Buscar en
Enfermería Intensiva
Toda la web
Inicio Enfermería Intensiva Necesidades de formación detectadas por enfermeras de una unidad de cuidados in...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
6500
ORIGINAL
Necesidades de formación detectadas por enfermeras de una unidad de cuidados intensivos: un estudio fenomenológico
Training needs detected by nurses in an intensive care unit: a phenomenological study
Visitas
6500
Yeray G. Santana-Padillaa,
Autor para correspondencia
yeraysantana@celp.es

Autor para correspondencia.
, L. Santana-Cabreraa, M.D. Bernat-Adellb, T. Linares-Pérezc, J. Alemán-Gonzáleza, R.F. Acosta-Rodrígueza
a Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, España
b Universitat Jaume I de Castellón, Castellón de la Plana, España
c Centro de Salud Cueva Torres, Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, España
Este artículo ha recibido
Recibido 09 enero 2019. Aceptado 12 mayo 2019
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Datos sociodemográficos de los participantes
Tabla 2. Preguntas del estudio
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

Las competencias que abordan en su entorno laboral las enfermeras de cuidados intensivos (UCI), han aumentado con la adquisición de nuevas responsabilidades asociadas a cuidados y dispositivos a realizar al paciente crítico. Múltiples estudios avalan la necesidad de la especialización de las enfermeras que trabajan en este tipo de unidades. Apoyado en estas evidencias, la European Federation of Critical Care Nurse, recomienda unificar la formación de las enfermeras de cuidados intensivos. Por tanto, nos planteamos el siguiente objetivo: valorar las necesidades formativas que detectan las enfermeras de UCI a través de sus vivencias y experiencias profesionales.

Método

Estudio cualitativo descriptivo, con enfoque fenomenológico, a través de una entrevista semiestructurada donde se estudiaron los 4 ámbitos que la European Federation of Critical Care Nurse recoge (clínico, profesional, gestión y educativo). Se entrevistaron a 15 enfermeras de una UCI polivalente.

Resultados

Los entrevistados reconocen que la formación previa era deficiente para los cuidados y medidas de soporte que tuvieron que afrontar. Consideran que la formación posterior y la experiencia fueron determinantes para poder desarrollar efectivamente su labor profesional. Además afirman que las medidas de soporte y los cuidados son temas a desarrollar continuamente mediante una formación dirigida.

Conclusión

Las enfermeras reconocen que debe existir una formación destinada a cumplir las competencias que las UCI requieren, y que estas se ven afectadas por el tipo de unidad y el tipo de pacientes atendidos.

Palabras clave:
Cuidados críticos
Educación basada en competencias
Educación en Enfermería
Enfermeras clínicas
Abstract
Introduction

The competences of intensive care (ICU) nurses in their healthcare environment, have increased with the acquisition of new responsibilities associated with new care and devices for critical patients. Many studies suggest the need for specific training of nurses that work in these units. Based on this evidence, the European Federation of Critical Care Nurses Associations, recommends unifying the training of intensive care nurses. Therefore we set ourselves the following objective: to assess the training needs detected by ICU nurses through their experience and practical knowledge.

Method

Descriptive qualitative study, with a phenomenological approach, through semi-structured interview where the four areas (clinical practice, professional, management and educational) covered by the European Federation of Critical Care Nurses Associations were studied. Fifteen nurses from an adult polyvalent ICU were interviewed.

Results

The interviewees acknowledged that the previous training was deficient for the care and support measures that they had to face. They considered that subsequent training and experience were decisive in order to carry out their work effectively. They also stated that support measures and care are topics to be developed continuously through targeted training.

Conclusion

The nurses in this research study acknowledged that training is needed to achieve the competences required in ICU, and these are affected by the type of unit and patients.

Keywords:
Critical care
Competency-based education
Nursing Education
Nurse clinicians

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Enfermería Intensiva
Socio
Si es usted socio de SEEIUC : Diríjase al área de socios de la web de la SEEIUC, (https://seeiuc.org/mi-cuenta/iniciar-sesion/) y autentifíquese.
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Enfermería Intensiva

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos