413 - EL HIRSUTISMO: MÁS ALLÁ DE LA ESTÉTICA. A PROPÓSITO DE UN CASO
Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.
Introducción: El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una patología muy frecuente en mujeres en edad reproductiva y requiere un estudio exhaustivo para descartar otros diagnósticos alternativos.
Caso clínico: Mujer de 20 años consulta por hirsutismo. Antecedente de pubarquia prematura y menarquia a los 12 años con ciclos irregulares y baches amenorreicos, regulares tras inicio de anticonceptivos, ya suspendidos. Refiere hirsutismo y aumento progresivo de peso los últimos años. En EF peso 89 kg con IMC 29, normotensa, vello terminal submentoniano y periareolar (resto no valorable por depilación láser). No giba ni estrías rojizas. En analítica DHEA 440 μg/dL (120-360), con testosterona (0,5 μg/L) y resto de eje suprarrenal sin alteraciones, PRL en rango, FSH 5,0 UI/L y LH 3,5 UI/L. Ante sospecha de SOP se inicia tratamiento con espironolactona, no deseaba ACO. En revisión posterior la paciente niega mejoría del hirsutismo y dificultad para perder peso a pesar de dieta y ejercicio diario, reinterrogando refiere hiperhidrosis, aunque no cambio de talla de zapatos, no ronquidos, si bien en exploración destacaba rasgos toscos. Ante sospecha de acromegalia se solicita IGF-1 con valor de 536 μg/L (150-333) confirmada en 2.ª analítica (IGF1 424 μg/L), GH < 0,05 μg/L, IGFBP-3 8,48 μg/L (2,9-7,2). En GH tras SOG no se confirma acromegalia, con valor nadir 0,16 μg/L. En RMN hipofisaria se visualiza hipocaptación nodular en lóbulo hipofisario derecho de 4 × 6 mm sin desplazamiento de línea media ni invasión del seno cavernoso, compatible con microadenoma hipofisario derecho Knosp 1.
Discusión: La acromegalia es una enfermedad poco frecuente que puede presentarse de forma insidiosa, siendo el hiperandrogenismo mediado por el exceso de IGF-1 una de sus posibles manifestaciones. Debido a la alta prevalencia de SOP, en mujeres con clínica compatible debemos excluir la acromegalia en el diagnóstico diferencial para evitar diagnósticos erróneos y ofrecer el tratamiento adecuado.



