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Vol. 33. Núm. 6.
Páginas 401-411 (Noviembre - Diciembre 2023)
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Vol. 33. Núm. 6.
Páginas 401-411 (Noviembre - Diciembre 2023)
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Evaluación de la simulación de alta fidelidad con actores en cuidados paliativos y estudiantes de Enfermería: un estudio de método mixto
Assessment of high fidelity simulation with actors in palliative care in nursing students: A mixed methods study
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Eva Abad-Corpaa,b,c,d, Juan Francisco Guillén-Ríosa,e,
Autor para correspondencia
jfgr2@um.es

Autor para correspondencia.
, M. del Mar Pastor-Bravoa,b, Ismael Jiménez-Ruiza,b
a Departamento de Enfermería, Facultad de Enfermería, Universidad de Murcia, El Palmar, Murcia, España
b ENFERAVANZA, Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Pascual Parrilla), El Palmar, Murcia, España
c Servicio Murciano de Salud, Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia, España
d Unidad de Investigación en Cuidados de la Salud (Investén-ISCIII), Centro de Investigación Biomédica en Red Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), Instituto de Salud CarlosIII, Madrid, España
e Residencia de personas mayores San Basilio, Instituto Murciano de Acción Social, Murcia, España
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Tablas (4)
Tabla 1. Escenarios clínicos
Tabla 2. Resultados globales de las tareas de la escala CICAA
Tabla 3. Resultados de los ítems de la escala CICAA
Tabla 4. Cuestionario de transferencia de la formación a la práctica clínica
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Resumen
Objetivo

Los métodos formativos más efectivos son los experienciales, y entre ellos, los que están centrados en las vivencias y emociones. La simulación clínica, especialmente la de alta fidelidad, es una de las metodologías más efectivas para la adquisición de competencias en cuidados. La simulación con actores puede preparar a los futuros sanitarios en técnicas y competencias intelectuales e interpersonales. El objetivo fue valorar la simulación de alta fidelidad con actores como herramienta en la formación de cuidados paliativos en estudiantes de enfermería.

Método

Durante tres años se realizó el estudio en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia con estudiantes de enfermería. Se realizó un estudio de método mixto con un diseño secuencial explicativo en tres momentos: 1)Estudio cuasi-experimental con grupo único (n=12) antes y después de cursar la asignatura de cuidados paliativos donde se realizó simulación clínica y se evaluaron competencias de comunicación mediante la escala CICAA. 2)Estudio cualitativo fenomenológico tras la simulación (174 narrativas reflexivas de estudiantes). 3)Estudio transversal observacional, un año después, para valorar la transferencia a la clínica de conocimientos y habilidades (contestaron 71 estudiantes).

Resultados

La simulación de alta fidelidad con actores mejora las habilidades comunicativas y la capacidad para establecer una relación de ayuda eficaz tanto con pacientes en la fase final de la vida como con sus familiares. Es una metodología de aprendizaje innovadora, útil y que fomenta la reflexión y el traslado del aprendizaje a la clínica.

Conclusiones

Se recomienda la estandarización de metodologías activas de aprendizaje para mejorar la adquisición de habilidades transversales como las de comunicación en cuidados paliativos.

Palabras clave:
Cuidados paliativos
Simulación clínica
Educación
Habilidades en comunicación
Enfermería
Abstract
Objective

The most effective training methods are experiential, including those focused on experiences and emotions. Clinical simulation, especially high-fidelity simulation, is one of the most effective methodologies for the acquisition of competencies in care like palliative care. The simulation with actors can train future healthcare science professionals in technical, intellectual, or interpersonal skills. The objective is to evaluate high-fidelity simulation with actors as a tool in palliative care training for nursing students.

Method

Over three years, the study was conducted in the Faculty of Nursing of Murcia with nursing students. A mixed methods study with sequential explanatory design in three moments was conducted: 1)Quasi-experimental study in a single group (n=12) before and after attending the palliative care course with clinical simulation with actors to assess the communication skills (CICAA scale). 2)Qualitative study with phenomenological perspective after clinical simulation (174 reflective students’ narratives). 3)Cross-sectional observational study, one year later, to assess the transfer of knowledge and skills to the clinical practice (71 students).

Results

Students who interacted with actors in clinical simulation improved their communication skills and the ability to establish an effective helping relationship with both end-of-life patients and their families. The students perceived the clinical simulation as an innovative learning methodology that is useful to encourage reflection and transfer of learning during their clinical internship.

Conclusions

Standardization of the use of active learning methodologies is recommended for a better acquisition of transversal skills such as communication skills in palliative care.

Keywords:
Palliative care
Clinical simulation
Education
Communication skills
Nursing

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