
Introducción

La conservación adecuada de los medicamentos es un requisito imprescindible para que estos mantengan sus propiedades físico-químicas y farmacológicas sobre todo en aquellos que necesitan condiciones especiales de almacenamiento. El objetivo prioritario es el de mantener la eficacia y mejorar la seguridad ya que fuera de las condiciones adecuadas puede sufrir disminución de la potencia (ej. cefotaxima, nitroprusiato) y cambios de seguridad por toxicidad de los productos de degradación (ej. tetraciclinas)1,2. Los medicamentos fotosensibles son un grupo de fármacos que por sus características necesitan conservarse protegidos de la luz. No se dispone de muchos estudios al respecto y cuando se dispone de estos suele citarse en su prospecto o ficha técnica, aunque no está indicado en el cartonaje. Todos los medicamentos fotosensibles deben mantenerse en envases apropiados (al resguardo de la luz) tanto en el Servicio de Farmacia como en las distintas Unidades de Hospitalización, para evitar su deterioro. Muchos de ellos vienen acondicionados por la industria farmacéutica en ampollas de cristal topacio para protegerlos de la luz. Si esto no ocurre, deben conservarse siempre dentro del cartonaje del envase original o envolverlos en papel de aluminio u otro papel opaco3. Es importante que no se expongan a la luz desde su fabricación hasta su utilización.

Es por ello que como medidas generales debemos tener en cuenta que4:

  • Únicamente se extraerán del envase que los protege de la luz cuando vayan a ser administrados.

  • Se deben reconstituir y administrar justo antes de su uso.

  • Cuando por algún motivo el medicamento haya permanecido cierto tiempo expuesto a la luz se debe consultar su estabilidad antes de utilizarlo.

  • Cuando un medicamento presente alguna alteración en su aspecto externo (cambios de color, enturbiamiento o precipitado de formas líquidas) se procederá a su inmovilización para valorar su estabilidad y posterior retirada del botiquín si así lo requiere aunque no esté caducado.

El conocimiento de la estabilidad de estos medicamentos evitará una pérdida económica importante, que se produciría si se desechasen estos productos por mala conservación.

El objetivo de este trabajo, debido a que los datos de estabilidad sobre medicamentos fotosensibles son muy escasos, es la búsqueda de información sobre qué medicamentos requieren protegerse de la luz durante su almacenamiento y/o administración, y en caso de ser expuesto a la luz cuánto tiempo permanece estable.

Material y métodos

Tras identificar los medicamentos fotosensibles incluidos en la guía farmacoterapéutica (GFT) del hospital, a través de la revisión de la ficha técnica de cada medicamento, se ha realizado una búsqueda sobre las características de estabilidad de estos por especialidades farmacéuticas ya que la estabilidad frente a la luz puede no depender exclusivamente del principio activo (puede afectar la forma farmacéutica, excipientes, etc.)

Se ha diseñado una tabla con los medicamentos ordenados alfabéticamente por marca comercial, compuesta por ocho columnas que describen sus principales características:

  • Nombre comercial.

  • Principio activo.

  • Laboratorio.

  • Almacenamiento: se refiere a las condiciones de conservación del fármaco antes de ser utilizado, es decir, durante el periodo de tiempo desde que es recepcionado hasta su preparación para la administración.

  • Reconstituido: hace referencia a las condiciones de conservación del fármaco mientras se encuentra reconstituido.

  • Diluido/administración: hace referencia a las condiciones de conservación del fármaco mientras está diluido (y durante la administración).

  • Observaciones: se anotan datos a tener en cuenta en concreto de ese medicamento (cambios de color, turbidez, etc.).

  • Bibliografía.

En los casos en los que no se disponía de datos, desde el Servicio de Farmacia basándonos en las carcacterísticas de utilización del fármaco en el hospital (tiempos de administración, vía utilizada, etc.) tomamos una decisión de actuación sobre protegerlo o no de la luz. Estos casos quedan identificados con dos asteriscos (**).

En los medicamentos que no requieren dilución y/o reconstitución se indica «no procede».

La primera fuente de consulta fue la ficha técnica de cada medicamento. Para la información no incluida en esta se contactó con el laboratorio fabricante a través de teléfono, correo electrónico o fax. La información aportada fue limitada ya que en la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios 2006 no existe obligación de realizar estudios de fotosensibilidad. La búsqueda bibliográfica se completó a través de fuentes terciarias y comunicaciones a congresos. También se realizó una búsqueda en la base informática Pubmed (del 2004 al 2009). Para completar el trabajo se estudió si los envases primarios de la industria eran adecuados para proteger de la luz a los medicamentos.

Resultados

Esta revisión recoge 139 especialidades farmacéuticas fotosensibles (tabla 1) de las 1954 especialidades incluidas en la GFT.

Tabla 1.

Revisión de medicamentos fotosensibles

Nombre comercial  Principio activo  Laboratorio  Conservación  Reconstituido  Diluido  Observ.  Bibl. 
ÁC .ASCÓRBICO® (amp)  Vitamina C  Bayer  PL. (en 24 h pierde 50-60% de su actividad).  No procede  No PLa (administrar Inmediatamente)  Ligera coloración no supone alteración de la actividad  5, 6 
ACICLOVIR COMBINO PHARM® (caps/comp)  Aciclovir  Combino Pharm, S:L:  PL (deben ser almacenados en envases resistentes a la luz 15-25%)  No procede  No procede  –  7, 8 
ACTOCORTINA® (vial)  Hidrocortisona fosfato disódico  Nycomed Pharma  PL  No PLa (administrar inmediatamente)  No PL  –  8 
ACTRAPID® (vial)  Insulina  Novo Nordisk A/S  PL  No procede  PLa (administrar inmediatamente)  –  7 
ADRENALINA® (img/ml amp)  Epinefrina  Braun  PL (cubrir la amp a pesar de ser opaca)  No procede  No PL  Desechar si color ligeramente amarillo (oscurece con la oxidación)  8 
ADRIAMICINA® (vial)  Doxorrubicina o adriamicina  TEDEC MEIJI FARMA  PL  No PLa (estable 24h)  No PLa  No procede  7 
AGASTRAT® (sol/perf)  Tirofiban  Merck Sharp & Dohme de España, S.A.  PL  No procede  PLa (administrar inmediatamente)  –  7 
AKINETON® (amp)  Biperideno lactato  DESMA LABORATORIO FARMACÉUTICO, S.L.  PL  No procede  No procede  –  9 
AMERIDE® (comp)  Amilorida hidroclorotiazida  Bristol-Myers Squibb  PL  No procede  No procede  –  7 
ANAFRANIL® (amp)  Clomipramina  Novartis Farmacéutica  PL  No procede  PLa (administrar inmediatamente)  –  7 
ARANESP® (jga)  Darbepoetina alfa  Amgen Europe B.V.  PL (a la luz artificial es estable 72 h no estable a la luz solar)  No procede  No procede  Turbio o con partículas no usar  7, 9 
AVASTÍN® (vial)  Bevacizumab  Roche Farma S.A  PL  No procede  No PL  –  7 
BCNU® (amp)  Carmustina  Bristol-Myers Squibb S.A.  PL  PL (estable 7 días)  No PLa  –  12,13, 14,15 
