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Inicio Estudios Gerenciales Estimación del efecto colegio en Colombia: 1980–2009
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Vol. 28. Núm. 122.
Páginas 49-68 (Enero - Marzo 2012)
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Vol. 28. Núm. 122.
Páginas 49-68 (Enero - Marzo 2012)
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Estimación del efecto colegio en Colombia: 1980–2009
Estimating the school effect in Colombia: 1980–2009
Estimativa do “efeito colégio” na Colômbia: 1980–2009
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Silvio Fernando López Mera
Autor para correspondencia
silvio.lopez@medellin.gov.co
silviofercho@hotmail.com

Dirigir correspondencia a: Cra. 52 Nº.44B–17. Edificio Carré. Oficina 208. Secretaría de Educación de Medellín,Medellín, Antioquia.
Docente investigador, Universidad de Antioquia, Colombia
Este artículo ha recibido

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Resumen

A partir de los resultados de los exámenes de Estado de la educación media en Colombia (ICFES) en el periodo 1980–2009, el estudio estima dentro de un análisis multinivel, el efecto colegio por sector educativo y para tres pruebas (total, lenguaje y matemáticas). Los resultados sugieren que independientemente de la prueba, el efecto colegio público siempre ha sido menor que el privado y que la incidencia en la prueba de matemáticas es siempre mínima. Igualmente, que a partir del 2000 se registra una caída considerable en el coeficiente, lo cual puede estar relacionado con el cambio de las pruebas en dicho año. Finalmente, con un análisis intertemporal de los percentiles de los puntajes, se encuentra que los colegios privados tradicionalmente han estado mejor posicionados en las pruebas que los públicos.

Palabras clave:
ICFES
efecto colegio
sector educativo
análisis multinivel
pruebas Saber
Abstract

Based on the results from ICFES tests (Colombian equivalent of the American SATs) from 1980 to 2009, the study uses a hierarchical/multi-level analysis to provide an estimate of the school effect in each educational sector for three different tests. The results suggest that the public school effect has always been smaller than that of private schools in the last thirty years and that the effect on the mathematics section of the test is always smaller, regardless of the educational sector. They also indicate that since 2000 there has been a considerable drop in the coefficient, which could be related to the change in the tests that year. Lastly, an intertemporal analysis of score percentiles reveals that private schools have traditionally ranked higher than their public counterparts.

Keywords:
ICFES test
school effect
educational sector
hierarchical analysis
pruebas Saber
Resumo

A partir dos resultados das provas de ingresso na educação superior na Colômbia (ICFES) no período entre 1980 e 2009, o estudo estima, dentro de uma análise multinível, o “efeito colégio” em cada setor educativo e para três provas distintas. Os resultados sugerem que independentemente da prova, o “efeito colégio” público sempre foi menor que o privado e que a incidência na prova de matemática é sempre a mínima. Também a partir de 2000, se registra uma queda considerável no coeficiente a qual pode estar relacionada com a alteração das provas no dito ano. Finalmente, com uma análise intertemporal dos percentis das pontuações, se conclui que os colégios privados tradicionalmente se posicionaram melhor que os colégios públicos nas provas.

Palavras-chave:
ICFES
efeito colégio
setor educativo
análise multinível
pruebas Saber
El Texto completo está disponible en PDF
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Este artículo está inspirado en el estudio “El papel de los incentivos y los docentes en la calidad de la educación oficial de Medellín” del autor.

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