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Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 187-188 (Junio 2008)
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Nuestra experiencia con el programa Isofar®
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C. Gallastegui-Otero, A. Pérez-Landeiro, M. Caamaño-Barreiro, M. Fariña-Conde
Servicio de Farmacia. Hospital Nicolás Peña. Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. España
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Tabla 1. Resultados e intervenciones más frecuentes
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Sr. Director:

El programa Isofar® (Isofar® versión 1.1, desarrollado por Nicase software®, Societat Catalana de Farmacia Clínica y Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y promovido por Pfizer®) es una aplicación, destinada a registrar y evaluar económicamente las intervenciones que realizan los farmacéuticos de hospital sobre la farmacoterapia de los pacientes. Hasta la fecha no se conoce ninguna publicación en la que se haya evaluado su funcionalidad/aceptabilidad por parte de los usuarios, y en el último Congreso de la SEFH solamente hubo dos comunicaciones1,2 en las que se citaba su empleo.

Seguidamente, se presenta una valoración de dicho programa desde la perspectiva de los usuarios tras 10 meses de utilización.

Nuestro grupo, que no tuvo ninguna implicación en el desarrollo de este programa y tuvo conocimiento de él a través de la página web de la SEFH3, decidió su utilización tras valorar su potencial para conseguir una estandarización en la forma de recoger los datos de actividad del servicio de farmacia en aquella unidades clínicas donde interviene con actividades de atención farmacéutica (72 camas de medicina interna, 15 de paliativos, 30 de psiquiatría de agudos, 78 de psiquiatría de crónicos y 71 pacientes de hospital de día de psiquiatría).

El programa se obtuvo mediante descarga desde la página web de la SEFH, y se grabó en una carpeta en red, común a los ordenadores del servicio. Para su puesta en marcha se siguieron las indicaciones del manual4, incluidos los datos de nuestro centro (médicos, farmacéuticos, servicios y estancias medias de cada servicio). En la tabla de medicamentos se seleccionaron los medicamentos en guía y su precio de compra. Se comenzó a utilizar el programa de manera provisional durante 2-3 días para conseguir experiencia, registrándose todas las intervenciones a partir de enero de 2007. Tras 10 meses, se analizaron las ventajas y las dificultades de su empleo.

Se registraron un total de 582 intervenciones en el período de estudio (una media de 58 intervenciones al mes), con un ahorro estimado de 21.798 euros. Los resultados y las intervenciones más frecuentes se resumen en la tabla 1.

Tabla 1.

Resultados e intervenciones más frecuentes

  Número  Porcentaje 
Intervenciones aceptadas  454  78 
Impacto
Eficacia  289  49,60 
Seguridad  284  48,80 
No filiadas   
Tipo de intervención
Cambio de medicamento  262  45,0 
Modificar dosis  108  18,6 
Suspender medicamento  104  17,9 

Como principales ventajas al utilizar esta aplicación se encontraron las siguientes: a) el programa es sencillo y pudo ser utilizado por todos los farmacéuticos tras la simple lectura del manual; b) es ágil: registrar una intervención lleva alrededor de un minuto; c) la obtención de resultados es instantánea, con datos económicos, y los empleamos para justificar mensualmente nuestra actividad; d) el hecho de que el mismo programa pueda ser utilizado por todos los farmacéuticos de hospital permite comparar actividades entre distintos grupos, y e) aporta un enfoque nuevo a la visión de las intervenciones farmacéuticas al calcular automáticamente su valoración económica, ya que no hay ninguna relación entre el número de intervenciones y el ahorro que suponen.

Como puntos de mejora deberíamos citar los siguientes: a) si el medicamento prescrito y el dispensado coinciden, el programa calcula un ahorro negativo; b) no contempla la posibilidad de dispensar 2 o más especialidades cuando prescriben una sola, lo que es frecuente cuanto se trata de una asociación, y c) si el precio de compra de un medicamento es 0, el programa toma el PVL como referencia para calcular el ahorro de la intervención. Para solucionarlo, se introdujo 0,1 como valor en el precio de compra.

Como valoración general, es posible decir que el programa Isofar® versión 1.1 es una herramienta sencilla, útil y homogénea para registrar y valorar las intervenciones farmacéuticas. Algunos problemas que se han encontrado en su utilización cabe esperar que puedan ser solventados en versiones posteriores.

Bibliografía
[1.]
C. Gallastegui Otero, M. Fariña Conde, C. Arroyo Conde, P. Vilasoa Boo, A. Perez Landeiro, S. San Martin Álvarez.
Programa Isofar: valoración como usuarios.
Farm Hosp, 31 (2007), pp. 47
[2.]
A. Perez-Landeiro, P. Vilasoa Boo, A. Mosquera Torre, M. Fariña Conde, C. Arroyo Conde, C. Caamaño Barreiro.
Gestón de las intervenciones farmacéuticas y su valoración económica a través de un programa informático.
Farm Hosp, 31 (2007), pp. 38
[3.]
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Madrid [accedido 24/Ene/08]. Disponible en: http://www.sefh.es/01grupotecno.php.
[4.]
Nicase Software. Barcelona [accedido 24/Ene/08]. Disponible en: www.nicase.net/isofar/files/Manual_Usuario.pdf
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