Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales El ferrocarril de Antioquia: empresarios extranjeros y participación local
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 123.
Páginas 149-166 (Abril - Junio 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 123.
Páginas 149-166 (Abril - Junio 2012)
Open Access
El ferrocarril de Antioquia: empresarios extranjeros y participación local
The Antioquia railroad: foreign entrepreneurs and local participation
A Ferrovia de Antioquia: empresários estrangeiros e participação local
Visitas
1803
Juan Santiago Correa Restrepo
Autor para correspondencia
juansc@cesa.edu.co

Dirigir correspondencia a: Calle 35 No. 6.16, Bogotá, Colombia.
Director de Investigación, Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) Académico correspondiente de la Academia Colombiana de Historia, Colombia
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen

El propósito de este artículo es mostrar cómo la construcción y operación del Ferrocarril de Antioquia permite analizar, desde el punto de vista de las políticas públicas y de la acción de los empresarios extranjeros, los procesos sociales desde la perspectiva local y regional del Estado. Metodológicamente, se hace uso de fuentes primarias de la época y de bibliografía secundaria desde una perspectiva de historia económica y empresarial, para realizar un contraste de cómo, a pesar de no cumplir con ninguna de las metas propuestas en los contratos firmados inicialmente, el Ferrocarril se convirtió en un símbolo de lo posible y del tránsito a la modernidad.

Palabras clave:
Ferrocarriles
empresarios extranjeros
desarrollo regional
historia económica y empresarial
Antioquia
Abstract

The purpose of this article is to show how the construction and operation of the Ferrocarril de Antioquia (Antioquia railroad) makes it possible to analyze the social processes and the action of foreign entrepreneurs in terms of public policy, from the local and regional perspective of the state. Methodologically, we use both primary sources and secondary literature of the period, written from the perspective of economic and business history, to show how, despite failing to reach any of the goals proposed in the original contracts, the railroad became a symbol of what is possible and of transition to modernity.

Keywords:
Railways
foreign entrepreneurs
regional development
economic and business history
Antioquia
Resumo

A finalidade deste artigo é mostrar como a construção e operação da Ferrovia de Antioquia permite analisar, sob a perspectiva das políticas públicas e da ação dos empresários estrangeiros, os processos sociais partindo da perspectiva local e regional do Estado. Em termos metodológicos, se faz uso de fontes primárias da época e de bibliografia secundária partindo de uma perspectiva de história econômica e empresarial, para fazer um contraste de como, apesar de não cumprir com nenhuma das metas propostas nos contratos assinados inicialmente, a Ferrovia se tornou um símbolo do que é possível e da transição para a modernidade.

Palabras chave:
Ferrovias
empresários estrangeiros
desenvolvimento regional
história econômica e empresarial
Antioquia
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias bibliográficas
[Archivo Histórico de Antioquia, 1896]
Archivo Histórico de Antioquia. (1896). Fondo del Ferrocarril de Antioquia. FA317.
[Archivo Histórico de Antioquia, 1914a]
Archivo Histórico de Antioquia. (1914, 7 de marzo). Fondo Ferrocarril de Antioquia (Documentación de Actas, petición de Ricardo Olano). FA316.
[Archivo Histórico de Antioquia, 1914b]
Archivo Histórico de Antioquia. (1914, 7 de mayo). Fondo Ferrocarril de Antioquia (Documentación de Actas, resolución). FA316.
[Archivo Histórico de Antioquia, 1914c]
Archivo Histórico de Antioquia. (1914, 15 de mayo). Fondo Ferrocarril de Antioquia (Documentación de Actas, petición). FA316.
[Archivo Histórico de Antioquia, 1914d]
Archivo Histórico de Antioquia. (1914, 27 de mayo). Fondo Ferrocarril de Antioquia (Documentación de Actas, petición ganaderos). FA316.
[Archivo Histórico de Antioquia, 1914f]
Archivo Histórico de Antioquia. (1914, 7 de julio). Fondo Ferrocarril de Antioquia (Documentación de Actas, carta). FA316.
[Archivo Histórico de Antioquia, 1914g]
Archivo Histórico de Antioquia. (1914, 13 de julio). Fondo Ferrocarril de Antioquia (Documentación de Actas, respuesta). FA316.
[Archivo Histórico de Antioquia, 1914h]
Archivo Histórico de Antioquia. (1923). Fondo Ferrocarril de Antioquia. Movimiento de pasajeros y clasificación de carga (1923–24). FA2603.
[Arias de Greiff, 2006]
G. Arias de Greiff.
La segunda mula de hierro.
Panamericana Formas e Impresos, (2006),
[Bejarano, 2007]
J.A. Bejarano.
l despegue cafetero (1900–928).
Historia económica de Colombia, pp. 195-232
[Botero, 1988]
F. Botero.
Las vías de comunicación y el transporte.
Historia de Antioquia, pp. 287-298
[Bravo, 1974]
J.M. Bravo.
Monografía sobre el Ferrocarril de Antioquia.
IDEA, (1974),
[Brew, 2000]
R. Brew.
El desarrollo económico de Antioquia desde la Independencia hasta 1920.
Universidad de Antioquia, (2000),
[Cisneros, 1880]
F.J. Cisneros.
Ferro-carril de Antioquia: Memoria sobre la construcción de un ferro-carril de Puerto Berrío a Barbosa (Estado de Antioquia).
Instituto Tecnológico Metropolitano, (2003),
[Correa, 2010]
J.S. Correa.
Inversión extranjera directa y construcción de ferrocarriles en Colombia (1849-1869).
Estudios Gerenciales, 26 (2010), pp. 141-160
[Echeverri, 1974]
A. Echeverri.
El Ferrocarril de Antioquia o el despertar de un pueblo.
Academia Antioqueña de Historia, (1974),
[Editorial., 1884]
Editorial. (1884, 19 de abril). El Correo Mercantil
[Editorial, 1892]
Editorial. (1892, 9 de abril). El Espectador
[Editorial, 1893]
Editorial. (1893, 24 de junio). El Espectador.
[Ferrocarril, 1888]
Ferrocarril. (1888, 2 de marzo). El Espectador
[Fischer, 2002]
T. Fischer.
Universidad de los Andes, (2002),
[Franco, 2006]
V. Franco.
Transporte y desarrollo: El Ferrocarril de Antioquia 1874–1830.
Universidad Externado de Colombia, (2006),
[Hartwig, 1983]
R.E. Hartwig.
Roads to reason: transportation, administration, and rationality in Colombia.
Pittsburgh Univesity Press, (1983),
[Horna, 2003]
H. Horna.
Los ferrocarriles latinoamericanos del siglo XIX: el caso Colombia.
pp. 1023-1044
[Jaramillo, 1988]
R.L. Jaramillo.
La colonización antioqueña.
Historia de Antioquia, pp. 177-208
[Latorre, 1924]
Latorre, G. (1924). Francisco Javier Cisneros y el Ferrocarril de Antioquia. Recuperado el 13 de febrero de 2009, de http://biblioteca-virtual-antioquia.udea.edu.co/pdf/11/11_342395098.pdf
[Ley, 1874]
Ley 18, Estado Soberano de Antioquia. (1874).
[Ley, 1890]
Ley 67, Congreso de la República de Colombia
[Ley, 1866]
Ley 78, Estado Soberano de Antioquia. (1866)
[Ley, 1909]
Ley del 3 del 27 de agosto, República de Colombia. (1909)
[Ley, 1878]
Ley del 30 noviembre, República de Colombia. (1878)
[Mayor, 1999]
A. Mayor.
Francisco Javier Cisneros y el inicio de las comunicaciones modernas en Colombia.
Banco de la República y El Áncora Editores, (1999),
[Parsons, 1997]
J. Parsons.
La Colonización Antioqueña en el occidente de Colombia.
Banco de la República y El Áncora, (1997),
[Poveda, 1974]
G. Poveda.
Antioquia y el Ferrocarril de Antioquia.
Gráficas Vallejo, (1974),
[Ramírez, 2007]
M.T. Ramírez.
Efectos de eslabonamiento de la infraestructura de transporte sobre la economía colombiana.
Economía colombiana del siglo XX: un análisis cuantitativo, pp. 383-457
[Restrepo, 2004]
L. Restrepo.
La práctica médica en el Ferrocarril de Antioquia (1875–1930).
La Carreta, (2004),
[Sanclemente, 2010]
J.C. Sanclemente.
La colonización antioqueña, el emprendimiento y su aporte a la competitividad regional y nacional.
Estudios Gerenciales, 26 (2010), pp. 119-147
[Tisnés and Zapata, 1980]
R.M. Tisnés, H. Zapata.
El Ferrocarril de Antioquia: historia de una empresa heroica.
Imprenta Departamental, (1980),

El autor desea agradecer de manera especial la colaboración de Verónica Franco (U. Externado) y de Cristina Iregui Casas (CESA) por su colaboración como asistentes en esta investigación en distintas etapas de la misma.

Copyright © 2012. Universidad ICESI
Opciones de artículo
Herramientas