Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales La Innovación Como Competencia Central En La Internacionalización De Las Firma...
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 119.
Páginas 13-32 (Abril - Junio 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 119.
Páginas 13-32 (Abril - Junio 2011)
Open Access
La Innovación Como Competencia Central En La Internacionalización De Las Firmas Latinoamericanas: El Proceso De Bico Internacional, Empresa Del Grupo Carvajal S.A.1
Innovation as a core competence in the internationalization of Latin American companies: the process of Bico Internacional, a company of the Carvajal S.A. Group
A inovação como capacidade central na internacionalização das empresas na América latina: o processo de Bico Internacional, empresa do Grupo Carvajal S.A
Visitas
2044
Héctor Ochoa Díaz
Autor para correspondencia
hochoa@icesi.edu.co

Autor para correspondencia. Dirigir correspondencia a: Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Pance, Cali, Colombia.
Decano, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Icesi, Colombia
Ana María Ríos Millán
Joven Investigadora, Centro de Investigación en Economía y Finanzas (CIENFI), Universidad Icesi, Colombia
Natalia Solano Castillo
Joven Investigadora, Centro de Investigación en Economía y Finanzas (CIENFI), Universidad Icesi, Colombia
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen

Bico Internacional es una empresa colombiana que ha marcado nuevas tendencias en la internacionalización de su operación. Este documento expone un análisis de caso referente a la experiencia de Bico en Colombia y en el extranjero, complementado con la aplicación de modelos teóricos como los de Prahalad y Hamel, Uppsala, Johanson y Vahlne y el propuesto por Stephen H. Rhinesmith, con el objeto de explicar el proceso de expansión de mercados seguido por la compañía. Se concluye que Bico es una empresa con gran capacidad para responder a los desafíos que requieren los entornos locales e internacionales, pero también tiene gran habilidad de innovar en sus productos, en el diseño de su estructura organizativa y en sus estrategias de marketing.

Palabras clave:
Estrategia
internacionalización
innovación
valor agregado
Bico
Abstract

Bico Internacional is a Colombian company that has set new trends in the internalization of its operations. This article presents a case study con-cerning Bico's experience in Colombia and abroad. It is complemented by the application of theoretical models such as the theories by Prahalad and Hamel, Uppsala, and Johanson and Vahlne, and the model proposed by Stephen H. Rhinesmith, in order to explain the company's market expansión process. It is concluded that Bico is a company that has not only a wide capacity to respond to the challenges of the local and international environments, but also a great ability to innóvate with its products, the design of its organizational structure, and its marketing strategies.

Keywords:
Strategies
internationalization
innovation
added value
Bico
Resumo

Bico Internacional é uma empresa colombiana que estabeleceu novas tendências na internacionalização de suas operações. Este artigo apresenta um estudo de caso sobre a experiência de Bico, na Colômbia e no exterior, complementada pela aplicação de modelos teóricos como os de Prahalad e Hamel, Uppsala, e Johanson e Vahlne, e a proposta de Stephen H. Rhinesmith, a fim de explicar o processo de expansão de mercados seguido pela empresa. Bico é uma empresa com grande capacidade para dar resposta aos desafios que exigem ambientes locais e internacionais, mas também com a grande capacidade de inovar em seus produtos, na concepção de sua estrutura organizacional e em suas estratégias de marketing.

Palavras-chave:
Estratégia
internacionalização
inovação
valor agregado
Bico
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias Bibliográficas
[1.]
Alfredo Carvajal Sinisterra. (2008, 9 de diciembre). Revista Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/edicion-impresa/especial-comercial/alfredo-carvajal-sinis-terra_52164.aspx
[2.]
E. Anderson, H. Gatignon.
Modes of Foreign Entry: A Transaction Cost Analysis and Propositions.
Journal of International Business Studies., 17 (1986), pp. 1-26
[3.]
P. Buckley.
The Limits of Explanation: Testing the Internalization Theory of the Multinational Enterprise.
Journal of International Business Studies., 19 (1988), pp. 181-193
[4.]
A. Camargo.
Colombia también tiene sus propias multinacionales.
Diario El Tiempo, (2005),
[5.]
S.A. Carvajal.
BICO Internacional.
Foro Estrategias de Internacionalización de Empresas Colombianas, 10 años Programa de Economía y Negocios Internacionales, (2008),
[6.]
Carvajal S.A. (2009a). Informe Anual 2009 Carvajal Internacional S.A. Recuperado el 24 de junio de. 2010, de http://www.carvajal.com/wp-content/uploads/2011/01/Informe-Anual-20091.pdf
[7.]
Carvajal S.A. (2009b). Primera Emisión Bonos Ordinarios Carvajal Internacional S.A. Recuperado el 24 de junio de 2010, de http://www.carvajal.com/wp-content/uploads/2011/01/presentacion.pdf
[8.]
Carvajal se reinventa. (2010, 26 de julio). Revista Dinero. Recuperado el 1 de abril de. 2011, de http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/carvajal-reinventa_74523.aspx
[9.]
CEPAL.
Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe.
Autor, (2004),
[10.]
V.V. Geldres, M.S. Etchebarne, L.H. Bustos.
La distancia psíquica y el desempeño exportador: un reto para la pyme en la era de la globalización.
Estudios Gerenciales, 27 (2011), pp. 85-96
[11.]
J. Johanson, J.E. Vahlne.
The Internationalization Process of the Firm—: A Model of Knowledge Development and Increasing Foreign Market Commitments.
Journal of International Business Studies, 8 (1977), pp. 23-32
[12.]
J. Johanson, J.E. Vahlne.
The Mechanism of Internationalization.
International Marketing Review, 7 (1990), pp. 11-24
[13.]
J. Johanson, F. Wiedersheim-Paul.
The internationalization of the firm: Four Swedish cases.
Journal of Management Studies, 12 (1975), pp. 305-322
[14.]
T. Khanna, K. Palepu.
Policy shocks, market intermediarles, and corporate strategy: the evolution of business groups in Chile and India.
Journal of Economics and Management Strategy, 8 (1999), pp. 271-310
[15.]
T. Khanna, K. Palepu.
The future of business groups in emerging markets: long run evidence from Chile.
Academy of Management Journal, 43 (2000), pp. 268-285
[16.]
C. Kock, M. Guillen.
Strategy and structure in developing countries: business groups as an evolutionary response to opportunities for unrelated diversification.
Industrial and Corporate Change, 10 (2001), pp. 77-113
[17.]
H. Ochoa, M. Cárdenas, G. Fernández, V.E. López, L.A. Quintero.
¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? La estrategia del Grupo Empresarial Antioqueño para enfrentar la competencia internacional: el caso de Inversiones Argos (CD-ROM).
Universidad Icesi, (2007),
[18.]
H. Ochoa, V. Echeverry, L. Fernández, T. Quintero, P. Wilches.
¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? La estrategia del Grupo Empresarial Antioqueño para enfrentar la competencia internacional: el caso de Inversiones Nacional de Chocolates.
Estudios Gerenciales, 99 (2006), pp. 105-129
[19.]
Ochoa, H., Ramírez, C.E., y Posada, M.E. (2003). Presencia internacional de la Organización Carvajal en México (Working paper Universidad Icesi).
[20.]
C.K. Prahalad, G. Hamel.
The core competence of the corporation.
Harvard Business Review, 68 (1990), pp. 79-91
[21.]
C.K. Prahalad, G. Hamel.
Insertar la perspectiva de las competencias esenciales (Reimpresión).
Compitiendo por el futuro: Estrategia crucial para. crear los mercados del mañana, Ariel, (1996), pp. 291-309
[22.]
C.E. Ramírez.
Internacionalización de Leonisa: una empresa colombiana de ropa interior.
Estudios Gerenciales, 98 (2006), pp. 25-55
[23.]
C.E. Ramírez, A. Jiménez, J. Garrido.
Inversión Colombiana en el exterior: Bavaria y su estrategia internacional con las cervezas.
Estudios Gerenciales, 86 (2003), pp. 79-95
[24.]
S.H. Rhinesmith.
Going Global From the Inside Out.
Training & Development, 45 (1991), pp. 42-47
[25.]
A. Ruelas.
Innovar en mercados emergentes: el paradigma de la T grande.
Harvard Business Review América Latina, (2004),
[26.]
A. Salas.
Estrategias de las empresas mexicanas en sus procesos de internacionalización.
Revista CEPAL, 65 (1998), pp. 133-153
[27.]
M. Seppo.
The role of business networks in the internationalization of Estonian chemical industry enterprises.
University of Tartu - Faculty of Economics and Business Administration Working Paper Series, 50 (2007), pp. 46

Este artículo se basó en el trabajo “¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globa-lizados?: La estrategia de Bico Internacional para enfrentar la competencia internacional" desarrollado por Laura García, César Vallejo, Yesenia Mesa y Mark Bitton, todos ellos estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi, cuyo proyecto de grado fue dirigido por Héctor Ochoa (autor 1).

Copyright © 2011. Universidad ICESI
Opciones de artículo
Herramientas