Buscar en
Farmacia Hospitalaria
Toda la web
Inicio Farmacia Hospitalaria Intoxicación digitálica secundaria al tratamiento con claritromicina
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 3.
Páginas 209-213 (Mayo 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 3.
Páginas 209-213 (Mayo 2005)
DOI: 10.1016/S1130-6343(05)73663-1
Acceso a texto completo
Intoxicación digitálica secundaria al tratamiento con claritromicina
Visitas
...
M. Bonilla Porrasa, M A. Lucena Campilloa, E. Delgado Silveirab, M C. Ramallal Jiménez del Llanoa, B. García Díaza
a Servicio de Farmacia. Hospital Severo Ochoa. Legan??s. Madrid
b Servicio de Farmacia. Hospital Ram??n y Cajal. Madrid
Información del artículo
Objetivo: El objetivo del estudio es conocer el porcentaje de pacientes en tratamiento simultáneo con digoxina y claritromicina que presentaron concentraciones séricas de digoxina superiores al rango terapéutico debido a una probable interacción entre ambos fármacos y como consecuencia si existió intoxicación digitálica. Método: Estudio descriptivo y retrospectivo realizado entre enero de 2002 y diciembre de 2003 de todos aquellos pacientes que durante su ingreso hospitalario fueron tratados simultáneamente con digoxina y claritromicina y cuyas concentraciones séricas de digoxina fueron monitorizadas por la sección de farmacocinética del servicio de farmacia. Resultados: Se incluyeron en el estudio 26 pacientes que habían recibido concomitantemente digoxina y claritromicina durante su estancia en el hospital. De ellos, 12 pacientes (46,2%) tuvieron concentraciones séricas de digoxina superiores al rango terapéutico: 7 tenían una dosis de digoxina no adecuada para su edad y/o función renal y 2 no superaban el tiempo medio considerado suficiente para que tuviera lugar la interacción. Por lo tanto, sólo 3 pacientes tuvieron concentraciones séricas de digoxina superiores al rango terapéutico debido probablemente a la interacción con claritromicina y los tres presentaron síntomas de intoxicación digitálica. Conclusiones: Según los resultados de nuestro estudio un 11,5% de los pacientes en tratamiento simultáneo con digoxina y claritromicina presentaron concentraciones séricas de digoxina superiores al rango terapéutico, debido a una probable interacción entre ambos fármacos, y como consecuencia tuvo lugar la intoxicación digitálica. Por ello consideramos necesaria la monitorización de las concentraciones séricas de digoxina en pacientes tratados con claritromicina.
Palabras clave:
Digoxina
Claritromicina
Interacción e intoxicación digitálica
Objective: The goal of this study was to investigate the percentage of patients concurrently receiving digoxin and clarithromycin who exhibited serum digoxin concentrations above the therapeutic range because of a likely interaction between both drugs, and whether digitalis intoxication ensued. Method: A descriptive, retrospective study carried out from January 2002 to December 2003 in all inpatients concurrently receiving digoxin and clarithromycin whose serum digoxin concentrations were monitored by the Pharmacy Department¿s Pharmacokinetics Section. Results: Twenty-six patients having received digoxin and clarithromycin concurrently during their hospital stay were included in the study. Of these, 12 patients (46.2%) had serum digoxin concentrations above the therapeutic range: 7 received digoxin in doses unsuited for their age and/or renal function, and 2 fell short of the mean period of time considered adequate for an interaction to occur. Therefore, only 3 patients had serum digoxin concentrations above the therapeutic range, probably because of an interaction with clarithromycin, and all three had digitalis intoxication symptoms. Conclusions: According to the results of our study, 11.5% of patients concurrently receiving digoxin and clarithromycin had serum digoxin concentrations above the therapeutic range because of a likely interaction between these two drugs, with digitalis intoxication ensuing. Thus, we deem it necessary to monitor serum digoxin concentrations in patients receiving clarithtomycin.
Keywords:
Digoxin
Clarithromycin
Digitalis interactions and intoxication
El Texto completo está disponible en PDF
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.