Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Inicio Enfermería Clínica Comparación del nivel de miedo a la muerte en estudiantes de Enfermería y Peda...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
0
ORIGINAL
Disponible online el 18 de Mayo de 2022
Comparación del nivel de miedo a la muerte en estudiantes de Enfermería y Pedagogía
Comparison of the level of Fear of Death among Nursing and Pedagogy students
Visitas
...
Kellen Karoline Almeida-Santosa, Gabriela Almeida-Mestrea, Júlia de Souza Soares-Silvaa, Marília Gabriela-Silvaa, Richardson Augusto Rosendo-Silvab, Rudval Souza-Silvaa,c,
Autor para correspondencia
rudsouza@uneb.br

Autor para correspondencia.
a Universidad Estatal de Bahia (UNEB/Campus VII). Senhor do Bonfim, Bahia, Brazil
b Universidad Federal del Rio Grande del Norte (UFRN), Natal, Rio Grande no Norte, Brazil
c Programa de Posgrado en Enfermería y Salud, Universidad Federal de Bahía (UFBA), Salvador, Bahia, Brazil
Recibido 07 abril 2021. Aceptado 12 febrero 2022
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Tabla 1. Características sociodemográficas de los participantes
Tabla 2. Medias y desviaciones estándar de las puntuaciones de las cuatro subescalas de la EMMCL de las variables dicotómicas relacionadas para los estudiantes de la carrera de Enfermería (n = 75) y la carrera de Pedagogía (n = 128)
Tabla 3. Coeficientes de correlación de las puntuaciones de la EMMCL con la edad en los cursos de Enfermería y Pedagogía
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Comparar el nivel de miedo a la muerte entre los estudiantes de los cursos de Enfermería y Pedagogía.

Método

Estudio transversal desarrollado con estudiantes universitarios de dos carreras, una del área de Ciencias de la Salud y otra del área de Humanidades. Se adoptó un muestreo aleatorio, calculado sobre la base del principio de análisis de potencia, intervalo de confianza del 95% y punto de corte 100 con relación a la puntuación global de la Escala del Miedo a la Muerte de Collett-Lester (EMMCL) para el análisis de variables tras la aplicación de la Escala.

Resultados

Los datos demuestran que las variables relacionadas con el sexo, edad, presencia de hijos y pérdida de un ser querido demostraron asociación con mayor miedo a la muerte en ambos grupos, siendo estadísticamente significativa para la mayoría de las dimensiones de la EMMCL. Las mujeres puntuaron más alto en las cuatro dimensiones de la EMMCL en ambos grupos. Hubo una fuerte correlación negativa estadísticamente significativa entre la edad y el nivel de miedo a la muerte.

Conclusión

Es importante crear espacios en los cursos de pregrado, ya sea en el área de ciencias de la salud o humanidades, que permitan la discusión sobre Tanatología, de manera que los estudiantes estén preparados para enfrentar los temas asociados a un mayor miedo a la muerte y enfrentarlo como un proceso natural, relevante para todos y así, en su práctica profesional, ayudar a minimizar el sufrimiento emocional de los pacientes y familiares.

Palabras clave:
Miedo
Actitud frente a la muerte
Tanatología
Enfermería
Enseñanza
Abstract
Objective

To compare the level of Fear of Death among students of Nursing and Pedagogy courses.

Method

A cross-sectional study of a quantitative approach developed with university students from two courses, one around health sciences and the other around human sciences. A random sampling was adopted, calculations based on the principle of power analysis and the 95% confidence interval, and the cutoff point at 100 in relation to the overall score of the Collett-Lester Death Fear Scale (CL-FODS) for analysis of variables after the application of the Scale.

Results

The data present that the related variables of gender, age, presence of children and loss of a loved one, showed an association with greater Fear of Death in both groups, with statistical significance for most dimensions of the CL-FODS. The women presented a higher score in the four dimensions of the CL-FODS for both groups. A statistically significant strong negative correlation was identified between age and the level of Fear of Death.

Conclusión

It is important to create areas in undergraduate courses, whether around health sciences or humanities, enabling a discussion on Thanatology, so that students have some preparation in dealing with issues associated with the greatest Fear of Death and to view it as a natural process and relevant to everyone. Thus, in their professional practice, it will assist to minimize the emotional suffering of patients and family members.

Keywords:
Fear
Attitude to death
Thanatology
Nursing
Teaching

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Enfermería Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Enfermería Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos