Buscar en
Farmacia Hospitalaria
Toda la web
Inicio Farmacia Hospitalaria Isotretinoína asociada a riesgo de suicidio
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 5.
Páginas 443-444 (Septiembre - Octubre 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 5.
Páginas 443-444 (Septiembre - Octubre 2012)
Carta al Director
DOI: 10.1016/j.farma.2011.08.008
Acceso a texto completo
Isotretinoína asociada a riesgo de suicidio
Isotretinoin associated with risk of suicide
Visitas
...
E. Ramió Monteroa,??
Autor para correspondencia
elvi_ramio@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, M.I. Iglesias Sanchob, B. Eguileor Partearroyoa
a Servicio de Farmacia, Hospital Universitari Sagrat Cor, Barcelona, España
b Servicio de Dermatología, Hospital Universitari Sagrat Cor, Barcelona, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

La isotretinoína (ácido 13-cis-retinoico) es un retinoide sintético oral indicado en el tratamiento del acné moderado resistente a tratamientos previos y acné grave. Desde su introducción en el mercado en la década de los ochenta, los resultados clínicos obtenidos han sido realmente satisfactorios, ya que hasta la fecha solo existían tratamientos sintomáticos y este modifica el curso de la enfermedad. Las primeras notificaciones asociadas a efectos adversos psiquiátricos del medicamento se recibieron en la FDA entre 1982 y mayo del 2000, informando de 431 casos de depresión, ideación suicida, intento de suicidio y suicidio, en pacientes tratados con isotretinoína. Durante el mismo periodo, este organismo analizó 110 casos de pacientes ingresados por las mismas causas, que estaban en tratamiento con el fármaco o lo habían suspendido recientemente. Tras evaluar los datos, el número de suicidios comunicados no superó la tasa prevista en la población de Estados Unidos pero a pesar de ello, en 1998 la FDA incluyó en la ficha técnica de la isotretinoína una alerta respecto al riesgo de depresión y suicidio1. Desde entonces ha habido numerosas publicaciones al respecto, evaluando la relación causa-efecto entre el fármaco y las alteraciones psiquiátricas.

Un estudio de cohortes realizó un cuestionario a 38 pacientes con acné, 2 semanas antes y 8 después de iniciar el tratamiento con isotretinoína, en el que se evaluaron diferentes síntomas psicológicos asociados a la enfermedad. Los resultados concluyeron que la mejoría del grado de acné aliviaba los síntomas depresivos y que éstos estaban directamente relacionados con mejoras en la escala de calidad de vida de estos pacientes2.

Otro estudio retrospectivo realizado en Nueva Zelanda que revisó los efectos adversos asociados al fármaco en 1.743 pacientes tratados durante 6 años, no reportó ningún caso con ideación o intento de suicidio. A pesar de ello, se notificaron cambios de humor en el 7,1% (124) de los pacientes, que obligaron a dejar el tratamiento en 13 casos3.

En noviembre de 2010, se publicó un estudio retrospectivo realizado en Suecia en el que se estudió la conducta suicida desde 3 años antes de iniciar el tratamiento hasta 15 años después de su finalización. Se incluyó toda la población con acné grave que recibió tratamiento durante 1980 y 2001, y de un total de 5.756 pacientes, 128 (2,2%) fueron ingresados en el hospital por intento de suicidio. Durante el año de observación anterior al tratamiento, la tasa estandarizada de intentos de suicidio ya se incrementó (1,57; IC 95% 0,86-2,63), durante los 6 meses de tratamiento volvió a subir, alcanzándose un pico estadísticamente significativo (1,78; IC 95% 1,04-2,85) y a los 3 años de finalizar el tratamiento, el número de intentos fue similar al esperado y se mantuvo durante los 15 años siguientes (1,04; IC 95% 0,74-1,43)4.

