Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Asociación significativa entre los modos de conversión de conocimiento y los m...
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 119.
Páginas 151-168 (Abril - Junio 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 119.
Páginas 151-168 (Abril - Junio 2011)
Open Access
Asociación significativa entre los modos de conversión de conocimiento y los modelos de decisión en las mipymes de cali-colombia1
Significant associations between tacit-explicit knowledge conversión and decision-making models in MSMEs in Cali-Colombia
Associação significativa entre os modos de conversão do conhecimento e os modelos de decisão nas MIPME de Cali-Colômbia
Visitas
1508
Patricia González González
Autor para correspondencia
pagonza@univalle.edu.co

Directora del Grupo de Investigación “Temas contemporáneos en Contabilidad, Control, Gestión y Finanzas“afiliado a la Universidad del Valle, clasificación Al de Colciencias. Dirigir correspondencia a: Calle 4B No 36-00, Oficina 2042, Cali, Colombia.
Profesora Titular, Departamento de Contabilidad y Finanzas, Universidad del Valle, Colombia
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen

El artículo pretende establecer el grado de asociación significativa que existe entre la creación de conocimiento en lo que respecta a conversión de conocimiento tácito-explícito y los modelos de decisión racional, por procesos, político y anárquico. Para tal fin se realizó una encuesta a 270 gerentes de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) inscritas en la Cámara de Comercio de Cali. En cuanto a metodología se empleó el Test Chi-Cuadrado para establecer los niveles de asociación a partir del análisis de tablas de contingencias dicotómicas. De acuerdo con los resultados obtenidos se concluyó que existen asociaciones significativas entre la conversión de conocimiento y los modelos de decisión en las empresas analizadas.

Palabras-clave:
Mipymes
tomada de decisióo
modelos de decisióo
conversióo de conocimiento
creación de conocimiento
Abstract

The article seeks to determine the degree of significant existing associations between the generation of knowledge regarding tacit-explicit knowledge conversión and rational, political, and anarchic process-based decision-making models. To this end, a survey was conducted among 270 managers of micro, small, or medium-sized enterprises (MSMEs) registered with the Cali Chamber of Commerce. The methodology involved using a chisquare test to establish association levéis based on an analysis of dichotomous contingency tables. The results obtained made it possible to conclude that there are significant associations between the conversión of knowledge and decision-making models in the companies under review.

Keywords:
MSMEs
decision-making
decision models
knowledge conversion
creation of knowledge
Resumo

O artigo procura determinar o grau de associação significativo que existe entre a criação de conhecimento no respeitante a conversão de conheci-mento tácito-explícito e os modelos de decisão racional, pelos processos, político e anárquico. Para esse fim, foi realizado um inquérito a 270 gestores de micro, pequenas e médias empre-sas (MIPME) inscritas na Câmara de Comércio de Cali. Em termos de metodologia foi utilizado o teste Qui-quadrado para estabelecer os níveis de associação a partir da análise de tabelas de contingências dicotômicas. De acordo com os resultados, se concluiu a existência de associações significativas entre a conversão de conhecimento e os modelos de decisão nas empresas analisadas.

Palavras-chave:
MIPME
tomada de decisão
modelos de decisão
conversão de conhecimento
criação de conhecimento
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias Bibliográficas
[1.]
G.T. Allison.
Essence of decisión: explaining the Cuban missile crisis.
Little Brown and Company, (1971),
[2.]
D.R. Anderson, D.J. Sweeney, T.A. Williams.
Estadística para administración y economía.
Thomson, (1999),
[3.]
G. Bateson.
Steps to an Ecology of Mind.
Paladín, (1973),
[4.]
D. Bell.
The coming of post-industrial society: A venture in social forecasting.
Basic Books, (1973),
[5.]
C.W. Choo.
La Organización Inteligente.
Oxford University Press, (1999),
[6.]
M.D. Cohén, G. March, J.P. Olsen.
A garbage can model of organizational choice.
Administrative Science Quarterly, 17 (1972), pp. 1-25
[7.]
R.M. Cyert, J.G. March.
A Behavioral theory of the firm.
Prentice-Hall, (1963),
[8.]
Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DAÑE. (2004). Encuesta Anual Manufacturera 2000-2004. Recuperado el 23 de julio de 2008, de http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&task=category§ionid=17&id=43&Itemid=154
[9.]
Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DAÑE. (2005). Censo Económico CaliYumbo, 2005. Recuperado el 23 de julio de 2008, de http://www.dane.gov.co.
[10.]
Departamento Nacional de Planeación - DNP. (2006). CONPES 3424: La Banca de las Oportunidades. Una política para promover el acceso al crédito y a los demás servicios financieros buscando equidad social [versión electrónica]. Recuperado el 24 de septiembre de 2008, de http://www.dmsjuridica.com/CODIGOS/LEGISLACION/ministerios/magricultura/conpes/2006/3424_May2006.pdf
[11.]
Departamento Nacional de Planeación-DNP. (2007). CONPES 3484: Política nacional para la transformación productiva y la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas: un esfuerzo público-privado [versión electrónica]. Recuperado el 5 de diciembre de 2008, de http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/O/archivos/documentos/Subdireccion/Conpes/3484.pdf
[12.]
P. Drucker.
Su visión sobre la administración, la organización basada en la información, la economía, la sociedad.
Truman Talley Books/Dutton, (1993),
[13.]
P.N. Johnson-Laird.
Mental Models.
Cambridge University Press, (1983),
[14.]
Ley 590, por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, Congreso. (2000). Recuperado el 13 de julio de 2008, de http://www.mincomercio.gov.co/eContent/documentos/mi-pymes/MiPymes/leyrelamentari.htm.
[15.]
Ley 905, por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones, Congreso. (2004). Recuperado el 13 de julio de 2008, de http://www.cntv.org.co/cntvjbop/basedoc/ley/2004/ley_0905_2004.html
[16.]
J.G. March, H.A. Simón.
Organizations.
Jhon Wiley & Sons, (1958),
[17.]
J.G. March, H.A. Simón.
Primer on Decisión Making: How Decisión Happen.
Free Press, (1976),
[18.]
I. Nonaka.
A dynamic theory of organizational knowledge creation.
Organization Science, 5 (1994), pp. 14-37
[19.]
I. Nonaka.
The knowledge-creating company.
Harvard Business Review, 85 (2007), pp. 162-171
[20.]
I. Nonaka, N. Konno.
The concept of BA: Building a foundation for knowledge creation.
California Management Review, 40 (1998), pp. 40-54
[21.]
L. Nonaka, T. Ryoko, P. Byosiére.
A theory of organizational Knowledge creation: understanding the dynamic process of creating knowledge.
Handbook of Organizational Learning and Knowledge, pp. 491-517
[22.]
I. Nonaka, G. Von Krogh.
Tacit knowledge and knowledge conversión: controversy and advancement in organizational knowledge creation theory.
Organization Science, 20 (2009), pp. 635-652
[23.]
M. Polanyi.
The tacit dimensión.
Routledge & Kegan Paul, (1966),
[24.]
H.A. Simón.
Administrative behavior: a study of decisionmaking processes in administrative organization.
3a ed, Free Press, (1976),
[25.]
H.A. Simón.
Rational decisión making in business organizations.
The American Economic Review, 69 (1979), pp. 493-513
[26.]
A. Toffler.
Power shift: Knowledge, wealth and violence at the edge of 21st century.
Bantam Books, (1990),

Esta investigación fue financiada con recursos de Convocatoria Interna de la Vicerrectoria de Investigaciones de la Universidad del Valle.

Copyright © 2011. Universidad ICESI
Opciones de artículo
Herramientas