Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Actitudes de los emprendedores de micro y pequeñas empresas frente a la adquisi...
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 121.
Páginas 159-173 (Septiembre - Diciembre 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 121.
Páginas 159-173 (Septiembre - Diciembre 2011)
Open Access
Actitudes de los emprendedores de micro y pequeñas empresas frente a la adquisición de información externa para la toma de decisiones comerciales
Attitudes of micro and small business entrepreneurs towards the acquisition of external information for making business decisions
Atitudes de empresários de micro e pequenas empresas perante a aquisição de informação externa para a tomada de decisões de negócio
Visitas
1593
Alejandro Castaño Ramírez
Autor para correspondencia
acastano@poligran.edu.co

Dirigir correspondencia a: Calle 57 3-00 Este, Bogotá, Colombia. Fax: 57 (1) 3468800.
Docente investigador, Politécnico Grancolombiano
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen

El objetivo de este artículo es comprender el comportamiento de los emprendedores de empresas micro y pequeñas, relacionado con la adquisición de información externa. A través de una investigación cuantitativa, se exploran las actitudes de los emprendedores de estas empresas con relación a la adquisición de este tipo de información Los resultados muestran una alta valoración de la información, pero también una falta de programas para la adquisición de la misma. Las organizaciones llamadas a apoyar estas empresas, tales como universidades, el gobierno local y las cámaras de comercio, pueden dar apoyo al construir herramientas de investigación sobre el ambiente externo de las empresas que, a bajo costo, les ayude a tener una mejor visión de sus negocios.

Palabras clave:
Información externa
micro
pequeñas empresas
Colombia
Abstract

The aim of this article is to provide readers with an understanding of the behavior of micro and small business entrepreneurs towards the acquisition of external information. This research study uses a quantitative method for exploring entrepreneurial attitudes with regard to the acquisition of this kind of information. The results show not only a perception that external information is highly valuable, but also that there is a lack of programs for acquiring this information. In this regard, organizations that support these kinds of businesses, such as, e.g. universities, chambers of commerce, and local government agencies, can provide assistance by developing tools for conducting research of the external commercial environment of companies, thus helping them to achieve a broader business view at a low cost.

Keywords:
External information
micro businesses
small businesses
Colombia
Resumo

O objetivo deste trabalho é entender o comportamento dos empresários de micro e pequenas empresas, relacionado com a aquisição de informações externas. Através de uma pesquisa quantitativa, se exploram as atitudes dos empresários dessas empresas no que respeita a aquisição desse tipo de informações. Os resultados mostram uma elevada valorização da informação, mas também uma falta de programas para a aquisição da mesma. As organizações chamadas para apoiar essas empresas, tais como universidades, administrações locais e câmaras de comércio, podem prestar apoio criando ferramentas de investigação sobre o ambiente externo das empresas que, a baixo custo, as ajude a ter uma melhor visão de seus negócios.

Palavras chave:
Informação externa
micro
pequenas empresas
Colômbia
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias Bibliográficias
[1.]
A. Arbussá, A. Bikfalvi, J. Valls.
La I+D en las pymes: intensidad y estrategia.
Universia Business Review, 1 (2004), pp. 40-49
[2.]
D. Audretsh, E. Lehmann.
Entrepreneurial access and absorption of knowledege spillovers: strategic board and management composition for competitive advantage.
Journal of Small Business Management, 44 (2006), pp. 155-166
[3.]
F. Blázquez, J. Dorta, M. Verona.
Factores de crecimiento empresarial.
Especial referencia las pequeñas y medianas empresas. Innovar, 16 (2006), pp. 43-56
[4.]
A. Caplin, J. Leahy.
Psychological expected utility theory and anticipatory feelings.
Quaterly of Journal of economics, 116 (2001), pp. 51-80
[5.]
J. Castañeda.
Economía experimental en la toma de decisiones en ambientes dinámicos y complejos.
Cuadernos de Administración, 22 (2009), pp. 31-57
[6.]
S. Cornish.
Strategies for the acquisition of market intelligence and implications for the transferability of information inputs.
Annals of the Association of American Geographers, 87 (1997), pp. 451-470
[7.]
E. Einhorn, A. Ziv.
Unbalanced information and the interaction between information acquisition, operating activities and voluntary disclosure.
The Accounting Review, 82 (2007), pp. 1171-1194
[8.]
D. Galai, O. Sade.
The ‘ostrich effect’ and the relationship between the liquidity and the yields of financial assets.
Journal of Business, 79 (2006), pp. 2741-2760
[9.]
P. Gonzalez, T. Bermudez.
Una aproximación al modelo de toma de decisiones utilizado por los gerentes de las micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en Cali, Colombia, desde un enfoque de modelos de decisión e indicadores financieros y no financieros.
Revista de Contaduría Universidad de Antioquia, 52 (2008), pp. 134-146
[10.]
G. Jocumsen.
How do small business managers make strategic marketing decisiones?: A model of process.
European Journal of Marketing, 38 (2004), pp. 659-674
[11.]
N. Karlson, G. Loewenstein, D. Seppi.
The ostrich effect: selective attention to information.
Journal of Risk and Uncertainty, 38 (2009), pp. 95-115
[12.]
J. Koblas, D. Lim.
Knowledge management in Small Enterprises.
The Electronic Library, 18 (2000), pp. 421-438
[13.]
L. Liberman-Yaconi, T. Hooper, K. Hutchings.
Toward a model of understanding strategic decision-making in Micro-Firms.
Journal of Small Business Management, 48 (2010), pp. 70-95
[14.]
Lozano, M. (2008). El protocolo en las empresas de propiedad familiar. Estudios Gerenciales, 16(74), 49-67. Recuperado en http://dspace.icesi.edu.co/dspace/bitstream/10906/235/1/mlozano_proto-emp-familiar.pdf.
[15.]
H. Matlay.
Employee Relations in small firms: a microbusiness perspective.
Employee Relations, 21 (1999), pp. 285-303
[16.]
C. Moorman.
Organizational Market Information Processes: cultural antecedents and new product outcomes.
Journal of Marketing Research, 32 (1995), pp. 318-335
[17.]
M. Nader.
Influencia de los valores sobre los estilos de liderazgo: un análisis según el modelo de liderazgo transformacional.
Universitas Psychologica, 6 (2007), pp. 689-698
[18.]
I. Nonaka, N. Konno.
The concept of ba: building a foundation for Knowledge Creation.
California Management Review, 40 (1998), pp. 40-54
[19.]
D. Smith, K. Fletcher.
Inside Information: making sense of marketing data.
West Sussex, UK: John Wiley & Sons, (2001),
[20.]
T. Suárez, M. Martín.
Impacto de los capitales humano y organizacional en las estrategiuas de la pyme.
Cuadernos de Administración, 21 (2008), pp. 229-248
[21.]
B. Wenhong, Z. Jianhua.
Key points in implementation of knowledge management and its solutions.
Canadian Social Science, 5 (2009), pp. 56-61
[22.]
R. Wilson.
Iterative Socialization: a model of individual behavior and information acquisition processes.
Business Renaissance Quarterly, 3 (2008), pp. 31-43
[23.]
G. Zapata, M. Canet, F. Peris.
Visión directiva y elección estratégica: su influencia en los tipos básicos de trabajo.
Cuadernos de Administración, 21 (2008), pp. 185-209

El proyecto de investigación del cual es producto este documento ha sido financiado por la Fundación Politécnico Grancolombiano Institución Universitaria, mediante el contrato de investigación 2010FCCAMI2TC20, del 14 de diciembre de 2009.

Copyright © 2011. Universidad ICESI
Opciones de artículo
Herramientas