Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Inicio Enfermería Clínica Estudio descriptivo de la satisfacción de los estudiantes del Grado en Enfermer...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
28
ORIGINAL
Estudio descriptivo de la satisfacción de los estudiantes del Grado en Enfermería en las prácticas de simulación clínica de alta fidelidad
Descriptive study of the satisfaction of nursing degree students in high-fidelity clinical simulation practices
Visitas
28
Ana Rosa Alconero-Camareroa,
Autor para correspondencia
alconear@unican.es

Autor para correspondencia.
, Carmen María Sarabia Coboa, Silvia González-Gómezb, Isabel Ibáñez-Rementeríac, María Paz Alvarez-Garcíac
a Departamento de Enfermería, Universidad de Cantabria, Grupo de investigación en enfermería IDIVAL, Santander, Cantabria, España
b Atención Primaria, Servicio Cántabro de Salud, Grupo de investigación en enfermería IDIVAL, Santander, Cantabria, España
c Departamento de Enfermería, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, Cantabria, España
Este artículo ha recibido
Recibido 25 octubre 2018. Aceptado 18 julio 2019
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Nivel de satisfacción de los estudiantes de grado en Enfermería con la utilización de las prácticas en simulación clínica
Resumen
Objetivo

Describir el nivel de satisfacción de los estudiantes de Enfermería con la simulación clínica en su formación de Grado.

Método

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal retrospectivo en estudiantes del Grado en Enfermería durante los cursos académicos 2016-2017 y 2017-2018. El instrumento utilizado fue la escala de satisfacción en SC de alta fidelidad en estudiantes (ESSAF), un cuestionario validado, anónimo y autoadministrado (alfa de Cronbach 0,857) para medir el grado de satisfacción tras las prácticas en simulación clínica de alta fidelidad.

Resultados

Participaron un total de 269 estudiantes, de los cuales el 63,3% fueron mujeres y la edad media ± desviación estándar de la muestra fue de 21,68 ± 13,46 años. El análisis de frecuencias muestra resultados del nivel de satisfacción superiores al 89%, especialmente en la toma de decisiones, la capacidad de priorizar y el aprendizaje de procedimientos. El 87% de las respuestas superaban una media de 4 sobre 5. Las preguntas del cuestionario con respuestas superiores al 4,6 fueron el realismo de los casos (4,71), el profesor hace retroalimentación constructiva después de cada sesión (4,65), la simulación relaciona la teoría con la practica (4,72), el análisis (debriefing) al final de la sesión ayuda a la reflexión de los casos (4,65) y utilidad práctica (4,69).

Conclusiones

Los estudiantes del Grado en Enfermería de la Universidad de Cantabria (España) refieren una elevada satisfacción con la simulación clínica de alta fidelidad, confirmando su utilidad en el proceso de aprendizaje.

Palabras clave:
Enseñanza Mediante Simulación de Alta Fidelidad
Estudiantes de Enfermería
Satisfacción
Abstract
Objective

To describe the level of satisfaction of nursing students with clinical simulation in their undergraduate training.

Method

a descriptive observational study of a retrospective cross section was conducted in undergraduate students in Nursing during the academic years 2016-17 and 2017-18. The instrument used was the High Fidelity Clinical Simulation satisfaction scale in students (ESSAF), a validated, anonymous and self-administered questionnaire (alpha .857) to measure the level of satisfaction after high-fidelity clinical simulation practices.

Results

Data were collected from a total of 269 students, of which 63.3% were women and the average age of the sample was 21.68±13.46 years. The analysis of frequencies shows results of the grade of satisfaction over 89%, especially in decision-making, the ability to prioritize and learning procedures. Of the answers, 87% exceeded an average of 4 out of 5. The questions in the questionnaire with answers higher than 4.6 were the realism of the cases (4.71), the teacher provides constructive feedback after each session (4.65), the simulation relates theory to practice (4.72), the analysis (debriefing) at the end of the session helps reflection on the cases (4.65) and practical utility (4.69).

Conclusions

Nursing students from the University of Cantabria (Spain) report high satisfaction in high fidelity clinical simulation, confirming its usefulness in the learning process.

Keywords:
High Fidelity Simulation Training
Students, Nursing
Personal satisfaction

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Enfermería Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Enfermería Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos