Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Inicio Enfermería Clínica Efecto de las intervenciones de empoderamiento de los cuidadores familiares sobr...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
326
Original
Acceso a texto completo
Efecto de las intervenciones de empoderamiento de los cuidadores familiares sobre las capacidades de estos para gestionar la diabetes mellitus tipo 2 en Indonesia
The effect of family caregiver empowerment interventions on family caregiver capabilities in self-management of type 2 diabetes mellitus in Indonesia
Visitas
326
Rondhianto Rondhiantoa,
Autor para correspondencia
rondhianto@unej.ac.id

Autor para correspondencia.
, Nursalam Nursalamb, Kusnanto Kusnantob, Soenarnatalina Melanianic
a Faculty of Nursing, Universitas Jember, Indonesia
b Faculty of Nursing, Universitas Airlangga, Indonesia
c Faculty of Public Health, Universitas Airlangga, Indonesia
Este artículo ha recibido
Recibido 26 junio 2021. Aceptado 03 enero 2022
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Resumen
Objetivo

Empoderar a los cuidadores familiares es una de las estrategias para incrementar la capacidad de dichas personas en cuanto a autogestión de la DMT2. La capacidad adecuada de los cuidadores familiares en términos de autogestión de la DMT2 puede mejorar la gestión de esta, repercutiendo en el estatus sanitario de la persona. El objetivo de este estudio fue examinar el efecto de la intervención de empoderamiento del cuidador familiar sobre la capacidad de autogestión de la DMT2.

Métodos

Se trata de un estudio experimental con un diseño de grupo control aleatorio pretest postest. El tamaño de la muestra es de 60 participantes por muestreo aleatorio simple, que se divide aleatoriamente en dos grupos. El grupo de tratamiento (n=30) recibió una intervención de 10 sesiones en 10 semanas (seis sesiones educativas y formativas y cuatro sesiones de tutoría), y el grupo control (n=30) recibió cuidados estándar. Los datos fueron recopilados utilizando un cuestionario, dos veces: antes y después de la intervención (12 semanas tras la última sesión de intervención), y fueron analizados descriptiva y estadísticamente (prueba ANOVA unidireccional, prueba t dependiente, y prueba t independiente).

Resultados

La intervención de empoderamiento incrementó significativamente la capacidad de autogestión de la DMT2 por parte del cuidador familiar, incluyendo la gestión de la dieta (t=4,070; p<0,001), gestión de la actividad física (t=9,493; p<0,001), gestión de la medicación (t=4,021; p<0,001), automonitorización de los niveles de glucosa (t=2,789; p<0,001), y técnicas sobre cuidados de los pies (t=6,835; p<0,001).

Conclusión

Las intervenciones de empoderamiento de los cuidadores familiares pueden mejorar la capacidad de autogestión de la DMT2 por su parte, incluyendo el incremento de la capacidad para gestionar la dieta, la actividad física, la medicación, la automonitorización de los niveles de glucosa, y el cuidado de los pies. Las enfermeras pueden empoderar a los miembros de la familia como cuidadores familiares para mejorar la autogestión de la DMT2.

Palabras clave:
Diabetes mellitus tipo 2
Cuidador familiar
Empoderamiento
Autogestión
Abstract
Objective

Empowering family caregivers is one of the strategies to increase the family caregiver's capability in T2DM self-management. The adequate capability of family caregivers in T2DM self-management can improve T2DM management, impacting people's health status with T2DM. This study aimed to examine the effect of family caregiver empowerment intervention on the family caregiver's T2DM self-management capability.

Methods

This study is an experimental study with a randomized control group pre-test post-test design. The sample size is 60 respondents by simple random sampling, which is divided into two groups randomly. The treatment group (n=30) received 10-session intervention in 10 weeks (six education and training sessions and four mentoring sessions), and the control group (n=30) received standard care. Data were collected using a questionnaire, twice, before and after the intervention (12 weeks after the last intervention session) and analysed descriptively and statistically (One way-ANOVA test, dependent t-test, and independent t-test).

Results

The empowerment intervention significantly increased the family caregiver's T2DM self-management capability, including diet management (t=4.070; p<.001), physical activity management (t=9.493; p<.001), medication management (t=4.021; p<.001), self-monitoring blood glucose levels (t=2.789; p<.001), and foot care skills (t=6.835; p<.001).

Conclusion

Family caregiver empowerment interventions can improve the capability of family caregivers in self-management of T2DM, including increasing the capability to manage diet, physical activity, medication, self-monitoring blood glucose levels, and foot care. Nurses can empower family members as family caregivers to improve self-management of T2DM.

Keywords:
Type 2 diabetes mellitus
Family caregiver
Empowerment
Self-management
Texto completo

¿Qué se conoce?

El empoderamiento de los cuidadores familiares para autogestionar la DM tipo 2 es una intervención centrada en reforzar los valores fundamentales de los cuidadores familiares en cuanto a la autogestión de la DM tipo 2. A nivel práctico, la novedad reside en la intervención de empoderamiento de los cuidadores familiares para la autogestión de la DM tipo 2.

¿Qué aporta?

Los resultados de este estudio pueden contribuir al desarrollo de la ciencia enfermera, especialmente el cuidado enfermero de los pacientes con DM tipo 2, así como fuente y material de referencia para empoderar a los miembros de la familia como cuidadores familiares de la gestión independiente de la DM tipo 2. Este estudio puede utilizarse como guía para los enfermeros a la hora de implementar programas de empoderamiento para los cuidadores familiares en términos de autogestión de la DM tipo 2.

Introducción

La diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) es una enfermedad crónica, que representa el 90-95% de todos los casos de diabetes, siendo actualmente una prioridad terapéutica a nivel mundial1. Indonesia es uno de los países con mayor número de personas con DMT2. En 2015, el número de casos de DMT2 era de 10 millones; en 2017 fue de 10,3 millones, en 2019 ascendió a 9,3 millones, y en 2030 se prevé que dicha cifra se eleve a 10,2 millones2. La autogestión sostenible es necesaria, como parte de la gestión amplia de la DMT2 para prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida2. Los familiares, como prestadores de atención primaria, deben actuar como cuidadores3,4; por tanto, deben contar con capacidades adecuadas de autogestión de la DMT25. Los resultados de estudios previos han reflejado que la familia tiene un papel muy importante en la gestión de la diabetes6. La implicación familiar en la gestión de la diabetes es una de las estrategias que pueden llevar a cabo los profesionales sanitarios para obtener resultados óptimos en cuanto a dicha gestión7,8. Los resultados de diversos estudios previos indican que las intervenciones educativas sobre la diabetes para familias pueden desarrollar comportamientos familiares sanos, para que los familiares puedan aportar apoyo emocional y psicológico a los pacientes diabéticos, y promover un comportamiento de autogestión de la enfermedad9, mejorando por tanto el resultado10,11.

Sin embargo, diversos estudios reflejan que muchas familias no cuentan con técnicas adecuadas de autogestión de la DMT29–11. Solo el 46,82% de los familiares fueron incluidos en la categoría de buena autogestión12. Incluso los resultados de un estudio preliminar en el Distrito de Jember reflejaron que muchas familias (80%) no podían autogestionar la DMT2. La incapacidad de los familiares para gestionar la diabetes de manera independiente puede originar un incremento de los problemas y complicaciones sanitarios para las personas con DMT2. Otros impactos negativos son el incremento de los costes de la atención y el tratamiento, la reducción de la calidad de vida, la reducción de la esperanza de vida, y el incremento del riesgo de muerte prematura y muerte a causa de la diabetes2,13.

El empoderamiento de los familiares es una de las estrategias que deben realizar los enfermeros para incrementar la capacidad de manejo de las enfermedades de las familias14,15. Empoderar a los cuidadores familiares puede incrementar el conocimiento y las capacidades3,4, reducir el sufrimiento, incrementar el sentido de la coherencia y el control de la situación, el crecimiento y desarrollo de las capacidades personales, y aumentar la autosatisfacción16. El empoderamiento de los cuidadores familiares puede incrementar también el control mental y corporal positivos, fomentar los sentimientos positivos, incrementar el cuidado proactivo y aumentar las relaciones constructivas con el entorno para incrementar la capacidad de los cuidadores familiares para manejar la enfermedad de manera independiente17. El objetivo de este estudio es examinar el efecto de la intervención de empoderamiento de los cuidadores familiares sobre la capacidad de autogestión de la DMT2.

Métodos

Estudio experimental con un diseño de grupo control aleatorio pretest-postest, realizado de enero a octubre de 2020 en el Distrito de Jember. Los criterios de inclusión de la muestra fueron: (1) ser cónyuge o hijo adulto de personas con DMT2; (2) vivir junto a personas con DMT2; (3) contar solo con una persona en la familia con DMT2; (4) pacientes diagnosticados de DMT21 año; y (5) tener seguro de salud. El tamaño de la muestra se calculó sobre la base de un estudio previo relativo a la construcción de la capacidad de los cuidadores familiares18. Sobre la base de la fórmula de Federer, el tamaño mínimo de la muestra para cada grupo fue de 18 respondedores. Incluimos a 60 cuidadores familiares (grupo tratamiento n=30; grupo control n=30) para obtener suficiente potencia estadística=0,8; α=0,05, utilizando aleatoriamente un muestreo aleatorio simple. En el presente estudio, todos los respondedores pudieron seguir el procedimiento del estudio hasta el final (fig. 1).

Figura 1.

Diagrama de flujo del procedimiento del estudio.

(0,31MB).

Las variables del estudio consistieron en las intervenciones de empoderamiento de los cuidadores familiares como variable independiente, y la capacidad de autogestión de los cuidadores familiares de pacientes con DMT2 como variable dependiente. El grupo tratamiento recibió una intervención, y el grupo control recibió cuidados estándar, es decir, educación en salud impartida por profesionales sanitarios una vez al mes, con una duración de unos 60min. La intervención fue realizada mediante 10 sesiones a lo largo de 10 semanas, es decir, 6 sesiones educativas y formativas (visita domiciliaria, ±120min, cada sesión) y 4 sesiones de orientación (una visita domiciliaria, ±120min y 3 llamadas telefónicas, ±60min, cada sesión). La educación y la formación fueron realizadas mediante aprendizaje contextual y adulto utilizando medios de aprendizaje interactivos (módulos, audiovisuales y ayudas formativas). La orientación se realizó para corregir la autogestión indebida, aportar respaldo y acceso a los recursos, y garantizar la continuidad de los cuidados de calidad (tabla 1).

Tabla 1.

Resumen de las intervenciones de empoderamiento de los cuidadores familiares

Sesiones/tiempo  Resultado del aprendizaje (el cuidador familiar puede)  Material  Método  Estrategia 
Sesión 1 (120min)Explicar los conceptos básicos de la autogestión de la DMT2, la gestión de la enfermedad en la familia, y los factores situacionales de la autogestión de la DMT2Conceptos sobre la DMT2  Lecturas, debates y asesoramiento1. Construir la relación2. Proporcionar información completa y precisa3. Orientar la evaluación del apoyo y los recursos4. Ayudar a determinar las necesidades5. Prestar apoyo para establecer los objetivos de la autogestión de la DMT2
Conceptos sobre la autogestión 
Manejo de la enfermedad en la familia 
Factores situacionales de la autogestión 
Sesión 2 (120min)Explicar el rol de los enfermeros, los valores filiales y el empoderamiento de la autogestión de la DMT2El rol de los enfermeros 
Conceptos sobre valores filiales 
Conceptos sobre empoderamiento 
Sesión 3 (120min)  Demostrar la gestión de la dieta  Gestión de la dieta  Lecturas, debates, demostraciones y asesoramiento1. Evaluar la capacidad2. Proporcionar información3. Fortalecer la capacidad4. Animar a la participación activa5. Diseñar estrategias para implementar la autogestión
Sesión 4 (120min)  Demostrar la gestión de la actividad física  Gestión de la actividad física 
Sesión 5 (120min)  Demostrar la gestión de la medicación, MGS y cuidado de los pies  Gestión de la medicación, MGS y cuidado de los pies 
Sesión 6 (120min)  Diseñar el plan de autogestión de la DMT2  Planificación de la autogestión de la DMT2 
Sesión 7 (120min)  Enfrentarse a los retos de la autogestión de la DMT2  Debate sobre implementación de: obstáculos, fortalezas, recursos y estrategias para enfrentarse a los retos  Debates y asesoramiento1. Animar a la acción2. Ayudar a solucionar problemas3. Reforzar la capacidad4. Proporcionar información y elección de las fuentes 
Sesión 8-10 (60min)  Demostrar la autogestión de la DMT2 de manera independiente  Evaluación de las técnicas y estrategias de autogestión de la DMT2 para superar los problemas  1. Evaluar la capacidad2. Supervisar y apoyar3. Reconocimiento del rol y la competencia 

Los datos fueron recopilados utilizando un cuestionario sociodemográfico y de autogestión de la DMT2. El cuestionario sociodemográfico contenía preguntas relativas a la edad, sexo, estado civil, formación y nivel de ingresos, etnicidad y parentesco. El cuestionario de autogestión de la DMT2 fue adaptado sobre la base de la Diabetes Management Self Efficacy Scale19. Dicho cuestionario consiste en 20 ítems con una escala Likert de 1 a 5, conteniendo preguntas sobre la gestión de la dieta (10 ítems), gestión de la actividad física (3 ítems), gestión de la medicación (3 ítems), gestión de MGS (3 ítems), y técnicas de cuidados de los pies (1 ítem). La validez fue 0,425-0,839, y la fiabilidad 0,752.

Los investigadores recopilaron los datos antes y después de la intervención (12 semanas tras esta). El análisis descriptivo se realizó para describir las características de los respondedores y las variables. La variable capacidad del cuidador familiar se categorizó sobre la base del modelo de distribución normal utilizando media teórica (μ) y desviación estándar (σ). La capacidad de autogestión se distribuyó en 3 categorías (baja=<46,67; media=46,67-73,32, alta=73,33). Se midieron la gestión de la dieta (baja=<23,33; media=23,33-36,66; alta=36,67), actividad física, medicación, MGS (baja=<7; media=7-10,99; alta=11), y técnica de cuidados de los pies (baja=<2,33; media=2,33-3,66; alta=3,67). Se utilizó el test ANOVA unidireccional para determinar la capacidad de autogestión de los cuidadores familiares de personas con DMT2 sobre la base de las características sociodemográficas, utilizándose una prueba t independiente para determinar el efecto de las intervenciones de empoderamiento utilizando la prueba t dependiente e independiente. Todos los procedimientos del estudio fueron aprobados por el comité de ética de la Facultad de Enfermería Universitas Airlangga. Además, antes de realizar el estudio, el investigador informó a los respondedores acerca de los objetivos, beneficios, tiempo, procedimientos, peligros y compensaciones obtenidos por ellos. A los cuidadores familiares que desearon participar como respondedores se les solicitó que firmaran el consentimiento informado.

ResultadosCaracterísticas de los respondedores

En el presente estudio no existieron respondedores que renunciaran o abandonaran, por lo que todos ellos pudieron seguir los procedimientos hasta el final de la investigación (grupo tratamiento n=30; grupo control n=30). Los resultados del estudio reflejaron que las características de los respondedores de los grupos tratamiento y control fueron casi iguales y homogéneos (p>α=0,05) (tabla 2).

Tabla 2.

Características de los respondedores

Características  Grupo tratamiento (n=30)  Grupo control (n=30)  Total (n=60)  Homogeneidad de la prueba de varianza 
  Media±DE o n (%)  Media±DE o n (%)  Media±DE o n (%)  (Valor p
Edad  46,47±12,13  46,50±9,85  46,48±10,99  0,991 
Sexo        0,792 
Mujer  18 (60%)  19 (63,30%)  37 (61,67%)   
Varón  12 (40%)  11 (36,70%)  23 (38,33%)   
Educación        0,527 
Inexistente  2 (6,67%)  1 (3,33%)  3 (5%)   
Básica  19 (63,33%)  19 (63,33%)  38 (63,33%)   
Media  3 (10%)  2 (6,67%)  5 (8,33%)   
Superior  6 (20%)  8 (26,67%)  14 (23,33%)   
Ingresos       
  20 (66,70%)  20 (66,70%)  40 (66,67%)   
≥Salario mínimo del distrito  10 (33,30%)  10 (33,30%)  20 (33,33%)   
Estado civil        0,557 
Casado  29 (96,70%)  28 (93,30%)  57 (95%)   
Soltero  1 (3,30%)  2 (6,70%)  3 (5%)   
Etnicidad        0,608 
Javanés  15 (50%)  13 (43,30%)  28 (46,67%)   
Madurés  15 (50%)  17 (56,70%)  32 (53,33%)   
Parentesco        0,163 
Hijo  13 (43,33%)  12 (40%)  25 (41,67%)   
Esposo  17 (56,67%)  18 (60%)  35 (58,33%)   
Capacidad de los cuidadores familiares de autogestionar la DMT2

En el pretest, muchos de los cuidadores familiares de los grupos tratamiento y control tenían una capacidad de autogestión de la DMT2 de categoría media (73,30% vs. 66,70%). La autogestión de la DMT2 de los cuidadores familiares en ambos grupos se incrementó tras la prueba. Sin embargo, el grupo tratamiento fue superior en comparación con el grupo control (18,40 vs. 6,57). Esto causó que todos los respondedores del grupo tratamiento se situaran en la categoría alta de autogestión de la DMT2 (100%), mientras que el grupo control se situó principalmente en la categoría media (56,7%) (tabla 3). Sobre la base de los resultados de la prueba ANOVA unidireccional (tabla 4), se produjo una diferencia en cuanto a capacidad de autogestión de la DMT2 de los cuidadores familiares antes de la intervención sobre la base del nivel educativo (p=0,008). Los cuidadores familiares con un alto nivel educativo tenían mejor capacidad de autogestión de la DMT2, es decir, en términos de dieta (p=0,032), actividad física (p=0,031), medicación (p=0,003), MGS (p=0,038) y cuidado de los pies (p=0,029).

Tabla 3.

Capacidad del cuidador familiar de autogestión de la DMT2

Variable    Grupo tratamientoGrupo controlDiferencia entre grupos
  Pretest (n=30)  Postest (n=30)  Pretest (n=30)  Postest (n=30)  Pretest(n=30)Postest(n=30)
  Media±DE o n (%)  Media±DE o n (%)  Media±DE o n (%)  Media±DE o n (%)  Valor p  IC 95%  Valor p  IC 95% 
Dieta  33,43±5,79  41,03±2,43  33,27±4,14  37,00±3,92  0,898−2,439 a 2,7690,0012,348-2,769
Baja  2 (6,70%)  0 (0%)  0 (0%)  0 (0%) 
Media  18 (60%)  0 (0%)  21 (70%)  17 (56,70%) 
Alta  10 (33,30%)  30 (100%)  9 (30%)  13 (43,30%) 
Actividad física  9,57±1,96  13,20±1,13  10,67±1,63  10,97±1,56  0,051−2,030 a −0,1690,0011,529-2,938
Baja  2 (6,70%)  0 (0%)  0 (0%)  0 (0%) 
Media  16 (53,30%)  0 (0%)  15 (50%)  14 (46,70%) 
Alta  12 (40%)  30 (100%)  15 (50%)  16 (53,30%) 
Medicación  10,60±2,72  12,70±1,26  10,23±1,85  10,60±1,81  0,544−0,836 a 1,5700,0011,293-2,907
Baja  3 (10%)  0 (0%)  1 (3,30%)  1 (3,30%) 
Media  11 (36,70%)  0 (0%)  14 (46,70%)  11 (36,70%) 
Alta  16 (53,30%)  30 (100%)  15 (50%)  18 (60%) 
MGS  8,80±2,34  11,93±1,20  7,73±2,39  9,63±2,04  0,086−0,156 a 2,2890,0011,434-3,165
Baja  6 (20%)  0 (0%)  9 (30%)  3 (10%) 
Media  16 (53,30%)  0 (0%)  18 (60%)  17 (56,70%) 
Alta  8 (26,70%)  30 (100%)  3 (10%)  10 (33,30%) 
Cuidado de los pies  2,33±1,16  4,27±0,79  2,60±1,48  2,87±1,48  0,493−0,951 a 0,4180,0010,788-2,012
Bajo  18 (60%)  0 (0%)  17 (56,70%)  14 (46,70%) 
Medio  5 (16,70%)  6 (20%)  4 (13,30%)  5 (16,70%) 
Alto  7 (23,30%)  24 (80%)  9 (30%)  11 (36,70%) 
Capacidad de DSM  64,73±10,23  83,13±5,26  64,50±10,02  71,07±8,75  0,929−5,000 a 5,4670,0018,334-15,799
Baja  2 (6,70%)  0 (0%)  1 (3,30%)  0 (0%) 
Media  22 (73,30%)  0 (0%)  20 (66,70%)  17 (56,70%) 
Alta  6 (20%)  30 (100%)  9 (30%)  13 (43,30%) 
Tabla 4.

