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Vol. 10. Núm. 3.
Páginas 106-113 (Mayo 2000)
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Intercepción poscoital. Análisis de 200 casos consecutivos
Postcoital interception. Analysis of 200 consecutive cases
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Mª Rosa Rozasa, Jorge Costab, Àngels Olléc, Isabel Hernándezc, Francisca Lópezc, Montserrat Grau, Manuela Condec, Eva Nicolás
a Matrona. Profesora de Enfermería Maternal. Escuela de Enfermería. Universidad de Barcelona.
b Ginecólogo. CSPT. Hospital de Sabadell. Barcelona.
c Enfermera. Servicio de Ginecología y Obstetricia. CSPT. Hospital de Sabadell. Barcelona.
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Objetivo. Averiguar las características de las usuarias de la intercepción poscoital, las fuentes de información sobre el método y los efectos secundarios del tratamiento. Diseño. Estudio epidemiológico observacional de tipo transversal, mediante encuesta estructurada, realizada en el momento de la demanda y después de la aparición de la menstruación. Ámbito del estudio. Corporación Sanitaria del Parc Taulí, Sabadell (Barcelona). Sujetos de estudio. Doscientas mujeres que solicitan intercepción poscoital y aceptan participar en el estudio entre mayo y septiembre de 1997. Intervención. El tratamiento prescrito fue Neo gynona® (etinilestradiol, 50 µg, y levonorgestrel, 0,25 mg), 2 pastillas cada 12 horas, con un total de 4 pastillas. Resultados principales. El 39% son adolescentes (menos de 20 años). Un 15% reincide en este método. El 90% declara tener pareja estable, ser solteras y nuligestas. La mitad de las consultas son antes de 4 horas del coito, siendo el 66% en sábado o domingo. Acuden acompañadas de su pareja (75%), aunque son informadas del método por una amiga (53%). La regla tras el tratamiento se produce a los 6-10 días en el 52% de los casos, siendo considerada como normal en cantidad en el 75%. Los efectos secundarios son importantes: náuseas (33,6%), cefa leas (34,6%) y vómitos (20,8%). No tenemos conocimiento de ningún embarazo. Conclusiones. Consideramos la IPC como un método eficaz y sencillo para evitar gestaciones no planificadas. Es labor de todo el personal sanitario, en especial de comadronas y enfermeras, proporcionar a la mujer la educación sanitaria y el acceso a los métodos anticonceptivos, sobre todo en el grupo de adolescentes.

Palabras clave:
Intercepción poscoital
Anticoncepción
Método Yuzpe
Educación sanitaria
Adolescencia

Aim: The aim of this study was to determine the characteristics of the users of postcoital interception, the sources of information as to the method and the side effects of the treatment. Design: An epidemiological, observational, transversal study was performed by structured questionnaire performed at the time of the demand and after the appearance of menstruation. Place: Corporación Sanitaria del Parc Taulí, Sabadell (Barcelona, Spain). Subjects: Two hundred women who requested postcoital interception and accepted to participate in the study from May to September, 1997 were included in the study. Treatment: The treatment prescribed was Neogynona® (ethinyloestradiol, 50 _g and levonorgestrel, 0.25 mg), 2 tablets every 12 hours with a total of 4 tablets. Main results: Thirty-nine percent of the users were adolescents (under the age of 20 years). Fifteen percent recur to this method. Ninety percent are stated to have a stable partner, to be single and nulliparous. Half of the consultations occur within 4 hours of coitus, with 66 % occuring on Saturdays or Sundays. The patients are accompanied by their partner (75 %), although they have been informed by a girlfriend (53 %). Menstruation following treatment is produced at 6-10 days in 52 % of the cases, being considered normal in quantity in 75 %. The side effects are important: nausea (33.6 %), headaches (34.6 %) and vomiting (20.8 %). We are unaware of any pregnancy. Conclusions: Postcoital interception is a simple, effective method to avoid unwanted pregnancy. It is the task of health care personnel, particularly midwives and nurses to provide women with health care education and access to contraceptive methods, overall in adolescents.

Keywords:
Postcoital interception
Contraception
Yuzpe method
Health care education
Adolescence

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