443/432 - Prevención de úlceras por presión en pacientes hospitalizados
1Enfermera. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. 2Enfermera. Centro de Salud Aeropuerto. Córdoba.
Objetivos: Instaurar medidas preventivas en pacientes hospitalizados y cuidadores principales para evitar úlceras por presión.
Metodología: Diseño: se realizó un estudio cuantitativo descriptivo retrospectivo, mediante una valoración a través del test Braden a los pacientes hospitalizados comprendidos entre 55 y 70 años para saber si tienen riesgo de poseer úlceras por presión y si conocen las medidas preventivas para evitar que se produzcan durante su estancia hospitalaria y para su posterior recuperación en domicilio. Población de estudio: la población seleccionada para este estudio, fueron 60 pacientes hospitalizados en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, con una edad comprendida entre 55 y 70 años, desde febrero de 2019 hasta abril de 2019. Fuente de recogida de información/Instrumentos: la recogida de información se realizó mediante una valoración a través del test Braden que realizó el personal de enfermería a los pacientes, dónde se pudo valorar si tienen riesgo de poseer úlceras por presión y comprobar si disponen de los conocimientos para evitar que se produzcan tanto en su estancia hospitalaria como posteriormente su recuperación en domicilio. El análisis de este estudio fue realizado mediante el recuento de los test Braden realizados por el personal de enfermería a los pacientes hospitalizados, donde se obtuvieron los siguientes resultados que le indicamos posteriormente. Análisis de datos: se realizó una base de datos (Excel) donde se recogieron todos los datos obtenidos tras la realización del cuestionario por el personal de enfermería.
Resultados: Tras el estudio realizado durante este período, hemos podido comprobar que un 76% de la población hospitalizada no conocen cuales son las medidas preventivas para evitar úlceras por presión, un 20% conoce algunas de las medidas preventivas pero no las ponen en práctica y el 4% restante reconoce saber las medidas preventivas y piden ayuda para poder realizarlas diariamente y de forma rigurosa.
Discusión/Conclusiones: Debido al envejecimiento de la población y a la gran afluencia de pacientes hospitalizados es de gran importancia proporcionar una información adecuada tanto al paciente como al cuidador principal, de las medidas preventivas de úlceras por presión. En los resultados de este estudio se puede observar como un alto porcentaje, el 76% no conoce las medidas preventivas. Es una labor de gran importancia que el personal de enfermería realice el test Braden para identificar posibles riesgos presentes y futuros de úlceras por presión y de informar a pacientes y cuidadores de las medidas preventivas. El 20% que sólo conoce algunas medidas preventivas, habría que informarlos y posteriormente formarlos para que conozcan todas las medidas de prevención y verificar que las realizan correctamente y por último el 4% restante que poseen información y piden ayuda, el personal de enfermería tiene que incentivarlos para que continúen con este trabajo que realizan para tener un estado de salud favorable. Con una educación sanitaria para conocer y reforzar los conocimientos de las medidas preventivas tanto a pacientes como a cuidadores principales se puede evitar gran parte de las úlceras por presión.
Palabras clave: Úlceras por presión. Prevención. Hospitalización. Cuidados. Cuidadores.




