Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes COMPLICACIONES DE LA DIABETES - BLOQUE 1
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Bilbao, 20-22 Abril 2016
Listado de sesiones
Comunicación
20. COMPLICACIONES DE LA DIABETES - BLOQUE 1
Texto completo

P-126. - RELACIÓN DE LOS VALORES PLASMÁTICOS DE MALONDIALDEHíDO (MDA) CON LA PRUEBA DE MONOFILAMENTO DE SEMMES-WEISNTEIN ALTERADA EN SUJETOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 2

N.Y. Wu-Xiong, M. Molina, S. Martínez-Hervás, A. Priego, R. Lorente, J.T. Real y J.F. Ascaso

Hospital Clínico Universitario, Valencia.

Objetivos: Analizar y conocer la relación de los niveles plasmáticos de malondialdehído (MDA), como marcador del estrés oxidativo lipídico, con el resultado patológico del test del monofilamento de Semmes-Weisntein (SWM) en pacientes diabéticos tipo 2 (DM2).

Material y métodos: Se trata de un estudio casos/control. Se considera casos a los pacientes con DM2 y presencia de prueba de SWM alterada. 70 sujetos con DM2 se reclutaron de forma aleatoria de nuestro Departamento de Salud (Unidad de Diabetes del Hospital y de dos Centros de Salud). A los sujetos seleccionados se les determinó la sensibilidad protectora mediante el test de SWM de 10 g sobre tres regiones plantares de cada pie: falange distal del primer dedo y la base del primer y quinto metatarsiano. Se asignó 1 punto a cada región que detectara la presión del monofilamento; si la puntuación final se encontraba entre 0-4 puntos se consideraba resultado patológico y > 4 normal. Las variables bioquímicas, incluyendo el MDA se determinaron con procedimientos estándar.

Resultados: 36 sujetos presentaron el test alterado (51,4%). La media de edad de estos pacientes fue de 69,1 ± 17,3 años, con valores de HbA1c de 7,42 ± 3,1%, IMC 32,0 ± 11,7 Kg/m2, LDL 110,9 ± 84,1 mg/dL, HDL 47,7 ± 22,9 mg/dL, PAS 147,0 ± 36,2 mmHg y PAD 85,9 ± 23,9 mmHg. Los valores plasmáticos de MDA en los sujetos con SWM alterado fue de 1,88 ± 0,34 nmol/ml frente a los 1,76 ± 0,38 nmol/ml encontrado en el grupo de pacientes con SWM test normal (p < 0,01). No encontramos diferencias estadísticamente significativas en la edad, IMC, presión arterial, perfil lipídico, función renal y HbA1c entre los grupos.

Conclusiones: El MDA plasmático, como marcador de estrés oxidativo lipídico, se relacionan con el resultado del SWM test alterado en pacientes DM2. Nuestros resultados indican la participación del estrés oxidativo en la PNP diabética.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos