Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Desarrollo de una marcaproducto para Gesta Diseño®. Un caso de innovación inc...
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 122.
Páginas 181-199 (Enero - Marzo 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 122.
Páginas 181-199 (Enero - Marzo 2012)
Open Access
Desarrollo de una marcaproducto para Gesta Diseño®. Un caso de innovación incremental
Gesta Diseño® brand-product development: An incremental innovation case
Desenvolvimento de uma marca-produto para Gesta Diseño®: um caso de inovação incremental
Visitas
2492
Andrés Julián Hurtado Ruiz
Autor para correspondencia
ajhurtado@gestadesign.com

Autor para correspondencia. Dirigir a: Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Pance, Cali. Colombia.
Consultor en diseño y catedrático, Universidad Icesi, Colombia Catedrático, Universidad de San Buenaventura Cali, Colombia
Ana Maria Arboleda Arango
Profesora asociada, Universidad Icesi, Colombia
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen

Este caso tiene el objetivo de guiar al lector en el proceso de innovación incremental de un producto. La guía hacia la innovación comienza con la revisión de tendencias de diseño y finaliza con la elaboración de un brief de diseño. El caso toma el ejemplo de la empresa Gesta Diseño® como medio para guiar un proceso de innovación que permita a la empresa apoyar la representación de su marca. En el marco de la innovación incremental, Gesta Diseño® supone una innovación pequeña pero constante que, apoyada en su imagen de marca, permita a la empresa obtener una ventaja competitiva en el mercado. La principal recomendación del caso es usar la estrategia de innovación incremental como herramienta para el fortalecimiento de marca de una pequeña empresa.

Palabras clave:
Innovación incremental
marca-producto
diseño industrial
Gesta Diseño®
Abstract

The purpose of this case study is to guide the reader through the process of incremental innovation of a product. The path towards innovation starts with a review of design trends and ends with a design brief. The case takes the company Gesta Diseño® as an example to illustrate an innovation process that enhances brand representation. The framework of incremental innovation for Gesta Diseño® assumes a small yet constant level of innovation which, supported by brand image, allows the company to achieve a competitive advantage in the market. The most relevant recommendation from this case is to use an incremental innovation strategy as an instrument to strengthen the brand of small companies.

Keywords:
Incremental innovation
brand-product
industrial design
Gesta Diseño®
Resumo

Este caso tem o objetivo de guiar o leitor no processo de inovação incremental de um produto. O guia básico de inovação começa com a revisão de tendências de design e finaliza com a elaboração de um brief de design. O caso toma como exemplo a empresa Gesta Diseño® como forma de orientar um processo de inovação que permita a empresa apoiar a representação de sua marca. O marco da inovação incremental Gesta Diseño®, é uma inovação pequena, porém constante, que apoiada em sua imagem de uma marca, permita a empresa obter uma vantagem competitiva no mercado. A principal recomendação do caso é o uso da estratégia de uma inovação incremental como ferramenta para o fortalecimento da marca de uma pequena empresa.

Palavras-chave:
Inovação incremental
marca-produto
desenho industrial
Gesta Diseño®
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias bibliográficas
[Aguayo and Soltero, 2003]
F. Aguayo, V. Soltero.
Metodología del diseño industrial, un enfoque desde la ingeniería concurrente.
Alfaomega, (2003),
[Alessi, 2011]
Alessi. (s.f.). Recuperado el 2 de febrero de 2011, de http://www.alessi.com/en
[Alexander et al., 2008]
D.L. Alexander, J.G. Lynch, Q. Wang.
As Time Goes By: Do Cold Feet Follow Warm Intentions for Really-New vs. Incrementally-New Products?.
Journal of Marketing Research, 45 (2008), pp. 307-319
[Christensen and Bower, 1996]
C.M. Christensen, J.L. Bower.
Customer power, strategic investment, and the failure of leading firms.
Strategic Management Journal, 17 (1996), pp. 197-218
[Dierickx and Cool, 1989]
I. Dierickx, K. Cool.
Asset stock accumulation and sustainability of competitive advantage.
The Institute of Management Sciences, 32 (1989), pp. 1504-1511
[Grant, 2008]
R.M. Grant.
Contemporary Strategy Analysis.
6a, Blackwell Publishing, (2008),
[Karjalainen and Snelders, 2010]
T.M. Karjalainen, D. Snelders.
Designing Visual Recognition for the Brand.
Journal of Product Innovation Management, 27 (2010), pp. 6-22
[Levinthal and March, 1993]
D.A. Levinthal, J.G. March.
The myopia of learning.
Strategic Management Journal, 14 (1993), pp. 95-112
[Lieberman and Montgomery, 1998]
M.B. Lieberman, D.B. Montgomery.
First-movers (dis)advantage: retrospective and link with the resource based view.
Strategic Management Journal, 19 (1998), pp. 1111-1125
[Lobach, 1981]
B. Lobach.
Diseño industrial.
Gustavo Gili, (1981),
[Martínez et al., 2008]
E. Martínez, Y. Polo, L. De Chernatony.
Effect of brand extension strategies on brand image: A comparative study of the UK and Spanish markets.
International Marketing Review, 25 (2008), pp. 107-137
[S+Arck., (s. and f.)., 2011]
S+Arck. (s. f.). Recuperado el 2 de febrero de 2011 de http://www. starck. com/
[Teece et al., 1997]
D.J. Teece, G. Pisano, A. Shuen.
Dynamic capabilities and strategic management.
Strategic Management Journal, 18 (1997), pp. 509-533
[Utterback, 1987]
J.A. Utterback.
Innovation and industrial evolution in manufacturing industries Technology and global industry: companies and nations in the world economy.
National Academy Press, (1987),
[Winter, 2003]
S.G. Winter.
Understanding dynamic capabilities.
Strategic Management Journal, 24 (2003), pp. 991-995
[Ying and Huddleston, 2009]
H. Ying, P. Huddleston.
Retailer premium own-brands: creating customer loyalty through own-brand products advantage.
International Journal of Retail & Distribution Management, 37 (2009), pp. 975-992

El caso se basa en los resultados del trabajo de grado preparado por el estudiante (autor 1) para obtener el título de Maestría en Administración con énfasis en Mercadeo en la Universidad Icesi, promoción 2010. Es propiedad de la Universidad Icesi.

Copyright © 2012. Universidad ICESI
Opciones de artículo
Herramientas