Buscar en
Farmacia Hospitalaria
Toda la web
Inicio Farmacia Hospitalaria GABAPENTINA EN EL TRATAMIENTO DE LA POLINEUROPATÍA ALCOHÓLICA. A PROPÓSITO DE...
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 47-48 (Enero 2000)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 47-48 (Enero 2000)
Acceso a texto completo
GABAPENTINA EN EL TRATAMIENTO DE LA POLINEUROPATÍA ALCOHÓLICA. A PROPÓSITO DE UN CASO
GABAPENTINE FOR THE TREATMENT OF ALCOHOLIC POLYNEUROPATHY. A CASE REPORT
Visitas
...
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
La gabapentina es un fármaco anticonvulsivante que puede resultar beneficioso en el tratamiento de la polineuropatía alcohólica cuando el tratamiento convencional con carbamazepina no es eficaz. En el presente artículo se describe un caso donde se utiliza gabapentina, obteniéndose una mejoría clínica satisfactoria.
Palabras clave:
Gabapentina
Polineuropatía alcohólica
Gabapentin is an effective agent for the treatment of convulsions and it could be used as an alternative to carbamazepin in patients with alcoholic polineuropathy syndrome which is refractory to this drug and conventional analgesics. This article reports a case where the patient shows a satisfactory improvement after treatment with gabapentin.
Keywords:
Gabapentin
Alcoholic polineuropathy
Texto completo

COMUNICACIONESBREVES

GABAPENTINA EN EL TRATAMIENTO DE LA POLINEUROPATÍAALCOHÓLICA. A PROPÓSITO DE UN CASO

Rodríguez García, E.,Residente III añode Farmacia Hospitalaria;

Iriarte Izura, M. A.,Residente II año deFarmacia Hospitalaria;

Gozalo García, M. J.,Residente I añode Farmacia Hospitalaria;

Marcotegui Ros, F.,Especialista en FarmaciaHospitalaria, Jefe de Sección.

Servicio de Farmacia Hospitalaria. Hospital Virgen delCamino.

Correspondencia: 

E. Rodríguez García. 

Servicio de Farmacia. 

Hospital Virgen del Camino. 

Irunlarrea, 4. 

31008 Pamplona.

Fecha derecepción: 13-5-99


Palabrasclave:

Gabapentina.Polineuropatía alcohólica.

Resumen:

Lagabapentina es un fármaco anticonvulsivante que puederesultar beneficioso en el tratamiento de la polineuropatíaalcohólica cuando el tratamiento convencional concarbamazepina no es eficaz.

En elpresente artículo se describe un caso donde se utilizagabapentina, obteniéndose una mejoría clínicasatisfactoria.

GABAPENTINE FOR THE TREATMENT OF ALCOHOLIC POLYNEUROPATHY. A CASEREPORT

Keywords:

Gabapentin.Alcoholic polineuropathy.

Summary:

Gabapentin isan effective agent for the treatment of convulsions and it could beused as an alternative to carbamazepin in patients with alcoholicpolineuropathy syndrome which is refractory to this drug andconventional analgesics.

This articlereports a case where the patient shows a satisfactory improvementafter treatment with gabapentin.


INTRODUCCIÓN

La gabapentinaes un fármaco antiepiléptico, estructuralmenterelacionado con el ácido g-aminobutírico(GABA) (1), que además de su actividad anticonvulsivanteparece ser eficaz en el tratamiento del dolor porneuropatías de distintas etiologías (2-4).

En estacomunicación se aporta un nuevo caso clínico a los yadescritos (2), que constata su utilidad en el tratamiento de lapolineuropatía alcohólica resistente a laterapéutica convencional. Se hace constar que por tratarsede una indicación no autorizada de este medicamento suutilización terapéutica fue precedida, como esobligado y preceptivo, del correspondiente trámite y

autorización de tratamiento compasivo.

CASOCLÍNICO

Varón detreinta y nueve años, con antecedentes de etilismocrónico, hepatopatía, pancreatitis aguda y fumador,que ingresa en el servicio de urgencias del hospital de referenciapor presentar un cuadro de pérdida de conciencia, conmovimientos convulsivos tonicoclónicos, después dellevar cuarenta y ocho horas sin ingestión etílica.El paciente presenta al mismo tiempo fiebre, clínica deinfección respiratoria y manifiesta también desdehace unos meses un déficit nutricional.

Tras laexploración física se evidenciaron los siguientessignos: temblor de reposo generalizado, reflejo exaltado enextremidad inferior derecha (rotuliano clónico) ehipoestesia dolorosa y vibratoria en extremidades inferiores,hematoma subcutáneo frontal y hepatomegalia, ademásde una alteración de las siguientes determinacionesanalíticas tal y como se refiere acontinuación: g-glutamiltransferasa, 750 UI/l (valor de referencia

< 50 UI/l); fosfatasa alcalina, 408 UI/l (valor de referencia< 280 UI/l); tiamina, 1,4 µg/dl (valor de referencia de 2a 7,2 µg/dl); plaquetas, 81.000/m3 (valorde referencia de 150 a 450 * 103/mm3).

Una vezvalorados los datos anteriores se le diagnostica crisis convulsivasgeneralizadas por deprivación alcohólica, traumatismocraneoencefálico leve, síndrome de abstinencia,infección respiratoria, hepatopatía de origenenólico y polineuropatía de predominio sensitivo pordéficit de tiamina. Por este motivo se instaura tratamientocon clormetiazol, fenobarbital, ceftriaxona, tiamina ytiapride.

Posteriormente ytras una mejoría en los síntomas de abstinenciaalcohólica aparecen ciertos trastornos sensitivos(disestesias en plantas de los pies) que le impiden ladeambulación. Se prescribe carbamazepina en dosis crecienteshasta alcanzar 200 mg cada ocho horas para aliviar el dolor enrelación con la polineuropatía alcohólicajunto con analgesia convencional (metamizol, tramadol y petidina).Después de seis días de iniciado el tratamientoanterior se observa una ligera mejoría. No obstante, aldía siguiente el paciente sufre una recaída,observándose entumecimiento de brazos, parestesias y dolorurente en ambos pies, motivo por el cual se suspende el tratamientocon carbamazepina.

Ante estasituación se decide profundizar en el estudio del paciente,realizándose diferentes pruebas neurofisiológicas,las cuales confirman la sospecha clínica depolineuropatía alcohólica.

La ineficaciadel tratamiento con carbamazepina obliga a valorar otrasalternativas terapéuticas y se inicia así eltratamiento con gabapentina a dosis de 300 mg cada veinticuatrohoras, pauta que es modificada crecientemente hasta 300 mg cadaocho horas.

A partir delnuevo tratamiento el paciente refiere una mejoría globalsignificativa y es capaz de deambular, aunque continúa conmolestias en los pies y es dado de alta con el siguientetratamiento farmacológico: clormetiazol, metamizol,loprazolam, complejo vitamínico B1, B6, B12 y gabapentina adosis de 300 mg cada ocho horas.

COMENTARIO

En el caso quese refiere queda descrito el posible uso de gabapentina en eltratamiento de la polineuropatía alcohólica comoalternativa a la terapéutica convencional.

Lapolineuropatía alcohólica es un síndrome quese debe probablemente a la deficiencia de tiamina y a los efectostóxicos directos del etanol y/o del acetaldehído,habiéndose estimado una incidencia entre la poblaciónalcohólica de un 5-15% (5).

Elsíndrome se caracteriza por las siguientes manifestacionesclínicas (5, 6): entumecimiento bilateral de lasextremidades, hormigueo y parestesias (más pronunciadas enlas porciones distales que en las proximales). El caso queaquí se presenta coincide con lo referido en labibliografía (5, 6) en cuanto a los síntomas,observándose trastornos sensitivos consistentes endisestesias, quemazón y dolores lancinantes de formageneralizada en las plantas de los pies.

Su tratamientohabitual consiste en la utilización de tiamina como medidade primera elección, asociada complementariamente paraaquellos casos de respuesta insuficiente con carbamazepina yanalgesia convencional (7, 8) dada la eficacia demostrada de estasustancia en las neuropatías periféricas. Sinembargo, no todos los pacientes sometidos a este tratamientoresponden de manera satisfactoria y es necesario recurrir a otrosfármacos como la gabapentina, cuya efectividad parece quedardemostrada en esta comunicación y en otros casos similaresdescritos en algunas publicaciones (2-4).

Se trata de unfármaco antiepiléptico, estructuralmente relacionadocon el ácido g-aminobutírico (GABA) (1). Su mecanismo deacción es desconocido y, aunque no parece interactuar conreceptores GABA, posee actividad gabamimética.

Lautilización de este fármaco en el paciente del casoexpuesto, dada la mejoría global observada, supuso unbeneficio terapéutico añadido a su tratamientoconvencional. Además, la posología que seempleó para esta indicación se corresponde con lasensayadas en otras situaciones descritas en la bibliografíarevisada (2-4).

Porconsiguiente, y tras estos resultados parece razonable concluir quela gabapentina puede ser útil en el tratamiento de lapolineuropatía periférica alcohólicarefractaria, como adición complementaria a laterapéutica convencional, al mismo tiempo que a estos finesofrece mayores ventajas frente a otros fármacos, ya queposee menor incidencia de efectos adversos einteracciones.

No obstante, alno estar aprobado para esta indicación, convendríaefectuar ensayos clínicos exhaustivos que demostrasen conmayor seguridad su uso en estas alteracionesneurológicas.


BIBLIOGRAFÍA

1. McEvoy GK,Litvak K, Welsh O, Snow EK, Deweey DR. Am Hosp Formul Serv,43.a ed. Bethesda: Editorial Staff; 1998. p.1765-8.

2. Merren MD.Gabapentin for treatment of pain and tremor: a large case series. SMed J 1998;91.

3. Segal AZ,Rordorf G. Gabapentin as a novel treatment for postherpeticneuralgia. Am Acad Neurol 1996;1175-6.

4. Sist T,Filadora V, Miner M, Lema M. Gabapentin for idiopathic thrigeminalneuralgia: report of two cases. Neurology1997;48:1467-71.

5. Wilson JD,Braunwold E, Isselbacher KJ, Petersdorf RG, Martin JB, Fauci A, etal. Principios de medicina interna, 12.a ed. Madrid:McGraw Hill-Iberoamericana; 1991. p. 2434-46.

6. Berkow R,Fletcher AJ, Bondy PK, Dilts PV, Douglas RG, Drossman DA, et al. Elmanual Merk de diagnóstico y terapéutica,9.a ed. Madrid: Mosby/Doyma; 1992. p. 1693-6.

7. MuñozB, Villa LF, Díez JL, Escamilla C, Sarriá C. Manualde medicina clínica y terapéutica, 2.a ed.Madrid: Díaz de Santos; 1993. p. 606.

8. FlórezJ, Armijo JA, Mediavilla A. Farmacología humana,3.a ed. Barcelona: Masson y Salvat; 1997. p.505-6.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.