BESILATO DE ATRACURIO® (amp)Besilato de atracurioInibsaPLNo procedeEstabilidad a luz diurna a concentración de 0,5mg/ml (no más de 30°C)  –  8 
Dato de estabilidad:     
-4 horas en perfusión iV de compuesto lactato sódico.     
-8 horas en inyección Ringer; perfusión iV de glucosa 5% p/v; solución de cloruro sódico al 0,18% p/v e perfusión iV de glucosa al 4% p/v.     
Hasta 24 horas en perfusión iV de cloruro sódico     
BLEOMICINA® (vial)  Bleomicina  Almirall Merck  PLa  PLa  PLa  –  7 
BUSCAPINA® (comp)  Butilescopolamina bromuro  Boehring Ingelheim  PL  No procede  No procede  –  8 
BUSCAPINA® (amp)  Butilescopolamina bromuro  Boehring Ingelheim  PL  No procede  No procede  –  8 
CAELYX ® (20mg/(vial)Doxorubicina liposomas  Schering  PLa  No procede  NO PLa  –  7 
  Plough           
CEFOTAXIMA® (vial)  Cefotaxima  GES  PL  No PLa (administrar inmediatamente)-  No PLa (administrar inmediatamente)  Decoloración disminuye potencia  7, 8, 10 
CEFUROXIMA® (vial)  Cefuroxima  Normon  PL  No PLa (administrar inmediatamente)  No PLa (administrar inmediatamente)  Un aumento de intensidad de color no afectar la potencia  8 
CEFTAZIDIMA® (vial)  Ceftazidima  Normon  PL  No PL.  No PLa (administrar inmediatamente)  Aumenta el color con la exposición al sol pero puede utilizarse  8 
CEMIDON® (amp)  Isoniazida  Chiesi-España  PL  No procede  PL  –  7 
CIS-PLATINO® (vial)  Cis-Platino  Ferrer Farma  PL  No procede  PL  –  12 
COSMEGEN®  D-actinomicina  WAAS-ANITA S.A.  PL  NO PLa  NO PLa  –  7 
DACARBAZINA® (amp)  Dacarbacina  Medac  PL  PL  PL  –  1,7,13,14 
DAUNOBLASTINA® (vial)  Daunorubicina  Pfizer  PL  PL  No PLa  –  12,14, 15 
DAUNOXOME® (vial)  Daunorubicina liposomal  Gilead Sciences S.L  PL  No procede  PL  –  5,14 
DIABINESE® (comp)  Clorpropamida  Famasierra Laboratories  PL  No procede  No procede  –  11 
DIGOXINA® (amp)  Digoxina  Teofarma  PL  No procede  No PLa (administrar inmediatamente)  –  5 
DISTRANEURINE® (caps)  Clometiazol  Astra-Zeneca  PL  No procede  No procede  –  9 
DOBUTAMINA HOSPIRA ® (vial)  Dobutamina  Hospira  PL  No procede  No procede  –  7 
DOBUTAMINA INIBSA ® (vial)Dobutamina  Inibsa  PL  No procede  No PLa (administrar inmediatamente)  -Una coloración rosa no supone alteración de la actividad  7, 8, 9 
          -Usar en 24 h.   
DOLANTINA® (amp)  Meperidina  Kernpharma  PL  No procede  No PL (estable12 sem)  –  5 
DOPAMINA® (amp)Dopamina  GRIFOLS  PL  No procede  No PL  -Si coloración desechar  8 
          -Estable 36h bajo luz   
          -Es estable durante un mínimo de 24 h tras la dilución   
ELOXATIN® (vial)  Oxaliplatino  Sanofi- Aventis  PL  No procede  No PL  –  7 
ENISON® (vial)  Vindesina  STADA  PL  PL  No PLa  –  7 
ESMERON® (vial)  Bromuro de rocuronio  Organon  PL  No procede  PL  –  8 
ESTRACYT® (vial)  Estreptozocina  Pfizer  PL  PLa  No PLa  –  7 
