Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes EPIDEMIOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Barcelona, 05-07 Abril 2017
Listado de sesiones
Comunicación
14. EPIDEMIOLOGÍA
Texto completo

P-032 - Diabetes y hospitalización por demencia vascular. Incidencia, tendencias y factores pronóstico en España (2004-2013)

N. Muñoz Rivasa, A. López de Andrésb, M. Méndez Bailónc, F.J. del Cañizo Gómeza, V. Hernández Barrerab, J.M. de Miguel Yanesd y R. Jiménez Gracíab

aHospital Universitario Infanta Leonor, Madrid. bUniversidad Rey Juan Carlos, Móstoles. cHospital Universitario Clínico San Carlos, Madrid. dHospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid.

Introducción: La demencia se considera un problema mundial de salud pública que afecta a 47,5 millones de individuos, lo que acarrea un importante impacto económico y social. Los pacientes diabéticos presentan un 60% de riesgo más de desarrollar demencia que los individuos no diabéticos.

Objetivos. Describir tendencias y factores pronósticos en pacientes de edad avanzada con y sin diabetes mellitus tipo 2 (DM2) ingresados por demencia vascular en España.

Material y métodos. Mediante el análisis del CMBD (conjunto mínimo básico de datos) nacional, se han seleccionado todos los pacientes mayores de 70 años con diagnóstico al alta de demencia vascular como diagnóstico principal, durante un periodo de 10 años (2004-2013). La incidencia ha sido calculada de forma global y estratificada por grupos etarios, y por presencia o no de DM2. Se han analizado procedimientos diagnósticos y terapéuticos, comorbilidades, complicaciones infecciosas, estancia media y mortalidad intrahospitalaria.

Resultados. Se han identificado un total de 170.607 ingresos hospitalarios por demencia vascular (34,3% con DM2). La edad media fue mayor de 80 años, y más del 70% tenían un índice de comorbilidad de Charlson (CCI) ≥ 2. Durante todo el periodo del estudio, la incidencia ajustada fue mayor en pacientes con DM2 (p < 0,0001), y entre varones con respecto a las mujeres (p < 0,0001). Se observó una asociación estadísticamente significativa entre la DM2 y el ingreso por demencia vascular (IRR 2,14, IC95%). En el análisis de los factores pronósticos, la DM2 no se asoció a una mayor mortalidad intrahospitalaria (OR: 0,99; IC95%: 0,95-1,04), mientras que el reingreso tuvo el efecto opuesto (OR: 1,45; IC95%: 1,27-1,66).

Conclusiones: La DM2 duplica el riesgo de ingreso por demencia vascular especialmente en pacientes de edad avanzada, fundamentalmente varones con elevada comorbilidad. En estos pacientes el reingreso al hospital se asoció a una mayor mortalidad, mientras que la presencia de DM2 no se asoció a la misma. El análisis de tendencia muestra en el global de la muestra un descenso en la mortalidad intrahospitalaria.

Comunicaciones disponibles de "EPIDEMIOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos