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Vol. 23. Núm. 105.
Páginas 57-67 (Octubre - Diciembre 2007)
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Páginas 57-67 (Octubre - Diciembre 2007)
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La cultura nacional y su impacto en los negocios: el caso chileno
The national culture and its impact in the businesses: The chilean case
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2041
Pedro Hidalgo Campos
M.Sc. in Business, University of Kansas, Estados Unidos. Director del Departamento de Administración y profesor asistente en Marketing e Investigación de Mercados de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile
Enrique Manzur Mobarec
Ph.D. in Business Administration, University of Georgia, Estados Unidos. Profesor asistente en Marketing e Investigación de Mercados, Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile
Sergio Olavarrieta Soto
Ph.D. in Business Administration, University of Georgia, Estados Unidos. Decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, Chile, y profesor de Marketing del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile
Pablo Farías Nazel
M.Sc. en Finanzas, Universidad de Chile, Chile. Ayudante instructor del Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile
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Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la cultura nacional en los negocios. Uno de los investigadores más destacados en el análisis de la cultura nacional es Geert Hofstede (1980). Él identificó cuatro dimensiones de la cultura nacional: distancia de poder, aversión a la incertidumbre, individualismo y masculinidad. Fernández et al. (1997) midieron estas cuatro dimensiones en Chile, caracterizando a los chilenos en esas cuatro dimensiones. Revisando la evidencia empírica chilena, en este artículo se analizan los principales efectos que las dimensiones de Hofstede tienen en la administración, los recursos humanos y el marketing. Este artículo ofrece varios ejemplos de cómo las dimensiones culturales afectan las prácticas en las organizaciones y es un fuerte argumento para hacer consideraciones culturales en la planificación estratégica.

Palabras clave:
Cultura nacional
dimensiones culturales
distancia cultural
organizaciones chilenas
Abstract

The objective of this article is to analyze the impact of the national culture in the businesses. One of the most outstanding researchers in the analysis of the national culture is Geert Hofstede (1980). He identified four national cultural dimensions: power distance, uncertainty avoidance, individualism and masculinity. Fernandez et al. (1997) measured the Hofstede's dimensions in Chile, characterizing to the Chileans in those four dimensions. Reviewing the Chilean empirical evidence, in this article the main effects that the Hofstede's dimensions have in the administration, human resources and marketing are analyzed. This article has offered many examples of the way in which cultural dimensions affect the practices of organizations and is a strong argument for making cultural considerations part of strategic planning.

Key words:
National culture
Cultural dimensions
Cultural distance
Chilean organizations
El Texto completo está disponible en PDF
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