Regístrese
Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Análisis de las coinfecciones detectadas entre los virus gripales A y B y otros...
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 10.
Páginas 693-695 (Diciembre 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 10.
Páginas 693-695 (Diciembre 2014)
Carta científica
DOI: 10.1016/j.eimc.2014.02.008
Acceso a texto completo
Análisis de las coinfecciones detectadas entre los virus gripales A y B y otros virus respiratorios, 2012-2013
Analysis of co-infections between influenza A and influenza B viruses and other respiratory viruses, 2012-2013
Visitas
2597
Jordi Reina
Autor para correspondencia
jorge.reina@ssib.es

Autor para correspondencia.
, Carla López, Carmen Morales, María Busquets
Unidad de Virología, Servicio de Microbiología Clínica, Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca, España
Este artículo ha recibido
2597
Visitas
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Coinfecciones por otros virus respiratorios detectados en las muestras positivas para los virus gripales
Texto completo
Sr. Editor:

La gripe constituye una de las infecciones respiratorias víricas agudas de mayor incidencia en la temporada invernal, afectando generalmente a la mayoría de la población susceptible. La sintomatología clínica que comporta es, sin embargo, muchas veces indistinguible de otras infecciones respiratorias víricas. Debido a ello, solo el diagnóstico de laboratorio puede aportar la etiología definitiva en este tipo de patología viral.

Aunque la gripe constituye como tal una propia entidad clínica, no es infrecuente detectar en los pacientes coinfecciones con otros virus respiratorios1. Estas poblaciones víricas mixtas parece que cocirculan preferentemente en los meses de mayor prevalencia de estas patologías. Su detección es importante a la hora de iniciar alguna terapia específica frente a la gripe (inhibidores de la neuraminidasa), ya que la eliminación de este virus podría no modificar las características clínicas del paciente, probablemente debidas al virus respiratorio coinfectante.

Aunque todavía no se ha podido demostrar de forma evidente que las infecciones respiratorias mixtas presenten peor pronóstico que las individuales, sí parece importante conocer cuáles son los virus que preferentemente coinfectan junto con los virus gripales1,2.

El objetivo de este estudio es analizar a lo largo de la temporada gripal 2012-2013 las coinfecciones detectadas en las muestras respiratorias positivas frente a los virus gripalesA y B y otros virus respiratorios de pacientes con infección respiratoria aguda.

Las muestras respiratorias fueron procesadas para la detección de los diferentes virus respiratorios mediante una técnica de amplificación genómica en tiempo real, tipo RT-PCR comercial que permite la detección simultánea y diferencia de 16 virus respiratorios distintos (Amyplex RV16, Seegen, Corea del Sur), siguiendo las instrucciones del fabricante.

En esta temporada se detectaron 284 casos de infección gripal, correspondiendo 83 al virus gripalA (29,2%) y 201 al virus gripalB (70,8%). En ellos se han detectado 53 (18,6%) casos de coinfección con otros virus respiratorios, correspondiendo 14 (16,8%) al virus gripalA y 39 (19,4%) al virus gripalB (tabla 1).

Tabla 1.

Coinfecciones por otros virus respiratorios detectados en las muestras positivas para los virus gripales

Virus  Gripe A  Gripe B  Total, n (%) 
VRS  13  16 (30,1) 
Adenovirus  8 (15,0) 
Rinovirus  8 (15,0) 
Coronavirus  6 (11,3) 
Bocavirus  5 (9,4) 
Enterovirus  2 (3,7) 
Total  11  34  45 (84,9) 
       
VRS+Rinovirus 
VRS+Coronavirus 
Rinovirus+Coronavirus 
Adenovirus+Metapneumovirus 
Adenovirus+Rinovirus 
Total  6 (11,3) 
       
VRS+Bocavirus+Metapneumovirus 
VRS+Bocavirus+Rinovirus 
Total  2 (3,7) 
       
Total general  14  39  53 

VRS: virus respiratorio sincitial.

En 45 (85%) casos se detectó coinfección con un solo virus respiratorio, en 6 casos (11,3%) coinfección con 2 virus respiratorios y en 2 casos (3,7%) coinfección con 3 virus respiratorios distintos.

El total de virus respiratorios coinfectantes fue de 62, detectándose 17 (27,4%) asociados al virus gripalA (5 virus respiratorio sincitial [VRS], 3 adenovirus, 3 rinovirus, 3 bocavirus, 2 enterovirus y un metapneumovirus) y 45 (72,6%) asociados al virus gripalB (15 VRS, 9 rinovirus, 9 coronavirus, 7 adenovirus, 4 bocavirus y un metapneumovirus). De este modo, VRS ha representado el 32,2%, rinovirus el 19,3%, adenovirus el 16,1%, coronavirus el 14,5%, bocavirus el 11,2% y metapneumovirus y enterovirus el 3,2% cada uno de ellos.

Los 9 coronavirus detectados solo coinfectaron con el virus gripalB y correspondían a 5 casos de OC43 (55,5%) y 4 casos de NL63 (44,4%), no detectándose ningún caso con el 229E. Estos virus representaron el 4,4% de los virus respiratorios coinfectantes con los 201 virus gripales tipoB, situándose solo por debajo del VRS (7,4%) y al mismo nivel que los rinovirus (4,4%).

La introducción rutinaria de técnicas moleculares de amplificación genómica múltiples en las muestras respiratorias ha permitido incrementar el conocimiento sobre la etiología de estas patologías víricas. Además de incrementar la sensibilidad de detección y ampliar el espectro etiológico, han permitido demostrar que en unos porcentajes no despreciables las infecciones respiratorias agudas víricas se presentan como coinfecciones o poblaciones víricas mixtas. Estas coinfecciones predominan en aquellos meses invernales en los que la prevalencia y cocirculación de diferentes virus respiratorios es más evidente1-3.

En un estudio realizado en Francia durante la temporada gripal 2009-2010 se comprobó que en el 19% de los casos de infección gripal tipoA (H1N1)pdm09 se podía detectar otro virus respiratorio coinfectando4. Nuestro porcentaje global de coinfección ha sido del 16,8% para este virus, por lo tanto muy semejante al comunicado en este estudio. Además en la temporada actual estudiada también en nuestra área geográfica, el virus gripal predominante ha sido el (H1N1)pdm09 entre los subtipos gripalesA.

Kim et al.3 han comunicado recientemente que en el 18,1% de las infecciones gripales se podía detectar conjuntamente otro virus respiratorio. En este caso observan que las coinfecciones son más frecuentes en los casos de gripeA (20,8%) que en la gripeB (8,9%). En nuestro caso el porcentaje de coinfecciones ha sido algo superior en la gripeB (19,4%) que en la gripeA (16,8%), pero probablemente esta diferencia sea tan solo debida al tipo gripal predominante en cada temporada. El estudio coreano abarca desde 2006 hasta 2010 y presenta un predominio masivo de casos de gripeA (76,3%), mientras que en nuestro caso la gripeA solo ha representado el 29,2%. Resultados posteriores de este mismo grupo y procedentes del período 2011-2012 han presentado de nuevo un predominio gripal tipoA y un porcentaje de coinfecciones del 11,1%, con un 16% para este virus y un 9,6% para el tipoB5.

García-García et al.6 en nuestro país ha observado que en el 28,8% de los niños con neumonía gripal adquirida en la comunidad se podía detectar otro virus respiratorio, es decir, eran infecciones mixtas. Estos autores confirman estudios previos1,2,7 que parecen indicar que en general las infecciones respiratorias virales mixtas no muestran una mayor gravedad clínica que las causadas por un solo virus.

El principal virus coinfectante, asociado a los virus gripales, detectado en nuestro estudio ha sido el VRS (32,5%), probablemente debido a la cocirculación mayoritaria de ambos virus en el período de estudio. Este tipo de coinfecciones solo se ha podido detectar en la población infantil (<15años). Waner1 también ha detectado al VRS como el principal virus coinfectante con los virus gripales, con un porcentaje del 25,6%. Sin embargo, en el estudio francés el principal virus coinfectante fue el rinovirus, con un 13,2%, aunque la presencia de este virus de forma constante e incluso en las coinfecciones por virus no gripales dificulta valorar su significado4. El rinovirus representó en nuestro estudio de infecciones gripales mixtas el 19,3%, a bastante distancia del VRS, aunque el porcentaje medio detectando a lo largo del mismo ha sido del 23%. El resto de coinfecciones virales detectadas en este estudio son semejantes, salvando los contextos geográficos y epidemiológicos, a los comunicados en otros estudios más amplios1,2,6.

Nos gustaría destacar el hecho de que los coronavirus solo se hayan podido detectar conjuntamente con las infecciones gripales tipoB (14,5%). Es posible que el predominio estacional de este tipo gripal haya determinado este tipo de asociación, pero no tenemos una explicación consistente sobre la misma. Los diferentes coronavirus se han descrito como coinfectantes en unos porcentajes globales, con todos los virus respiratorios, que oscilan entre el 15 y el 35% de los casos8,9. Apenas existen estudios que reflejen el porcentaje de asociación específico con los virus gripales, pero Gaunt et al.8 han comunicado que solo en el 8,9% de las infecciones gripales tipoA se podía detectar otro virus respiratorio y en el 4,8% de las gripales tipoB. Los coronavirus representarían en este estudio tan solo el 1,1% para la gripeA y el 0,7% para la gripeB. Por ello es evidente que la asociación puede establecerse con cualquiera de los 2 tipos gripales, a pesar de que en nuestro estudio solo lo hemos observado en el tipoB. Este dato lo confirma el estudio de Yu et al.9, que comunican solo coinfecciones con el virus gripalA con un porcentaje del 7,1%.

Referente al tipo de coronavirus detectado, Chiu et al.10 han observado que solo en el 0,5% de las infecciones gripales tipoA se podía detectar un coronavirus, en particular el NL63, mientras que Gaunt et al.8 comunican que de los 5 casos de coinfecciones con virus gripales, 4 (80%) eran OC43 y uno (20%) NL63. En nuestro estudio el 55,5% de los coronavirus detectados conjuntamente con el virus gripalB eran OC43 y el 44,4% NL63, no habiéndose detectado ningún caso asociado al 229E. Cabe destacar que en el estudio de Yu et al.9 los 5 casos de coronavirus coinfectantes con el virus gripalA eran todos del tipo 229E, aunque debe destacarse que solo analizan una población adulta, en la cual se ha descrito un predominio de este tipo de coronavirus8.

Parece pues evidente que cerca del 20% de las infecciones gripales demostradas se asocian a otros virus respiratorios, preferentemente el que cocircula en el momento epidemiológico. Debe recordarse que las técnicas moleculares por su elevada sensibilidad pueden detectar la presencia de los virus más allá del proceso infeccioso agudo. Debido a ello, el significado clínico de estas infecciones mixtas todavía no está aclarado, precisándose estudios epidemiológicos amplios apoyados en diagnósticos moleculares.

Bibliografía
[1]
J.L. Waner.
Mixed viral infections: Detection and management.
Clin Microbiol Rev, 7 (1994), pp. 143-151
[2]
M. Debiaggi, F. Canducci, E.R. Ceresola, M. Clementi.
The role of infections and coinfections with newly identified and emerging respiratory viruses in children.
[3]
J.K. Kim, J.S. Jeon, J.W. Kim, I. Rheem.
Epidemiology of respiratory viral infection using multiplex RT-PCR in Cheonan, Korea (2006-2010).
J Microbiol Biotechnol, 23 (2013), pp. 267-273
[4]
N. Schnepf, M. Resche-Rigon, A. Chaillon, A. Scemia, G. Gras, O. Semoun, et al.
High burden of non-infljuenza viruses in influenza-like illness in the early weeks of H1N1v epidemic in France.
[5]
H.K. Kim, S.H. Oh, K.A. Yun, H. Sung, M.N. Kim.
Comparison of AnyplexII RV16 with the xTAG respiratory viral panel and Seeplex RV15 for detection of respiratory viruses.
J Clin Microbiol, 51 (2013), pp. 1137-1141
[6]
M.L. García-García, C. Calvo, F. Pozo, P.A. Villadangos, P. Perez-Breña, I. Casas.
Spectrum of respiratory viruses in children with community-acquired pneumonia.
Pediatr Infect Dis J, 31 (2012), pp. 808-813
[7]
C. Calvo, M.L. García-García, C. Blanco, M.C. Vázquez, M.E. Frías, P. Perez-Breña, et al.
Multiple simultaneous viral infections in infants with acute respiratory tract infections in Spain.
J Clin Virol, 42 (2008), pp. 268-272
[8]
E.R. Gaunt, A. Hardie, E.C.J. Claas, P. Simmonds, K.E. Templeton.
Epidemiology and clinical presentations of the four human coronaviruses 229E, HKU1, NL63, and OC43 detected over 3 years using a novel multiplex real-time PCR method.
J Clin Microbiol, 48 (2010), pp. 2940-2947
[9]
X. Yu, R. Lu, Z. Wang, N. Zhu, W. Wang, D. Julian, et al.
Etiology and clinical characterization of respiratory virus infections in adult patients attending an emergency department in Beijing.
[10]
S.S. Chiu, K.H. Chan, K.W. Chu, S.W. Kwan, Y. Guan, L.L.M. Poon, et al.
Human coronavirus NL63 infection and other coronavirus infections in children hospitalized with acute respiratory disease in Hong Kong, China.
Clin Infect Dis, 40 (2005), pp. 1721-1729
Copyright © 2013. Elsevier España, S.L.U. y Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.