EUFILINA® (amp)  Aminofilina  Nycomed Pharma  PL  No procede  No PL  –  7, 8 
FARMORUBICINA® (amp)  Epirubicina  Pfizer  PL  No procede  No PL  –  12,14, 15 
FENITOÍNA® (caps/susp)  Fenitoína  Combino- Pharm  PL  No procede  No procede  –  7,8 
FENTANEST® (amp)  Fentanilo  Kernpharma  PL  No procede  No PL  –  5 
FLUOROURACILO® (vial)  5-fluorouracilo  Ferrer Farma  PL  No procede  PL  –  12,13, 14,15 
FOLINATO CÁLCICO GES® (amp)  Folinato cálcico  GES  PL  No PLa (administrar inmediatamente)  No PLa (administrar inmediatamente)  –  7 
FUNGIZONA® (vial)  Anfotericina B  Bristol Myers Squibb  PL  No PLa (administrar inmediatamente)  No PL  –  7 
FUROSEMIDA INIBSA® (amp)  Furosemida  Inibsa  PL  No procede  PL  Coloracion amarillenta indica inestabilidad  5,8 
GENOXAL® (amp)  Ciclofosfamida  Baxter Oncology  PL  PLa  No PLa  –  7 
HALOPERIDOL ESTEVE ® (amp)  Haloperidol  Esteve  PL (se mantiene estable 8 h bajo luz)  No procede  PL  –  8 
HALOPERIDOL PRODES® (comp)  Haloperidol  Prodes  PL  No procede  No procede  –  7 
HYDRAPRES® (comp/amp)  Hidralazina  Rubio  PL  No PLa (administrar inmediatamente)  PL  –  5,7 
HYCAMTIN® (vial)  Topotecan  GlaxoSmithKli ne S.A.  PL  PLa  No PL  –  7 
IMIGRAN® (amp/comp)  Sumatriptan  GlaxoSmithKli ne S.A.  PL  No procede  No procede  –  7 
IMUREL® (comp)  Azatioprina  Ucb Pharma S.A.  PL  No procede  No procede  –  7 
ESTRACYT® (vial)  Estreptozocina  Pfizer  PL  PLa  No PLa  –  7 
EUFILINA® (amp)  Aminofilina  Nycomed Pharma  PL  No procede  No PL  –  7, 8 
FARMORUBICINA® (amp)  Epirubicina  Pfizer  PL  No procede  No PL  –  12,14, 15 
FENITOÍNA® (caps/susp)  Fenitoína  Combino- Pharm  PL  No procede  No procede  –  7,8 
FENTANEST® (amp)  Fentanilo  Kernpharma  PL  No procede  No PL  –  5 
FLUOROURACILO® (vial)  5-fluorouracilo  Ferrer Farma  PL  No procede  PL  –  12,13, 14,15 
FOLINATO CÁLCICO GES® (amp)  Folinato cálcico  GES  PL  No PLa (administrar inmediatamente)  No PLa (administrar inmediatamente)  –  7 
FUNGIZONA® (vial)  Anfotericina B  Bristol Myers Squibb  PL  No PLa (administrar inmediatamente)  No PL  –  7 
FUROSEMIDA INIBSA® (amp)  Furosemida  Inibsa  PL  No procede  PL  Coloracion amarillenta indica inestabilidad  5,8 
GENOXAL® (amp)  Ciclofosfamida  Baxter Oncology  PL  PLa  No PLa  –  7 
HALOPERIDOL ESTEVE ® (amp)  Haloperidol  Esteve  PL (se mantiene estable 8 h bajo luz)  No procede  PL  –  8 
HALOPERIDOL PRODES® (comp)  Haloperidol  Prodes  PL  No procede  No procede  –  7 
HYDRAPRES® (comp/amp)  Hidralazina  Rubio  PL  No PLa (administrar inmediatamente)  PL  –  5,7 
HYCAMTIN® (vial)  Topotecan  GlaxoSmithKli ne S.A.  PL  PLa  No PL  –  7 
IMIGRAN® (amp/comp)  Sumatriptan  GlaxoSmithKli ne S.A.  PL  No procede  No procede  –  7 
IMUREL® (comp)  Azatioprina  Ucb Pharma S.A.  PL  No procede  No procede  –  7 
INIBSACAIN EPINEFRINA® (amp)Bupivacaina+ epinefrina  Inibsa  PL  No procede  No procede  -Al inestabilizarse se observa coloración parda  7,8 
          -Es la epinefrina la sensible a la luz   
INMUCYST BCG® (iny)  Mucobacterium bovis  Aventis  PL  PL  No PLa  –  7 
INSULATARD® (vial)  Insulina isofánica  Novo Nordisk A/S  PL  No procede  PLa (administrar inmediatamente)  –  7 
IRINOTECAN® (vial)  Irinotecan  Hospira  PL  No procede  No PL  –  12,14,16 
HUMALOG® (pluma/(vial)  Insulina lispro  Eli Lilly Netherland B.V.  PL  No procede  PLa (administrar inmediatamente)  –  7 
KETOLAR® (amp)  Ketmamina  Parke Davis  PL  No procede  No PLa (administrar inmediatamente)  Puede oscurecerse pero no afecta a la potencia  7,9 
KONAKION® (amp)  Fitomenadiona  Roche Pharma  PL  No procede  No procede  –  6,7 
LANTUS (vial/pluma)  Insulina glargina  Sanofi Aventis Deutschland GMBH  PL  No procede  PLa (administrar inmediatamente)  –  7 
LEDERFOLÍN® (comp)  Folinato cálcico  Wyeth Farma  PL  PL  PL  –  7,9 
LOSEC® (vial)OmeprazolAstra - ZenecaPL (estabilidad a la luz de 24h)No procedePL  -No debe mantenese en condiciones de luz ambiente normal durante más de 24 h.  7,8 
  - La solución puede manipularse en condiciones de luz ambiente normal sin especial precaución   
MAB-CAMPATH® (vial)  Alemtuzumab  Quimica Farmabayer  PL  No procede  No PL  –  7 
MELFALAN® (vial)  Melfalan  Glaxo SmithKline  PL  PL  No PL  Uso inmediato  7 
METOTREXATO® (vial)  Metotrexato  Merck Genéricos  PL  No procede  PL  Sol. 0,1mg/ml pierden 5-8% de estabilidad en 10 días y del 11- 17% en 20 días, si se exponen a la luz  8 
MIDAZOLAM COMBINOPHARM® (amp)  Midazolam  Combino - Pharm  PL  No procede  No procede  –  7,8 
MIDAZOLAM NORMON ® (amp)  Midazolam  NORMON  PL  No procede  No procede  –  8,10 
MIDAZOLAM GES ® (amp)  Midazolam  GES  PL  No procede  No procede  Si aparece precipitado al agitar se disuelve  7,8,9,10 
MITOMYCINA – C® (vial)  Mitomycina  Inibsa  PL  PL (desechar despues de 12h si no se usa)  PL  Se recomienda usar las soluciones inmediatamente (princpalmente si contienen dextrosa)  5,8,15 
MIXTARD® (pluma)  Insulina+ insulina sofánica  Novo Nordisk Pharma, S.A.  PL  No procede  PLa (administrar inmediatamente)  –  7 
MOLSIDAIN® (comp)  Molsidomina  Sanofi - Aventis  PL  No procede  No procede  –  8 
MORFINA® 1% (amp)  Morfina  Braun  PL  No procede  No PL  –  7,8 
MUSTOFORÁN® (vial)  FOTEMUSTINA  Italfarmaco S.A  PL  PL  PL  –  7 
MYLOTARG® (vial)  Gemtuzumab ozogamicina  Wyeth Farma S.A  PL  PL  No PLa  –  7 
MYOCET® 50mg/(vial)  Doxorubicina liposomas  Cephalon Pharma SLV  PL  No procede  No PLa  –  8 
NALOXONE® (amp)  Naloxona  Abello  PL  No procede  PL  –  5,7 
NAVELBINE® (amp)  Vinorelbina  Pierre Fabre Iberica  PL  No procede  No PLa  –  7 
NAVELBINE® (comp)  Vinorelbina  Pierre Fabre Iberica  PL  No procede  No procede  –  7 
NEXIUM MUPS® (vial)  Esomeprazol  ASTRA ZENECA  PL (Estabilidad a la luz artificial durante 24 h)  No PL  No PL  –  7,8 
NIMBEX® (amp)Cisatracurio besilato  GlaxoSmithKline  PL  No procede  No PL (no aconsejamos la adminstracion durante mas de 1 semana)  -Con luz solar no hay estudios  7,8 
          -La perdida de estabilidad no   
          se manifiesta con ningun signo exterior   
NIPENT® (vial)  Pentostatina  Hospira  PLa  PL  PLa  –  7 
NITROPRUSIATO® (iny)NitroprusiatoRotta Pharm  PL  PL (estabilidad 24h)  PL estabilidad a la luz 4 h. (se degrada ≥20%) protegido de la luz estabilidad 24h- Desechar si coloración naranja fuerte, marrón oscuro o azul  6 
      - No administrar si hay turbidez o precipitado   
NORCURON® (amp)  Vecuronio  Organon NU  PL  No PL (estabilidad expuesto a la luz de 24 h)  No PL (estabilidad expuesto a la luzde 24 h)  Aunque se debe desechar lo no usado por riesgo de contaminacion  7 
NOVANTRONE® (vial)  Mitoxantrona  Ferrer Farma  PLa  PLa  PLa  –  7 
NUVACTHEN DEPOT® (amp)  Tetracosáctido  Padro SA  PL  No procede  No procede  –  6 
OMEPRAZOL®(caps)  Omeprazol  Normon  PL  No procede  No PL  Para SNG abrir cáps y dispersar en medio ácido  8 
OMNIPAQUE® (sol iny)  Iohexol  GES  PL  No procede  NO PLa (administrar inmediatamente)  –  7,8 
PARLODEL® (comp)  Bromocriptina besilato  Meda Pharma  PL  No procede  No procede  –  7 
PREDNISONA® (comp)  Prednisona  Sanofi- Aventis  PL  No procede  No procede  –  8 
PRIMPERAN® (amp)  Metoclopramida  Sanofi- Aventis  PL  No procede  No PL  –  6,7 
PROLEUKIN® (vial)  Aldesleukina  Chiron Iberia S.A  PL  PL  No PLa (administrar inmediatamente)  –  5,7 
PROPOFOL® (amp)  Propofol  Mayne  PL  No procede  No PLa (administrar inmediatamente)  –  7 
RANITIDINA® (comp)  Ranitidina  Normon  PL  No procede  No PL  Administrar por SNG triturado y diluido en agua  8,10 
RANITIDINA® (amp)  Ranitidina  Normon  PL (Se mantiene estable como máx 15 dias bajo luz)  No procede  No PL  La aparición de coloración no modifica actividad  7,8 
RIVOTRIL® (amp/comp/gts)ClonazepamDavis medica  PL  No procede  No PL (se mantiene estable durante  –  6,7 
      48h expuesto a la luz)     
SANDOSTATIN® (amp)  Octeótrido  Novartis farmaceutica  PL  No procede  No PLa (administrar inmediatamente)  –  7,9 
SEGURIL® (comp)  Furosemida  Sanofi-Aventis  PL  No procede  No procede  –  7 
SINOGAN® (gts)  Levomepromazina  Sanofi - Aventis  PL  No procede  No procede  –  7,8 
SINOGAN® (amp)  Levomepromazina  Sanofi - Aventis  PL  No procede  No procede  –  6,7,8 
SOLINITRINA® FORTE (amp)  Nitroglicerina  Almirall- Prodesfarma  No PL  No procede  PL si supera el tiempo de 2 h en infusión  Cuanto mas diluida más inestable  7,9 
SOLTRIM® (amp)  Sulfametoxazol Trimetoprim  Almirall- Prodesfarma  PL  PLa  PL en infusión de más de 2h  Cuanto mas diluida más inestable  9 
SOMATOSTATINA NORMON ® (vial)  Somatostatina  Normon  PLa (administrar inmediatamente)  PL  PL  –  7 
SOMATOSTATINA COMBINO - PHARM® (vial)  Somatostatina  Combino - Pharm  No PL  PL  PL  –  7,8 
SUMIAL® (amp/comp)Propanolol  Astra - Zeneca  PL  No procede  No PL  - No administrar amp si existe coloracion o turbidez  6,7,8 
          -Los comprimidos se pueden administrar por SNG, pero utilizarse cuanto antes   
SYNACTHEN® (amp)  Tetracosáctido  Novartis Farmaceutica  PL  No procede  No procede  –  7 
SYNTOCINON® (amp)  Oxitocina  Defiante Farmaceutica LDA  PL  No procede  No PLa (administrar inmediatamente)  –  7 
TAXOL® (vial)  Paclitaxel  Brystol Myers Squibb  PL  No procede  No PLa  –   
TAXOTERE® (vial)  Docetaxel  Sanofi- Aventis  PL  PLa  No PL  –   
TIOTEPA® (vial)  Tiotepa  Irinol Farma S.A  PL  No procede  No PLa  –   
TOMUDEX® (vial)  Raltitrexed  Hospira  PL  PL  No PL  –  7 
TORISEL® (vial)  Temsirolimus  Wyeth Farma S.A  PL  PLa  PL  –  7 
TRANDATE® (amp)  Labetalol  Kern Pharma S.L  PL  No procede  No PLa (administrar inmediatamente)  –  7 
TRANGOREX® (amp)  Amiodarona  SANOFI- AVENTIS S.A  PL  No procede  PL  Al degradarse libera yodo dando color  7,8 
TRIGÓN DEPOT® (amp)  Triamcinolona  Bristol Myers Squibb  PL  No procede  No procede  –  7 
TRONOXAL® (amp)  Ifosfamida  BAXTER  PL  PL  PL  –  5,6 
TUBERCULINA PRD RT 23 ® (vial)  Tuberculina (prueba tuberculosis)  UCB Pharma  PL  No procede  No procede  –  6,7 
URBASÓN® (amp)  Metilprednisolon  Sanofi- Aventis  PL  No PLa (administrar inmediatamente)  No PLa (administrar inmediatamente)  –  6,7 
VELCADE® (vial)  Bortezomib  Janssen Cilag S.A.  PL  PL  No PLa  –  7 
VENTOLIN® (amp)  Salbutamol  Glaxo Smithkline  PL  No procede  No PLa (administrar inmediatamente)  –  6,7 
VEPESID® (vial)  Etopósido  Bristol Myers Squibb  PL  No procede  PL  –  14,15 
VIBRAVENOSA® (amp/caps)  Doxicilina  Pfizer  PL  No procede  PL  Si la solución toma color oscuro indica que se ha degradado  6,7 
VINBLASTINA® (vial)  Vinblastina  Stada  PL  PL  PL  –  12,14,15 
VINCRISTINA® (vial)  Viincristina  Pfizer  PL  No procede  PL  –  12,15 
VISUDYNE® (amp)  Verteporfina  Novartis Europharm  PL  PL  PL  –  6,7 
VOLTAREN® (amp)  Diclofenaco  Novartis Farmaceutica  PL  No procede  No procede  –  7 
VUMON® (vial)  Teniposido  Bristol-Myers Squibb S A.  PL  No procede  No PLa  –  5 
ZAVEDOS® (vial)  Idarubicina  Pfizer  PL  PL  PL  –  12,14 
ZOFRÁN® 4 Y 8 mg (amp)  Ondasetrón  GlaxoSmithKline, S.A  PL  No procede  PL (estable 7 días) bajo luz fluorescente  Aunque hay estudios en que si se ha mantenido estable a la luz, se recomienda proteger  6,7,8 

amp: ampollas; Bibl.: referencias bibliográficas; caps: cápsulas; comp: comprimidos; gts: gotas; iny: inyectables; jga: jeringa; Observ: observaciones; per: perfusión; PL: proteger de la luz; sol: solución; susp: suspensión; SNG: sonda nasogástrica.

a

No hay estudios.

La distribución de los datos obtenidos según la fuente de información fue: 3,5% fuentes primarias, 5,4% fuentes secundarias, 19% fuentes terciarias, 19% información aportada por los laboratorios y sólo 30,6% de los datos fueron obtenidos de las fichas técnicas. Un 22,5% de la información buscada no se encontró.

La mayoría de medicamentos fotosensibles revisados en este estudio (73,4%) vienen de la industria en un envase primario no adecuado ya que permite la exposición del fármaco a la luz.

Conclusiones y discusión

Es importante que los laboratorios realicen estudios de fotosensibilidad de sus productos y los resultados consten en la ficha técnica, para así disponer de información más accesible y fiable, puesto que es parte importante de la estabilidad de los medicamentos, y para ello resaltamos la necesidad de que la ley lo exija. La carencia de estudios publicados sobre estabilidad de medicamentos fotosensibles, ha hecho necesario realizar una revisión interna en nuestro hospital sobre los medicamentos fotosensibles incluidos en GFT.

Este listado ha sido incorporado al «Manual de correcto almacenamiento y conservación de medicamentos en el Servicio de Farmacia» y a fin de garantizar la correcta conservación de los medicamentos fotosensibles se han marcado en el almacén con una pegatina identificativa de fotosensibilidad. Además ha sido facilitado a las distintas unidades de hospitalización para así poder ser utilizado por enfermeros y médicos, con lo que se espera favorecer la seguridad del paciente.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M. Cuervas-Mons Vendrell, M. Fernández Prieto, M.T. Sánchez Sánchez, M.A. Maestre Fullana, E. Abad Lecha, A. Salvador Palacios, et al.
Posible validez de los medicamentos termolábiles fuera de las condiciones recomendadas por el fabricante.
Farm Hosp., 28 (2004), pp. 440-444
[2]
F. Debesa García, R. Fernández Argüelles, J. Pérez Peña.
La caducidad de los medicamentos: justificación de una duda.
Rev Cubana Farm., 38 (2004), pp. 2-4
[3]
M.V. López López.
Boletín de noticias farmacoterapéuticas: medicamentos fotosensibles, 1 (2008), pp. 1
[4]
M. Llopis, M.D. Nájera, V. Collados, N. Sala, J. Pastor, I. Sánchez, et al.
Boletín informativo de medicamentos: Cadena de frío. Medicamentos termolábiles.
Hospital Morales Meseguer, (2007),
[5]
Trissel L. Handbook on Injectable Drugs. Publisher: American Society of Health System Pharmacist. 12th ed. 2003.
[6]
Administración de medicamentos vía parenteral. Hospital Universitario Son Dureta; enero 2001.
[7]
Ficha técnica.
[8]
Información escrita aportada por el laboratorio.
[9]
Información vía telefónica aportada por el laboratorio.
[10]
AHFS Drug Information. Ed: American Society of Health-System Pharmacist. 2009.
[11]
Ministerio de Sanidad y Consumo. Real Farmacopea Española. 3a ed. Madrid: Imprenta Nacional del Boletín Oficial del Estado; 2005.
[12]
León Villar J, Matoses Chirivella MC, Machado Linde F, Plaza Aniorte J, Nájera Pérez MD, Ventura López M, et al. Circuito de reciclado de mezclas y viales de medicamentos citostáticos. Los costes de calidad. XIX Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial. III Congreso de la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial. Murcia: 2001.
[13]
Physicians’ desk referente. 54a ed. Montéale, NJ: Medical Economics Company Inc; 2000.
[14]
Martindale.
The Estra Pharmacopeia.
30th Ed., The Pharmaceutical Press, (1993),
[15]
Jiménez Torres NV, Merino Sanjuán M, Almenar Cubells DJ. Fármacos antineoplásicos y de soporte en el tratamiento del cáncer. 1a ed. Valencia: ed. Informática Médico Farmaceutica, S.L.; 2001.
[16]
Server de Farmacia. Hospital Sta. Creu i St. Pau. Barcelona. Estabilidad en terapias antineoplásicas. Guía de utilización. 1998.
Copyright © 2010. SEFH
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.