Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
Inicio Endocrinología y Nutrición Síndrome de supresión de corticoides
Información de la revista
Vol. 54. Núm. 7.
Páginas 395-397 (Agosto 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 54. Núm. 7.
Páginas 395-397 (Agosto 2007)
Notas clínicas
DOI: 10.1016/S1575-0922(07)71470-5
Acceso a texto completo
Síndrome de supresión de corticoides
Corticosteroid withdrawal syndrome
Visitas
...
Begoña Pérez Corral??
Autor para correspondencia
bperezc@hleo.sacyl.es

Correspondencia: Dra. B. Pérez Corral. Sección de Endocrinología y Nutrición. Hospital de León. Altos de Nava, s/n. 24008 León. España.
, Rocío Aguado Matilla, Rosa M. Álvarez San Martín, María Dolores Ballesteros Pomar, Victoria Roiz, Isidoro Cano Rodríguez
Sección de Endocrinología y Nutrición. Hospital de León. León. España
Información del artículo

La disminución brusca de concentraciones plasmáticas de corticoides puede producir un auténtico síndrome de abstinencia similar al que se produce con cualquier droga. Presentamos el caso de una mujer con síndrome de abstinencia tras el tratamiento quirúrgico de un síndrome de Cushing, que no fue identificado, por lo que se mantuvo de forma innecesaria el tratamiento con glucocorticoides.

Palabras clave:
Síndrome de supresión de corticoides
Síndrome de Cushing
Insuficiencia suprarrenal

Sharp reductions in plasma corticosteroid levels can produce a genuine withdrawal syndrome similar to that induced by withdrawal of any other drug. We describe the case of a woman who, after undergoing surgical treatment for Cushing’s syndrome, suffered from a withdrawal syndrome. Because this syndrome was not identified, the patient was unnecessarily maintained on glucocorticoid treatment.

Key words:
Corticosteroid withdrawal syndrome
Cushing’s syndrome
Adrenal insuffiency
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[1.]
Z. Hochberg, K. Pacak, G.P. Chrousos.
Endocrine withdrawal síndromes.
Endocr Rev, 24 (2003), pp. 523-538
[2.]
R.B. Dixon, N.P. Christy.
On the various forms of corticosteroid withdrawal syndrome.
Am J Med, 68 (1980), pp. 224-230
[3.]
J. Walsh, C.M. Dayan.
Role of biochemical assessment in management of glucocorticoid withdrawal.
Ann Clin Biochem, 37 (2000), pp. 279-288
[4.]
M.D. Hochberg.
Glucocorticoid withdrawal syndrome.
The Endocrinologist, 14 (2004), pp. 152-160
[5.]
K. Suzuki, K. Nonaka, K. Ichichara, Y. Fukumoto, A. Miyazaki, Y. Yamada, et al.
Hypercalcemia in glucocorticoid withdrawal.
Endocrinol Jpn, 33 (1986), pp. 203-209
[6.]
K. Suzuki, K. Nonaka, K. Ichichara, Y. Fukumoto, Y. Seino, K. Moriwaki, et al.
Hyperphosphatemia as a detectable laboratory manifestation of glucocorticoid withdrawal syndrome.
Bone Miner, 1 (1986), pp. 51-58
[7.]
P. Trainer, J. Newell-Price, M. Besser.
Cushing’s syndrome.
Endocrinology and diabetes, 1.ª ed., pp. 817-829
[8.]
D.A. Malone Jr, R.J. Dimeff.
The use of fluoxetine in depression associated with anabolic steroid withdrawal: a case series.
J Clin Phychiatry, 53 (1992), pp. 130-132
[9.]
A. Bhattacharyya, K. Kaushal, D.J. Tymms, J.R.E. Davis.
Steroid witdrawal syndrome after successful treatment of Cushing’s syndrome: a reminder.
Eur J Endocrinol, 153 (2005), pp. 207-210
Copyright © 2007. Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos