Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Redes empresariales e innovación: el caso de una red del sector cosmético en b...
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 118.
Páginas 189-203 (Enero - Marzo 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 118.
Páginas 189-203 (Enero - Marzo 2011)
Open Access
Redes empresariales e innovación: el caso de una red del sector cosmético en bogotá (colombia)1
Business networks and innovation: the case of a network in the cosmetic industry in Bogotá (Colombia)
Redes empresariais e inovação: o caso de uma rede do setor cosmético em Bogotá (Colômbia)
Visitas
2889
Merlin Patricia Grueso Hinestroza
Autor para correspondencia
merlin.grueso@urosario.edu.co

Autor para correspondencia. Dirigir correspondencia a: Universidad del Rosario, Calle 14 # 4 -80 Oficina 102, Bogotá, Colombia.
Doctora en Psicología Social, Universidad de Salamanca, España. Profesora Asociada de Carrera, Universidad del Rosario, Colombia. Grupo de Investigación “Perdurabilidad Empresarial”, afiliado a la Universidad del Rosario, clasificación Al de Colciencias
Jorge Hernán Gómez Cardona
Máster en Dirección de Empresas, Instituto Empresa - Business School, España. Director, Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDEM), Universidad del Rosario, Colombia. Grupo de Investigación “Perdurabilidad Empresarial”, afiliado a la Universidad del Rosario, clasificación Al de Colciencias
Leonardo Garay Quintero
Administrador de Negocios Internacionales, Universidad del Rosario, Colombia. Consultor Asociado Área Internacional, Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDEM), Universidad del Rosario, Colombia
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen

Un mecanismo para promover la innovación empresarial es la participación en procesos asociativos como las redes empresariales. El objetivo de la investigación fue identificar las acciones de innovación introducidas en un grupo de empresas que conforman una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia). Para el estudio se empleó una escala desarrollada a partir del concepto de innovación del Manual de Oslo (OECD, 2005) y los datos fueron analizados a través de la teoría de grafos. Los resultados obtenidos señalan que si bien las empresas introducen innovaciones, realizan pocas inversiones para adquirir conocimientos; también se observó que las empresas desarrollan más frecuentemente acciones de mejora interna y menos frecuentemente mejoras en las relaciones con otros actores de la red.

Palabras clave:
Innovación
redes empresariales
teoría de grafos
Abstract

A method of encouraging business innovation is participation in asso-ciative processes, such as enterprise networks. The aim of this study was to identify actions favoring innovation in a group of companies that established a business network in the cosmetic industry in Bogotá, Colombia. We used a questionnaire based on the concept of innovation descri-bed in the Oslo Handbook (OECD, 2005), and analyzed data using graph theory. The results indicate that companies innovate, but they make few investments in acquiring knowledge. We also found that companies develop actions for internal improvement more frequently than they generate improvements in relationships with other actors in the network.

Keywords:
Innovation
business networks
graph theory
Resumo

Um dos mecanismos para promover a inovação empresarial é a participação em processos associativos como as redes empresariais. O objetivo da investigação foi identificar as ações de inovação introduzidas em um grupo de empresas que formam uma rede de cosméticos em Bogotá (Colômbia). Para o estudo foi utilizada uma escala desenvolvida a partir do conceito de inovação do Manual de Oslo (OECD, 2005) e os dados foram analisados através da teoria dos grafos. Os resultados obtidos indicam que, embora as empresas introduzam inovações, fazem poucos investimentos para adquirir conhecimentos; também foi observado que as empresas desen-volvem com maior frequência ações de melhoria interna e, com menor freqüencia, melhorias ñas relações com outros atores da rede.

Palavras-chave:
Inovação
redes empresariais
teoria dos grafos
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias Bibliográficas
[1.]
S.P. Borgatti, M.G. Everett, L.C. Freeman.
Ucinet for Windows: Software for Social Network Analysis..
Analytic Technologies, (2002),
[2.]
Ceglie, G. y Dini, M. (1999). SME Cluster and Network develop- ment in Developing Countries: The experience of UNIDO. (PSD TECHNICAL WORKING PA- PERS SERIES: Working Paper No.2) [versión electrónica]. Re cuperado el 28 de septiembre de 2008, de http://www.ilo.org/public/english/employment/ent/papers/cluster.htm.
[3.]
Cimoli, M. (2007). Evaluación de un programa de innovación y siste mas de producción en América La tina: estudio sobre la dinámica de redes. Serie Desarrollo Productivo, 184. Santiago de Chile: Unidad de Desarrollo Industrial y Tecnológi co de la División de Desarrollo Pro ductivo y Empresarial de CEPAL [versión electrónica]. Recuperado el 21 de enero de 2010, de http://www.eclac.org/ddpe/publicaciones/xml/4/32424/lcl2842e.pdf.
[4.]
M. Cimoli, J. de la Mothe.
Technology,Growth and Development: The dynamics of catching up, falling venid and leaping ahead.
Science, Technology and Governance, pp. 153-712
[5.]
P. Cooke, K. Morgan.
The Network Paradigm New Departures in Corporate and Regional Development.
Environment and Planning: Society and Space, 11 (1993), pp. 543-564
[6.]
Departamento Nacional de Planeación-DNP. (2007). CONPES3484: Política nacional para la transformación productiva y la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas: un esfuerzo público-privado [versión electrónica]. Recuperado el 5 de diciembre de 2008, de http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/Subdireccion/Conpes/3484.pdf.
[7.]
Departamento Nacional de Planeación - DNP. (2008). CONPES 3527: Política Nacional de competitividad y productividad [versión electrónica]. Recuperado el 2 de diciembre de 2008, de http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/Subdireccion/Conpes/3527.pdf.
[8.]
J.J. Díaz.
Programa de Desarrollo Empresarial Sectorial PRODES en Medellín y su área metropolitana.
Asociatividad Empresarial en Colombia (pp.161-168).,
[9.]
M. Dini, C. Ferraro, C. Gasaly.
Pymes y articulación pro ductiva Resultados y lecciones a partir de experiencias en América Latina..
Unidad de Desarrollo Industrial y Tecno lógico de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de CEPAL, (2007),
[10.]
P. Drucker.
La sociedad postcapitalista.
Norma Editores, (1994),
[11.]
D.M. Escandón.
Factores que inciden en la creación de Born Global en Colombia.
Estudios Gerenciales, 25 (2009), pp. 55-73
[12.]
C. Freeman.
La teoría eco nómica de la innovación industrial.
Alianza Universidad, (1974),
[13.]
J.C. Frías, N. Rodríguez.
Mejoramiento de la productividad de fábricas productoras de muebles de madera. Área Metropolitana.
Asociatividad Empresarial en Colombia, pp. 151-159
[14.]
Liendo, M. y Martínez, A. (2001) Asociatividad. Una alternativa para el crecimiento y desarrollo de las PYMES. Sextas Jornadas Investigaciones en la Facultad de Ciencias económicas y estadísticas, Noviembre, Universidad Nacional de Rosario [versión electrónica]. Recuperado el 21 de enero de 2010, de http://www.fcecon.unr.edu.ar/investigacion/jornadas/archivos/liendoasociativ01.pdf.
[15.]
C. López.
Redes empresa riales: experiencias en la Región Andina.
Minka, (2003),
[16.]
OECD/Statistical Office of the Eu- ropean Communities. (2005). Ma nual de Oslo: Guía para la recogi da e interpretación de datos sobre innovación (3a ed.). Luxemburgo: Tragsa. [versión electrónica]. Recuperado el 21 de enero de 2010, de http://www.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/manual-de-oslo_9789264065659-es;jsessionid=5dpwh8a077sia. delta.
[17.]
ONUDI- Organización de las Naciones Unidas para el Desa rrollo Industrial (2003). Desa rrollo de conglomerados y redes de PYME [versión electrónica]. Viena: Autores. Recuperado el 21 de enero de 2010, de http://www.unido.org/fileadmin/user_media/Services/PSD/Clusters_and_Networks/publications/espanol/sme_brochure_ES.pdf.
[18.]
Z. Pallares.
La Asociatividad empresarial: una respuesta de los pequeños productores a la internacionalización de las economías.
Hojas económicas: Revista de la Escuela de Economía, 1 (2003), pp. 57-74
[19.]
J. Pinto, J. de, R. Fernández, L. Martínez, G. Kauffmann.
Análisis del énfasis en la innovación en la implantación del “Middle-Up-Down Management Model”: un estudio evolutivo en. las empresas manufactureras del país vasco Aspectos metodológicos y empíricos.
Estudios Gerenciales, 22 (2006), pp. 37-59
[20.]
Russo, M. y Rossi, F. (2008). Co- operation Networks and innova- tion: a complex system perspective to the analysis and evaluation of an EU regional innovation policy programme [versión electrónica]. Recuperado el 5 de abril de 2009, de http://mpra.ub.uni-muenchen.de/10156/1/MPRA_paper_10156.pdf. in press.
[21.]
San Martín, F., Otoya, A., Chu- quimango, M. y Siapo, W. (2008). Territorios y Empresas en red: Negocios, riqueza y bienestar inclu sivos [versión electrónica]. Recupe rado el 29 de septiembre de 2008, de http://www.minkaperu.com/Territorios%20y%20Negocios%20 en%20Red.pdf.
[22.]
M. Yoshino, U.S. Rangan.
Strategic Alliances: an entrepre- neurial approach to globalization..
Harvard Business School Press, (1995),

El presente artículo fue desarrollado en el marco del proyecto “Impacto del proceso de Asociatividad en tres redes empresariales: Una mirada desde la perspectiva de la Innovación” el cual fue financiado por la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario.

Copyright © 2011. Universidad ICESI
Opciones de artículo
Herramientas