En todos los estudios se ha intentado demostrar la relación causa-efecto entre el tratamiento con isotretinoína y las alteraciones psiquiátricas, pero el hecho que exista tanta controversia al respecto y que hasta ahora no se haya podido demostrar una clara asociación, radica en la repercusión que tiene de por sí el acné moderado y severo en el estado emocional de los que lo sufren. Simic et al.5 ya describió un grado de estrés psicosocial diferente en pacientes con acné moderado-severo, con síntomas más frecuentes de depresión y ansiedad, debido al impacto emocional de las lesiones de éste. Recientemente Halvorsen et al.6 han evaluado mediante un cuestionario en adolescentes de 18 y 19 años, la relación entre ideación suicida y problemas mentales y sociales, en función de la severidad del acné. De los 3.775 participantes, aquellos con acné severo (14%) presentaron en el caso de las chicas el doble de pensamientos suicidas (25,5 vs. 11,9%) y el triple en los chicos (22,6 vs. 6,3%). De manera que la ideación suicida resultó estar significativamente asociada al acné grave (OR 1,8; IC 95% 1,30-2,50). En el mismo cuestionario se valoraron 6 trastornos de conducta social en función de los diferentes grados de acné: fracaso escolar, falta de apego familiar, inexistencia de relaciones sentimentales y sexuales, etc., y aquellos con acné más severo obtuvieron peores resultados en todos ellos, con diferencias estadísticamente significativas6. Dado que estas situaciones pueden favorecer estados de depresión, se refuerza la teoría que asocia el acné a sufrimiento psicosocial, relacionándolo con trastornos psiquiátricos, independientemente de la terapia con isotretinoína.

A pesar que en el estudio sueco se obtuvo un incremento significativo de intentos de suicidio durante los 6 meses de tratamiento, este roza la significación4 y otros estudios han demostrado menos síntomas de depresión después de realizar tratamiento7. Debido a la importancia de la apariencia de la piel en la interrelación social y para la propia imagen8, cada vez hay más autores que responsabilizan al acné de los trastornos depresivos e intentos de suicidio.

Por consiguiente, con los estudios disponibles no se puede confirmar la relación causa-efecto entre al tratamiento con isotretinoína y las alteraciones psiquiátricas. De todos modos, al encontrarnos ante un perfil de pacientes con una susceptibilidad elevada a sufrir este tipo de trastornos, debe realizarse un seguimiento especial en aquellos con antecedentes de depresión, para detectar los cambios que se puedan producir.

Bibliografía
[1]
D.K. Wysowski, M. Pitts, J. Beitz.
Depression and suicide in patients treated with Isotretinoin.
N Engl J Med, 344 (2001), pp. 460
[2]
B.J. Hahm, S.U. Min, M.Y. Yoon, Y.W. Shin, J.S. Kim, Jung Jy, et al.
Changes of psychiatric parameters and their relationships by oral isotretinoin in acne patients.
J Dermatol, 36 (2009), pp. 255-261
[3]
M. Rademaker.
Adverse effects of isotretinoin: A retrospective review of 1743 patients started on isotretinoin.
Australas J Dermatol, 51 (2010), pp. 248-253
[4]
A. Sunstrom, L. Alfredsson, G. Sjolin-Forsberg, B. Gerdén, U. Bergman, J. Jokinen.
Association of suicide attempts with acne and treatment wieth isotretionin: restrospective Swedish cohort study.
BMJ, 341 (2010), pp. c5812
[5]
D. Simić, M. Situm, E. Letica, J.Z. Penavić, M.V. Zivković, T. Tomić.
Psychological impact of isotretinoin treatment in patients with moderate and severe acne.
Coll Antropol, 33 (2009), pp. 15-19
[6]
J.A. Halvorsen, R.S. Stern, F. Dalgard, M. Thoresen, E. Bjertness, L. Lien.
Suicidal ideation, mental heath problems, and social impairment are increased in adolescents with acne: a population-base study.
J Invest Dermatol, 131 (2011), pp. 363-370
[7]
A.L. Marqueling, L.T. Zane.
Depression and suicidal behavior in acne patients treated with isotretinoin: a systematic review.
Sem Cut Med Surg, 24 (2005), pp. 92-102
[8]
F.M. Dalgard, U.M. Gieler, J.O. Holm, E. Bjertness, S. Hauser.
Self-esteem and body satisfaction among late adolescent with acne: results from a population survey.
J Am Acad Dermatol, 59 (2008), pp. 746-751
Copyright © 2011. SEFH
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.