La inteligencia emocional se define como «la habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual». Las evidencias publicadas sobre la inteligencia emocional del las enfermeras a cargo del paciente crítico en un hospital terciario son escasas.
ObjetivoAnalizar la inteligencia emocional del las enfermeras del área del paciente crítico.
MetodologíaEstudio descriptivo, transversal, unicéntrico, realizado en las enfermeras en activo de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital terciario de Cataluña (septiembre 2016). Variables estudiadas: edad, sexo, experiencia laboral en la UCI (antigüedad en años), y puntuación mediana (rango) de las dimensiones de la escala de Rasgos Meta-Mood de 24 ítems (TMMS-24) con 3 dimensiones: 1) Atención emocional (soy capaz de sentir y expresar los sentimientos de forma adecuada); 2) Claridad de sentimientos (comprendo bien mis estados emocionales); 3) Reparación emocional (soy capaz de regular los estados emocionales correctamente). Se realizó un análisis descriptivo.
ResultadosSe propuso a todas las enfermeras en activo (n=103) participar en el estudio; 92 (89%) aceptaron y cumplimentaron el cuestionario: 75 (82%) mujeres y 17 (18%) hombres; 51 (55%) tenían una edad de 21 a 30años y una antigüedad (experiencia) superior a 6años.
Las puntuaciones medianas (rango) de las diferentes dimensiones del cuestionario TMMS-24 por sexo (mujeres; hombres) fueron, respectivamente: 1) Atención emocional, 24 (12-37) [adecuada: 25 a 35]; 23 (18-31) [adecuada: 22 a 32]; 2) Claridad de sentimientos, 29 (15-40) [adecuada: 24-34]; 27 (18-34) [adecuada: 26-35]; 3) Reparación emocional, 28 (13-40) [adecuada: 24-34]; 29 (18-39) [adecuada: 24-35].
ConclusionesLa inteligencia emocional de las enfermeras fue adecuada en las dimensiones de claridad de sentimientos y de reparación emocional. Sin embargo, no fue adecuada en la dimensión de la atención emocional, por lo tanto es un área a mejorar.
Emotional intelligence is defined as «the ability to perceive, assimilate, understand and regulate one's own emotions and those of others, promoting emotional and intellectual growth». The published evidence on the emotional intelligence of nursing staff in charge of a critical area patient in a tertiary hospital is scarce.
ObjectiveTo analyse the emotional intelligence of nursing staff in the critical patient area.
MethodologyA descriptive, cross-sectional, single-centre study carried out in nursing staff of the Intensive Care Units (ICUs) of a tertiary hospital in Catalonia (September 2016). Variables studied: age, gender, work experience in ICU (years worked), and median score (range) of the dimensions of the Meta Mood Trait Scale (TMMS-24) with three dimensions: 1) Emotional attention (I am able to feel and express my feelings adequately); 2) Clarity of feelings (I understand my emotional states well); 3) Emotional repair (I am able to regulate emotional states correctly). A descriptive analysis was undertaken.
ResultsAll active nursing staff (n=103) were asked to participate in the study: 92 (89%) accepted and completed the questionnaire (75 (82%) women, 17 (18%) men); 51 (55%) were aged between 21 to 30 years-old, and had more than 6 years of working experience in ICU.
The median scores (range) of the different dimensions of the TMMS-24 questionnaire by gender (women/men) were respectively: 1) Emotional attention: 24 (12-37) [adequate: 25 to 35]; 23 (18-31) [adequate: 22 to 32]; 2) Clarity of feelings: 29 (15-40) [adequate: 24-34]; 27 (18-34) [adequate: 26-35]; 3) Emotional repair: 28 (13-40) [adequate: 24-34]; 29 (18-39) [adequate: 24-35].
ConclusionsThe emotional intelligence of the nursing staff was adequate in the dimensions of clarity of feelings and emotional repair. However, it was not adequate in the dimension of emotional attention, therefore it is an area to improve.
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