Regístrese
Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
Inicio Endocrinología y Nutrición Disgenesia gonadal turneriana asociada a hiperprolactinemia tumoral
Información de la revista
Vol. 47. Núm. 4.
Páginas 122-123 (Abril 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 47. Núm. 4.
Páginas 122-123 (Abril 2000)
Acceso a texto completo
Disgenesia gonadal turneriana asociada a hiperprolactinemia tumoral
Turner's gonadal disgenesis associated with a prolactin producing pituitary tumour
Visitas
2207
F. SANTANA PÉREZa, OL. VERDEJA VARELAb, RS. PADRON DURANc
a Especialista de grado II en Endocrinolog??a. Maestro en Ciencias en Salud Reproductiva. Investigador auxiliar. Profesor instructor.
b Especialista de grado II en Endocrinolog??a. Doctor en Ciencias M??dicas. Investigador y profesor titular.
c Especialista de grado I en Endocrinolog??a. Instituto Nacional de Endocrinolog??a. Departamento de Salud Reproductiva. La Habana. Cuba.
Este artículo ha recibido
2207
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Se presenta el caso de una paciente con disgenesia gonadal turneriana asociada a microadenoma hipofisario productor de prolactina. La paciente, que acudió a consulta a causa de una amenorrea secundaria, presentó un cariotipo 45,X/46,XX y malformaciones somáticas turnerianas menores. Los principales hallazgos de laboratorio fueron: hormona foliculostimulante, 0,2 U/l y hormona luteinizante, no detectable; prolactina, 13.090 mU/l; estradiol, no detectable; respuesta normal al test de TRH; la tomografía axial computarizada de hipófisis evidenció un microadenoma. Se inició tratamiento con bromocriptina (7,5 mg/día), pero no se logró una respuesta satisfactoria y se decidió tratamiento quirúrgico (microcirugía transesfenoidal). A los 6 meses poscirugía, se normalizaron los valores de prolactina, pero al año se incrementaron ligeramente y se reinició el tratamiento con bromocriptina en dosis de 5 mg/día. La paciente recuperó las menstruaciones y a los 2 años quedó gestante con parto normal a término de un recién nacido sano, con cariotipo 46,XX. El hallazgo de cifras bajas de gonadotropinas puede ser consecuencia de las elevadas concentraciones de prolactina, ya que se restablecieron al normalizarse los valores con el tratamiento con bromocriptina y la cirugía hipofisaria. La recuperación de la fertilidad se explica por la presencia de un mosaicismo cromosómico. La asociación en esta paciente de microprolactinoma y disgenesia gonadal turneriana se consideró casual.
Palabras clave:
Síndrome de Turner
Microprolactinoma
Mosaicismo
Cariotipo 45,X/ 46,XX
Hiperprolactinemia
Gonadotropinas
A patient with Turner's gonadal disgenesis associated with a prolactin producing pituitary microadenoma is presented. This patient, who consulted for secondary amenorrhea, presented a 45,X/46,XX karyotype and minor somatic Turner's malformations. The main laboratory findings were: FSH 0.2 UI/l and LH undetectable, prolactin 13,090 mU/l, Estradiol undetectable and a normal response to TRH test. A CT-scan disclosed a microadenoma. Treatment was started with bromocriptine (7.5 mg/day) but no satisfactory response, so transphenoidal microsurgery was performed. Six months after surgery, levels of prolactin normalized, but rose slightly a year later and treatment with bromocriptine was restarted at a dose of 5 mg/day. The patient restarted menstruating and, after 2 years, became pregnant and delivered a normal, at term, healthy baby with a 46,XX karyotype. The finding of low gonadotropins may be the consequence of hyperprolactinemia as they normalized when prolactin did after treatment with bromocryptine and pituitary surgery. Recovery of fertility can be explained by the presence of chromosome mosaicism. The association, in this case, of microprolactinoma and gonadal dysgenesis may be considered fortuitous.
Keywords:
Turner's syndrome
Microprolactinoma
Mosaicism
Karyotype 45,X/ 46,XX
Hyperprolactinemia
Gonadotropins
Texto completo

La coincidencia de disgenesia gonadal turneriana e hiperprolactinemia en la práctica clínica es infrecuente y aún lo es más que la hiperprolactinemia se deba a un adenoma hipofisario funcionante. Es probable que los primeros casos publicados de asociación de disgenesia gonadal turneriana e hiperprolactinemia sean los dos mencionados por Frank et al1 en 1975. Estos autores estudiaron la incidencia de hiperprolactinemia en 106 mujeres con amenorrea, entre las que había 2 pacientes con síndrome de Turner. De éstas sólo comunican que la hiperprolactinemia era funcional y que tenían gonadotropinas elevadas. Posteriormente se han publicado otros casos de pacientes con disgenesia gonadal y cifras altas de prolactina, habitualmente con gonadotropinas elevadas, aunque en algunos éstas eran normales2-6.

En nuestro país, no se ha publicado ningún artículo sobre disgenesia gonadal asociada a hiperprolactinemia. En este trabajo se presenta una paciente con disgenesia gonadal turneriana con cifras elevadas de prolactina, microprolactinoma y gonadotropinas plasmáticas bajas.

CASO CLINICO

La paciente, de 24 años de edad, acudió a consulta por amenorrea secundaria. Había tenido la menarquia a los 15 años y menstruaciones regulares hasta los 20, cuando comenzó a presentar oligomenorrea hasta llegar a la amenorrea. Los datos del examen físico son los siguientes: implantación baja del cabello en la nuca y la frente; piel con abundantes nevos pigmentados en cara y tórax; peso, 64 kg, talla, 166 cm (talla del padre: 177,8 cm, talla de la madre: 167,6 cm); mamas en estadio V de Tanner, con areolas hipopigmentadas y ausencia de galactorrea. En los genitales externos, el vello pubiano era escaso, los labios mayores, hipotróficos, y los menores, hipopigmentados. Se realizaron los siguientes exámenes complementarios: cromatina sexual de Barr en mucosa oral, 14%; cariotipo en sangre periférica 45,X/46,XX; hormona foliculostimulante (FSH), 0,2 U/l (cifras normales en fase folicular: 2,8 ± 1,2 U/l); hormona luteinizante (LH), no detectable (cifras normales en fase folicular temprana; 4,5 ± 2,8 U/l); prolactina, 13.090 mU/l en la primera determinación y 20.660 mU/l en la segunda (cifras normales: 170-640 mU/l); estradiol, no detectable (cifras normales en fase folicular: 194-807 pmol/l); radiografía de silla turca, aumentada de tamaño, con doble contorno del suelo; tomografía axial computarizada de hipófisis con contraste, densidad no uniforme en su interior, la mayor densidad se localizaba hacia la región dorsal y lateral izquierda; pericampimetría a color, normal; fondo de ojo, normal. El test de TRH proporcionó los siguientes datos: hormona tiroestimulante (TSH) 3,1 µ U/ml, 30 min, 22,2 µ U/ml (cifras normales: basal 0,9-4,4 µ U/ml). Se realizó el test de LHRH, cuyos resultados fueron: FSH 0 min, 0,7 U/l, 15 min, 5,4 U/l, 30 min, 10,0 U/l, 60 min, 12,6 U/l; LH: 0 min no detectable, 15 min, 10,8 U/l, 30 min, 12,5 U/l, 60 min, 10,9 U/l. Se llegó al diagnóstico de disgenesia gonadal turneriana (mosaicismo) asociada a una hiperprolactinemia tumoral (microprolactinoma). Se inició tratamiento con bromocriptina, llegando hasta una dosis máxima de 7,5 mg/día en un período de 3 años, sin lograr la respuesta terapéutica esperada, pues la paciente no presentó menstruaciones, la prolactina siempre se mantuvo por encima de 3.200 U/l y las gonadotripinas no se normalizaron. Por estas razones se decidió tratamiento quirúrgico de microprolactinoma (microcirugía transesfenoidal). A los 6 meses de la operación, se normalizaron los valores de la prolactina plasmática, con cifras de 580 mU/l, y al año se incrementó a 870 mU/l, por lo que se reinició tratamiento con bromocriptina a dosis de 5 mg/día. La paciente recuperó las menstruaciones y a los 2 años de la cirugía y bajo tratamiento con bromocriptina se logró embarazo con parto normal a término de un recién nacido sano, con fenotipo femenino, sin estigmas de disgenesia gonadal y con cariotipo 46,XX.

DISCUSIÓN

En una búsqueda bibliográfica de la asociación de disgenesia gonadal turneriana e hiperprolactinemia tumoral no hallamos ninguna comunicación en la década de los noventa. La presencia de hiperprolactinemia en pacientes con disgenesia gonadal, independientemente de su complemento cromosómico, se ha tratado de explicar como fenómenos asociados sin nexos causales. Rudolf y Kunkel3 proponen que un cambio en el área del eje hipotálamo-hipofisario en las pacientes con disgenesia gonadal sería el causante de la hiperprolactinemia, pero no aclaran el tipo de cambio. Sin embargo, otros autores6 señalan que los valores elevados de prolactina pudieran ser sólo un efecto colateral del hipergonadotropismo, sin especificar el mecanismo causal. Se ha indicado que algunas pacientes con disgenesia gonadal pueden desarrollar hiperprolactinemia una vez que se inicia el tratamiento sustitutivo con estrógenos, como consecuencia de una hiperrespuesta de las células lactotropas al estímulo estrogénico. En estos casos la detección de la hiperprolactinemia indica la posibilidad del desarrollo de microadenomas en las hipófisis sobreestimuladas3.

En relación con nuestra paciente, consideramos que la disgenesia gonadal turneriana y el microadenoma hipofisario productor de prolactina son entidades independientes, sin poder excluir del todo que exista un nexo entre ellas. Ambos fenómenos tienen un papel importante en el desarrollo del hipogonadismo en la paciente; los valores elevados de prolactina podrían estar ejerciendo un efecto inhibito rio de las gonadotropinas hipofisarias7. La recuperación de los ciclos menstruales y el embarazo de la paciente, una vez normalizadas las cifras de prolactina, son dos elementos que sugieren que esta asociación de microprolactinoma y disgenesia gonadal turneriana fue casual. La función gonadal de las pacientes con síndrome de Turner puede presentar un amplio espectro de variantes. Lo más común es que exista insuficiencia hormonal grave con cintillas gonadales, pero en raras ocasiones hay algún grado de desarrollo ovárico y ocurren menstruaciones, ovulación y fertilidad8-10. Se ha comunicado que la pubertad aparece de manera espontánea en el 5-10% de estas pacientes y que incluso un 2-5% de ellas quedan embarazadas espontáneamente11. El hallazgo de algún grado de función gonadal en pacientes con síndrome de Turner es más común cuando existe un mosaicismo cromosómico, en especial si hay una línea celular 46,XX, tal como ocurrió en nuestra paciente8-10.

Por otra parte, se ha señalado12 que, en los casos de pacientes con disgenesia gonadal turneriana por mosaicismo, existe una correlación negativa entre la estatura y la frecuencia de células con constitución cromosómica 45,X, y que la baja talla es más frecuente en las pacientes con cariotipo 45,X que en las portadoras de otras fórmulas cromosómicas13; además, se ha observado la importante influencia de la talla de los padres, en especial de la estatura paterna, posiblemente de origen genético14. El hecho de que nuestra paciente presentara una fórmula cromosómica 45,X/46,XX, unido a las estaturas normales de ambos padres, puede explicar su talla normal.

Bibliografía
[1]
Frank S, Murray MA.F, Jequier AM, Steele SJ, Nabarro JD.N, Jacobs HS..
Incidence and significance of hyperprolactinaemia in women with amenorrhoea..
Clin Endocrinol, 4 (1975), pp. 597-607
[2]
Mosaic Turner's syndrome and pituitary microadenoma. Exp Clin Endocrinol 1985; 86; 87-92.
[3]
Rudolf K, Kunkel S..
Concience of gonadal dysgenesis and hyperprolactinemia..
Exp Clin Endocrinol, 92 (1988), pp. 363-365
[4]
Benikova EA, Bol'shova EV..
Characteristics and prolactin secretion in patients with different types of gonadal dysgenesis..
Probl Endocrinol (Mosk), 33 (1987), pp. 25-28
[5]
Rudolf K, Kunkel S, Smid I, Bazsa-Kassai Z..
The coincidence of gonadal dysgenesis and hyperprolactinemia..
Zentrabl Gynakol, 107 (1985), pp. 889-893
[6]
Sotgmann W, Frey E, Frisch H, Herkner K..
Elevated prolactin reserves in gonadal dysgenesis and agonadism..
Helv Paediatr Acta, 38 (1983), pp. 315-321
[7]
Prolactin in human reproduction. En: Yen SC, Jelle RB, editores. Reproductive Endocrinology. Filadelfia: WB Saunders, 1986; 237-263.
[8]
Arce B, Barón JA, Padrón RS..
Aspectos ginecológicos y estudio gonadal de la disgenesia gonadal turneriana..
Rev Cub Med, 20 (1981), pp. 29-37
[9]
Lesniewiecz R..
Panasiuk B, Midro AT. Spontaneous menstruation in patients with Turner syndrome in our observations..
Ginekol Pol, 69 (1988), pp. 1245-1252
[10]
Tarani L, Lampariello S, Raguso G, Colloridi F, Pucarelli I, Pasquino AM et al..
Pregnancy in patients with Turner's syndrome: six new cases and review of literature..
Gynecol Endocrinol, 12 (1998), pp. 83-87
[11]
Hovatta O..
Pregnancies in women with Turner's syndrome..
Ann Med, 31 (1999), pp. 106-110
[12]
Partsch CJ, Pankau R, Sippell WG, Tolksdorf M..
Normal growth and normalization of hypergonadotropic hypogonadism in atypical Turner syndrome (45,X/46,XX/47,XXX). Correlation of body height with distribution of cell lines..
Eur J Pediatr, 153 (1994), pp. 451-455
[13]
Padrón RS, Barón JA, Arce B..
Correlación fenotipo-cariotipo en el síndrome de Turner..
Rev Cub Med, 20 (1981), pp. 62-67
[14]
Rochiccioli P, David M, Malpuech G, Colle M, Limal JM, Battin J et al..
Study of final height in Turner's syndrome: ethnic and genetic influences..
Acta Paediatric, 83 (1994), pp. 305-308
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.