Capacidad sobre DMT2 del cuidador familiar antes de la intervención, basada en características sociodemográficas

Variable  Media±DE  Edad  Sexo  Educación  Ingresos  Estado civil  Etnicidad  Parentesco 
    Valor p  Valor p  Valor p  Valor p  Valor p  Valor p  Valor p 
Dieta
Tratamiento  33,43±5,79  0,753  0,607  0,030  0,528  0,789  0,202  0,681 
Control  33,27±4,14  0,141  0,054  0,014  0,283  0,260  0,499  0,313 
Ambos grupos  33,35±4,99  0,380  0,248  0,032  0,732  0,180  0,407  0,390 
Actividad física
Tratamiento  9,57±1,96  0,732  0,434  0,034  0,949  0,426  0,217  0,607 
Control  10,67±1,63  0,231  0,150  0,029  0,699  0,233  0,213  0,204 
Ambos grupos  10,12±1,87  0,215  0,511  0,031  0,847  0,251  0,233  0,335 
Medicación
Tratamiento  10,60±2,72  0,096  0,437  0,045  0,328  0,379  0,896  0,504 
Control  10,23±1,85  0,121  0,123  0,001  0,081  0,325  0,851  0,090 
Ambos grupos  10,42±2,32  0,884  0,858  0,003  0,876  0,228  0,971  0,988 
MGS
Tratamiento  8,80±2,34  0,116  0,382  0,041  0,329  0,121  0,761  0,400 
Control  7,73±2,39  0,053  0,054  0,050  0,492  0,169  0,704  0,228 
Ambos grupos  8,27±2,41  0,076  0,058  0,038  0,243  0,122  0,713  0,164 
Cuidado de los pies
Tratamiento  2,33±1,16  0,579  0,528  0,048  0,913  0,145  0,758  0,511 
Control  2,60±1,48  0,380  0,244  0,005  0,117  0,114  0,592  0,108 
Ambos grupos  2,47±1,32  0,503  0,587  0,029  0,192  0,102  0,857  0,079 
Capacidad de DSM
Tratamiento  64,73±10,23  0,401  0,949  0,027  0,694  0,366  0,192  0,996 
Control  64,50±10,02  0,141  0,261  0,003  0,222  0,093  0,844  0,216 
Ambos grupos  64,62±10,04  0,505  0,246  0,008  0,565  0,057  0,280  0,237 
Efecto de la intervención de empoderamiento de los cuidadores familiares

Sobre la base de los resultados de la prueba t dependiente (tabla 5), existió una diferencia significativa en cuanto a autogestión de la DMT2 en términos de pretest y postest en ambos grupos (p<α=0,05). Sin embargo, sobre la base de la prueba t independiente, existió una diferencia significativa entre los grupos tratamiento y control (t=8,886; p=0,001<α=0,05). Específicamente para cada componente, es decir, dieta, actividad física, medicación, MGS y cuidado de los pies (t=4,070; t=9,493; t=4,021; t=2,789; t=6,835; p=0,001<α=0,05). Los resultados de la prueba t independiente fueron reforzados por los resultados de una prueba ANOVA unidireccional que reflejó que, tras la intervención, existió una diferencia significativa en cuanto a la autogestión de la DMT2 entre los dos grupos, de manera general y para cada componente (p<α=0,05). Este estudio indica que la intervención de empoderamiento de los cuidadores familiares incrementó considerablemente la capacidad de autogestión de la DMT2.

Tabla 5.

Efecto de la intervención de empoderamiento de los cuidadores familiares en su capacidad de autogestión de la DMT2

Variable  Media±DEPrueba t dependientePrueba t independienteANOVA unidireccional (Valor p)
  Pretest  Postest  Δ  t  Valor p  t  Valor p  Pretest  Postest 
Dieta
Tratamiento  33,43±5,79  41,03±2,43  7,60±4,39  −9,463  0,001  4,0700,0010,2020,025
Control  33,27±4,14  37,00±3,92  3,73±2,78  −7,360  0,001 
Actividad física
Tratamiento  9,57±1,96  13,20±1,13  3,63±1,75  −11,363  0,001  9,4930,0010,1950,047
Control  10,67±1,63  10,97±1,56  0,30±0,75  −2,068  0,048 
Medicación
Tratamiento  10,60±2,72  12,70±1,26  2,10±2,23  −5,149  0,001  4,0210,0010,1600,017
Control  10,23±1,85  10,60±1,81  0,37±0,77  −2,626  0,014 
MGS
Tratamiento  8,80±2,34  11,93±1,20  3,13±1,91  −8,999  0,001  2,7890,0010,6340,007
Control  7,73±2,39  9,63±2,04  1,90±1,49  −6,967  0,001 
Cuidado de los pies
Tratamiento  2,33±1,16  4,27±0,78  1,93±1,14  −9,267  0,001  6,8350,0010,0880,001
Control  2,60±1,48  2,87±1,48  0,27±0,69  −2,112  0,043 
Capacidad de DSM
Tratamiento  64,73±10,23  83,13±5,26  18,40±6,82  −14,786  0,001  8,8560,0010,9290,013
Control  64,50±10,02  71,07±8,75  6,57±3,25  −11,084  0,001 
Discusión

Los familiares son los que principalmente se encargan de las personas con DMT2, por lo que deben actuar como cuidadores familiares3,4. Ignorar la gestión de la enfermedad hace que la familia sea incapaz de desempeñar el papel de cuidador familiar7. Antes de realizar la intervención, algunos de los respondedores tenían capacidad de autogestionar la DMT2 de categoría media (tabla 2), con influencia del nivel educativo. Cuanto mayor sea este mejor será el conocimiento, y mejores las capacidades. Los resultados de este estudio son consistentes con un estudio previo, que establece que el conocimiento es un factor que afecta a la capacidad de autogestión de la DMT220. Los enfermeros pueden mejorar la capacidad de los cuidadores familiares mediante el empoderamiento14, incrementando la capacidad de gestionar la DMT2 de manera independiente21. El empoderamiento permite que las familias ajusten sus roles para ayudar a los familiares a gestionar la enfermedad15,22. Algunas de las acciones del empoderamiento son aportar información sobre la gestión de la enfermedad, aportar formación sobre capacidades técnicas y de resolución de problemas, así como ayuda y consulta durante el periodo de atención y seguimientos continuos, y prestación de apoyo23.

Los resultados del estudio reflejaron que la intervención de empoderamiento de los cuidadores familiares afectó a la capacidad de autogestión de la DMT2. La intervención de empoderamiento se aplicó al grupo tratamiento, ajustada a las condiciones y capacidades del cuidador familiar y la familia, aportando educación de manera gradual, así como formación y orientación. La educación, formación y aprendizaje contextual con los adultos se realizaron para incrementar el conocimiento de la enfermedad y la gestión de las habilidades sobre la misma. La orientación consistió en supervisión y evaluación, que se realizaron para corregir la autogestión errónea, prestar apoyo y acceso a los recursos para incrementar la autoconfianza y competencia, y garantizar la calidad del cuidado a las personas con DMT2. Los resultados del estudio son consistentes con los estudios previos, que establecen que las intervenciones de empoderamiento pueden incrementar la capacidad del cuidador familiar de manejar la enfermedad18. Dicho empoderamiento, aportando educación combinada con formación en habilidades técnicas y orientación, puede incrementar el conocimiento y las técnicas para fomentar actitudes y comportamientos positivos sostenibles de cara a la gestión de la enfermedad15,24. Las intervenciones de empoderamiento pueden incrementar el conocimiento, motivación, espiritualidad, afrontamiento, coherencia familiar y apoyo de la familia para reforzar los valores filiales de los cuidadores familiares. Reforzar los valores filiales hará que los cuidadores familiares sean capaces de superar las etapas del empoderamiento y la capacidad de autogestión de la DMT220. Las intervenciones de empoderamiento pueden incrementar el conocimiento, la motivación, la autoconfianza y el afrontamiento, pudiendo reducir los factores negativos de estrés, mejorar las habilidades técnicas y la supervisión del autocuidado, y mejorar la capacidad de autogestión de la DMT29–11.

Los resultados del estudio reflejaron que la intervención de empoderamiento de los cuidadores familiares puede mejorar la capacidad de estos para gestionar la dieta, la actividad física, la medicación, la MGS, y el cuidado de los pies de las personas diabéticas. Los resultados de este estudio son consistentes con los de un estudio previo, que establece que la educación puede mejorar la capacidad de la familia para gestionar la dieta de las personas diabéticas9,11, mejorar la capacidad de la familia de gestionar la actividad física11, reducir los factores estresantes e incrementar la capacidad de gestionar la medicación10,11, mejorar el conocimiento de la familia y las técnicas de supervisión de los niveles de glucosa9,11, así como mejorar la capacidad de la familia en cuanto al cuidado de los pies de las personas con DMT210,11. Las intervenciones de empoderamiento para la gestión de la dieta se realizan de acuerdo con la condición de los cuidadores familiares y las familias. Se realizan por etapas, y cubren el conocimiento dietético básico, los objetivos y beneficios, los principios dietéticos y la composición alimentaria de la dieta de la diabetes, las necesidades calóricas, la elección de la dieta para la diabetes, así como un listado de los ingredientes sustitutivos de la dieta de la diabetes. También se forma al cuidador familiar demostrándole cómo calcular las necesidades calóricas y seleccionar los menús adaptados a las personas con DMT2, para que los familiares puedan regular la dieta según lo previsto. Proporcionar educación y orientación ajustada a las condiciones familiares puede incrementar el conocimiento, las habilidades y el cumplimiento, para llevar a cabo un programa dietético acorde a la diabetes8,25. El apoyo familiar incrementará el cumplimiento de los programas de actividad física de las personas con DMT226. Los cuidadores familiares recibieron formación sobre los beneficios, tipos, principios y procedimientos de la actividad física. También recibieron formación ajustada a las personas con DMT2. Incrementar el conocimiento, las habilidades y el apoyo por parte de los profesionales sanitarios ayudará a la motivación, afrontamiento y actitudes positivas de los cuidadores familiares de las personas con DMT2. La educación se ajusta a las necesidades y condiciones de las personas con DMT2, y los debates interactivos pueden incrementar las técnicas y el cumplimiento de la realización de programas de actividad física27.

La no adherencia a la medicación es un factor esencial que origina la falta de gestión de la diabetes27. La capacidad del apoyo familiar influyó grandemente en la adherencia a la medicación de las personas con DMT226. Proporcionar la educación debida a los cuidadores familiares hará que comprendan los objetivos de la medicación, utilicen los fármacos correctos, supervisen los resultados del tratamiento, y realicen ajustes al mismo para incrementar su capacidad de gestionar la medicación8. La MGS es útil para conocer el impacto de la gestión y reforzar el comportamiento de una gestión adecuada de la diabetes8. La incapacidad de los familiares de supervisar los niveles de glucosa sanguínea puede reflejarse en el estatus sanitario de las personas con DMT227. Por tanto, la formación y el apoyo de los profesionales sanitarios son necesarios para los cuidadores familiares. La educación y formación sobre los conceptos, estrategias, principios y procedimientos básicos sobre cuestiones tales como MGS pueden incrementar el conocimiento y las habilidades de los cuidadores familiares en cuanto a la supervisión de los niveles de azúcar. Los resultados del presente estudio son consistentes con los de estudios previos, que establecen que la educación sobre la supervisión del nivel de glucosa sanguínea, diseñada de manera estructurada y terapéutica, puede incrementar la capacidad de la MGS8. Los resultados reflejaron que empoderar a los cuidadores familiares puede mejorar la capacidad de los cuidados para el pie diabético. Incrementar las técnicas sobre el cuidado de los pies en el grupo tratamiento se debió a las intervenciones de empoderamiento. Los cuidadores familiares recibieron educación y formación sobre técnicas, y asesoramiento sobre el cuidado de los pies. El cuidador familiar deberá comprender el riesgo de las úlceras diabéticas, debiendo prevenir las mismas. Además, los cuidadores familiares comprenden también la importancia de llevar a cabo revisiones de los pies. El resultado del estudio es consistente con estudios previos, en cuanto a que la educación puede incrementar el conocimiento y la autoeficacia del cuidado de los pies en la gestión de la diabetes, lo cual puede mejorar la autogestión de la DMT228.

Este estudio tiene diversas limitaciones, incluyendo el tamaño reducido de la muestra, y la técnica del muestreo, aun utilizando aleatorización. Además, la medida tras la intervención se realizó únicamente una vez. Aunque estadísticamente no existe diferencia en cuanto a la autogestión de la DMT2 en términos de edad, sexo, nivel de ingresos, estado civil, etnicidad y parentesco. Sin embargo, debe prestarse atención especial a dichas diferencias al implementar las intervenciones de empoderamiento. Los enfermeros se esfuerzan en que los cuidadores familiares se centren y participen activamente en el proceso de aprendizaje. Deberá realizarse más investigación utilizando una muestra de mayor tamaño mediante un muestreo aleatorio de etapas o clústeres múltiples y mediciones repetidas, para proporcionar mayor validez a los hallazgos de la investigación.

Conclusiones y sugerencias

La intervención de empoderamiento de los cuidadores familiares puede mejorar la autogestión de la DMT2 de dichas personas, incluyendo la gestión de la dieta, la actividad física y la medicación, la automonitorización de los niveles de glucosa sanguínea, y las técnicas sobre el cuidado de los pies. Esta intervención puede utilizarse como guía, a fin de que los enfermeros puedan empoderar a los cuidadores familiares en cuanto a la gestión de la diabetes, y mejorar la situación sanitaria de las personas con DMT2.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
World Health Organization (WHO). Noncommunicable diseases country profiles 2018. World Health Organization. Geneva: World Health Organization; 2018.
[2]
International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas. 9th ed. Brussels, Belgium: International Diabetes Federation; 2019.
[3]
T.J. Hill.
Family caregiving in aging populations.
Palgrave MacMillan. St. Martin's Press LLC, (2015), pp. 132
[4]
L.L. Pierce, B.J. Lutz.
Family caregiving.
Chronic illness: impact and intervention, 8th ed., pp. 245-288
[5]
International Diabetes Federation. World Diabetes Day 2018–19 to focus on the family. Diabetes Voice. 2018;65:1–6.
[6]
International Diabetes Federation. Diabetes: protect your family. Brussels, Belgium; 2019.
[7]
D. Grabowski, T.H. Andersen, A. Varming, C. Ommundsen, I. Willaing.
Involvement of family members in life with type 2 diabetes: six interconnected problem domains of significance for family health identity and healthcare authenticity.
SAGE Open Med, 5 (2017), pp. 1-9
[8]
American Diabetes Association. 5. Facilitating behavior change and well-being to improve health outcomes: Standards of Medical Care in Diabetes-2020. Diabetes Care [Internet]. 2020;43(Suppl. 1):S48–65. Disponible en: https://care.diabetesjournals.org/content/diacare/43/Supplement_1/S48.full.pdf.
[9]
J. Hu, D. Wallace, T. McCoy, K. Amirehsani.
A family-based diabetes intervention for hispanic adults and their family members.
Diabetes Educ, 40 (2014), pp. 48-59
[10]
C. Cai, J. Hu.
Effectiveness of a family-based diabetes self-management educational intervention for chinese adults with type 2 diabetes in Wuhan, China.
Diabetes Educ, 42 (2016), pp. 697-711
[11]
M.M. McEwen, A. Pasvogel, C. Murdaugh, J. Hepworth.
Effects of a family-based diabetes intervention on behavioral and biological outcomes for Mexican American adults.
Diabetes Educ, 43 (2017), pp. 272-285
[12]
Rondhianto, Nursalam, Kusnanto, S. Melaniani, Ahsan.
Analysis of the sociodemographic and psychological factors of the family caregivers’ self-management capabilities for type 2 diabetes mellitus.
J Ners, 14 (2019), pp. 215-223
[13]
World Health Organization. Global Report on Diabetes. Geneva, Switzerland: World Health Organization; 2016. 1–83 p.
[14]
P.A. Hulme.
Family empowerment: a nursing intervention with suggested outcomes for families of children with a chronic health condition.
J Fam Nurs, 5 (1999), pp. 33-50
[15]
K.N. Graves, T.L. Shelton.
Family empowerment as a mediator between family-centered systems of care and changes in child functioning: identifying an important mechanism of change.
J Child Fam Stud, 16 (2007), pp. 556-566
[16]
I. Wåhlin.
Empowerment in critical care – a concept analysis.
Scand J Caring Sci, 31 (2017), pp. 164-174
[17]
S. Sakanashi, K. Fujita.
Empowerment of family caregivers of adults and elderly persons: a concept analysis.
Int J Nurs Pract, e12573 (2017), pp. 1-9
[18]
S. Wangpitipanit, S. Panuthai, K. Sucamvang, D. Lasuka, S. Jitapunkul.
Family caregiver capacity building program for older people with dependency in thailand: a randomized controlled trial.
Pacific Rim Int J Nurs Res, 20 (2016), pp. 18-32
[19]
J.V. Bijl, A.V. Poelgeest-Eeltink, L. Shortridge-Baggett.
The psychometric properties of the diabetes management self-efficacy scale for patients with type 2 diabetes mellitus.
J Adv Nurs, 30 (1999), pp. 352-359
[20]
R. Rondhianto, N. Nursalam, K. Kusnanto, S. Melaniani.
Development family caregiver empowerment model (FCEM) to improve family caregiver capability on type 2 diabetes self-management.
Syst Rev Pharm, 11 (2020), pp. 1042-1051
[21]
R. Rondhianto.
Path analysis of the influence of nurses role on family caregiver diabetes self-management capabilities with empowerment as intervening variables in Indonesia.
J Glob Pharma Technol, 12 (2020), pp. 571-579
[22]
Institute for Patient and Family-Centered Care (IPFCC). Advancing the Practice of Patient-and Family-Centered Care in Primary Care and Other Ambulatory Settings: How to Get Started. Institute for Patient and Family-Centered Care. Bethesda, MD; 2016. 1–33 p.
[23]
Z. Imanigoghary, H. Peyrovi, E. Nouhi, M. Kazemi, E. Nouhi, M. Kazemi.
The role of nurses in coping process of family caregivers of vegetative patients: a qualitative study.
Int J Community Based Nurs Midwifery, 5 (2017), pp. 70-81
[24]
D. Wong-rieger, F.P. Rieger.
Health coaching in diabetes: empowering patients to self-manage.
Can J Diabetes, 37 (2013), pp. 41-44
[25]
International Diabetes Federation. Recommendations for managing type 2 diabetes in primary care. Brussels, Belgium; 2017. 34 p.
[26]
V. Mogre, Z.O. Abanga, F. Tzelepis, N.A. Johnson, C. Paul.
Adherence to and factors associated with self-care behaviours in type 2 diabetes patients in Ghana.
BMC Endocr Disord, 17 (2017), pp. 1-8
[27]
American Diabetes Association. 3. Prevention or delay of type 2 diabetes: Standards of medical care in diabetes – 2020. Diabetes Care. 2020; 43(Suppl. 1):S32–6.
[28]
American Diabetes Association. 11. Microvascular complications and foot care: standards of medical care in diabetes – 2020. Diabetes Care. 2020;43(Suppl. 1):S135–51.
Copyright © 2022. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos