Buscar en
Farmacia Hospitalaria
Toda la web
Inicio Farmacia Hospitalaria Cidofovir tópico para el tratamiento de verrugas plantares
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 1.
Páginas 48-49 (Enero - Febrero 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 1.
Páginas 48-49 (Enero - Febrero 2010)
Carta al director
DOI: 10.1016/j.farma.2009.07.004
Acceso a texto completo
Cidofovir tópico para el tratamiento de verrugas plantares
Topical cidofovir as a treatment for plantar warts
Visitas
...
A. Troncoso Mariñoa,??
Autor para correspondencia
, J.R. Cuiña Gonzáleza, M.T. Inaraja Boboa, F. Allegue Rodríguezb
a Servicio de Farmacia, Hospital do Meixoeiro (CHUVI), Vigo, España
b Servicio de Dermatología, Hospital do Meixoeiro (CHUVI), Vigo, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

Las verrugas son lesiones epiteliales benignas hiperqueratósicas producidas por el virus del papiloma humano.

Las opciones terapéuticas son limitadas y a menudo ineficaces.

El cidofovir actúa inhibiendo selectivamente la síntesis de ADN viral. Fue aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para su uso intravenoso en el tratamiento de la renitis por citomegalovirus en pacientes con síndrome de inmonudeficiencia adquirida.

Existen diversos casos clínicos publicados que hablan de respuesta parcial o total al tratamiento con cidofovir tópico1–3, siendo escasa la información sobre su fracaso. Briand et al estiman una eficacia del 50%, dependiendo de la concentración del preparado y la duración del tratamiento4.

Se describe el caso de una paciente con verrugas plantares tratada con cidofovir tópico y la elaboración de cidofovir tópico como fórmula magistral.

Descripción del caso

Mujer de 29 años sometida a transplante renal en 1996, con hipertensión arterial en tratamiento actual con ciclosporina A (175mg/día), micofenolato de mofetilo (500mg/12h), prednisona (10mg/día) y atenolol (50mg/día).

Desde hace 4 años presenta lesiones verrucosas en pies. Las lesiones son dolorosas, con zonas papilomatosas y zonas de aspecto seudoqueloideo sin hiperqueratosis importante por los continuos tratamientos previos realizados (vaselina salicílica al 40%, imiquimod, crioterapia, etc.)

Ante la falta de respuesta, se inicia tratamiento con cidofovir tópico, solicitando su empleo como “uso compasivo” a la AEMPS. Se plantea valorar la eficacia a las 10 semanas y monitorizar la función renal.

Ante la imposibilidad de conseguir el cidofovir polvo se formuló la pomada de cidofovir al 3% a partir de la especialidad farmacéutica comercializada, según el esquema:

  • Cidofovir 75mg/ml 5ml viales…………20ml

  • Lanolina anhidra……………………5g

  • Base de Beeler csp……………50g

Se acondicionó en frascos opacos dándole una caducidad de 3 meses, con base en la duración del tratamiento y de la bibliografía publicada5, realizando previamente los controles de calidad de los caracteres organolépticos, según los Procedimientos Normalizados de elaboración de pomadas (PN/L/FF/006/00) y las Normas de Correcta Elaboración y Control de Calidad de Fórmulas Magistrales.

Tras diez semanas de tratamiento con cidofovir al 3% aplicado 2 veces al día en aplicaciones alternas con vaselina salicílica y ante falta de respuesta y aparición de erosiones ulcerosas en la zona tratada, se decide suspender el tratamiento. Las lesiones ulcerosas se resolvieron espontáneamente a las dos semanas. La función renal de la paciente se mantuvo estable durante todo el tratamiento.

Comentarios

Existen varios casos descritos sobre el uso de cidofovir tópico en verrugas plantares.

Zabawski et al comunican 2 casos que respondieron a tratamiento tópico con cidofovir al 3% aplicado durante un período de 10 días a 10 semanas1. Davis et al describen el caso de una paciente tratada con cidofovir al 3% dos veces al día consiguiendo una regresión casi total a los 7 días2. Tobin et al publican el caso de un paciente al que se le administra cidofovir tópico al 1% una vez al día durante 6 semanas con remisión total3. Brand et al comunican 6 casos de pacientes tratados con cidofovir tópico al 1% tras fracaso de otros tratamientos con una eficacia variable y una duración de tratamiento de entre 2 y 7 meses4.

No existe una pauta posológica ni duración de tratamiento establecida. En los casos publicados, la mejoría de las lesiones se produce antes de las 10 semanas de iniciado el tratamiento, motivo por el cual se decide suspender la terapia tras 10 semanas de tratamiento sin respuesta.

La irritación local es la reacción adversa más descrita en estos casos, siendo menos frecuente la nefrotoxicidad4,6. En la paciente destaca la reacción ulcerosa a nivel local. La vaselina salicílica, agente queratolítico, pudo haber contribuido a la aparición de estas lesiones ulcerosas.

La farmacocinética del cidofovir tópico en humanos no ha sido descrita. En animales se estima que puede llegar a ser del 41% sobre piel dañada7.

Se decidió elaborar cidofovir pomada a partir de base de Beeler y lanolina, sustancias adecuadas para incorporar directamente el cidofovir y favorecer la penetración del cidofovir. En el método de elaboración descrito por McElhiney emplean un vehículo de características similares a la base de Beeler (base emulsionada O/W)8.

Hay que tener en cuenta el elevado coste asociado a la preparación de cidofovir tópico, el cual supera los 2.300€ por 50g de pomada.

El tratamiento con cidofovir en verrugas plantares parece ser eficaz en los casos publicados, pero serían necesarios ensayos clínicos que confirmasen su seguridad y eficacia. En el caso descrito no se consiguió la desaparición de las verrugas tras el tratamiento. La inmunosupresión de la paciente, la extensión de las verrugas y los 4 años de evolución podrían estar relacionados con el fracaso terapéutico.

WARNING in_array() expects parameter 2 to be array, null given (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[209])
Bibliografía
[1]
E.J. Zabawski Jr.
A review of topical and intralesional cidofovir.
Dermatol Online J, 6 (2000), pp. 3
[2]
M.D. Davis, B.S. Gostout, R.M. McGovern, D.H. Persing, R.L. Schut, M.R. Pittelkow.
Large plantar wart caused by human papillomavirus-66 and resolution by topical cidofovir therapy.
J Am Acad Dermatol, 43 (2000), pp. 340-343
[3]
A.M. Tobin, M. Cotter, A.D. Irvine, B. Kirby.
Successful treatment of a verruca in a child with acute lymphoblastic leukaemia with topical cidofovir.
Br J Dermatol, 152 (2005), pp. 386-388
[4]
S. Briand, B. Milpied, D. Navas, P. Thomare, J.F. Stalder.
1% topical cidofovir used as last alternative to treat viral infections.
J Eur Acad Dermatol Venereol, 22 (2008), pp. 249-250
[5]
M. Alonso Diez, M. de Miguel Cascón, H. Sánchez Moreno, F.J. González Mielgo.
Cidofovir para tratamiento de lesiones cutáneas por Molluscum contagiosum y Papilomavirus humano. XLIV Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.
Pamplona, 1 (1999), pp. 156-157
[6]
B. Bienvenu, F. Martínez, A. Devergie, M. Rybojad, J. Rivet, P. Bellenger, et al.
Topical use of cidofovir induced acute renal failure.
Transplantation, 73 (2002), pp. 661-662
[7]
K.C. Cundy, G. Lynch, W.A. Lee.
Bioavailability and metabolism of cidofovir following topical administration to rabbits.
Antiviral Res, 35 (1997), pp. 113-122
[8]
L.F. McElhiney.
Topical cidofovir for treatment of resistant viral infections.
IJPC, 10 (2006), pp. 324-328

Este trabajo ha sido presentado en el 36th ESCP Symposium on Clinical Pharmacy. Estambul, Turquía. 25–27 Octubre 2007.

Copyright © 2009. SEFH
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos