Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Estrategias para el aprendizaje del profesionalismo
Información de la revista
Vol. 16. Núm. S1.
Páginas 13-16 (Julio 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 16. Núm. S1.
Páginas 13-16 (Julio 2015)
Acceso a texto completo
Estrategias para el aprendizaje del profesionalismo
Strategies for learning professionalism
Visitas
4787
Jordi Palés Argullósa
a Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Fundación Educación Médica, Barcelona, España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo

La adquisición de valores y actitudes es un aspecto esencial de las competencias de los estudiantes de medicina de forma conjunta con los conocimientos y habilidades prácticas, y son parte de lo que se conoce como el profesionalismo médico. Por ello debemos considerar muy seriamente la formación de nuestros estudiantes en este campo. La Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, como otras facultades de Medicina españolas en el contexto del proceso de Bolonia ha definido sus resultados de aprendizaje. Entre ellos, consta que los estudiantes deben ser capaces de aplicar los valores profesionales de la excelencia, el altruismo, el compromiso, la responsabilidad, la integridad y la honestidad en la práctica médica, pero no hay tiempo específico o actividades en el plan de estudios previstas para el desarrollo de este tema. En este artículo se describe la experiencia de nuestra universidad en la implementación de un curso introductorio sobre profesionalismo durante los últimos 4 años, dirigido a alumnos de primer curso.

Palabras clave:
Actitudes
Aprendizaje del profesionalismo
Estudiantes de medicina

Acquisition of values and attitudes is an essential aspect of learning outcomes of medical students jointly with knowledge and practical skills and they are part of what is known as medical professionalism. Therefore we need to consider very seriously training of our students in professionalism. Medical School of the University of Barcelona as other Spanish medical schools in the context of the Bologna Process has defined the learning outcomes. Among them, our students must be able to apply the professional values of excellence, altruism, commitment, responsibility, integrity and honesty in medical practice, but no specific time or activities in the curriculum for these issues are addressed. Consequently we describe the experience of our university in the implementation of an introductory course on professionalism during the last 4 years, addressed to first year students.

Keywords:
Attitudes
Learning of professionalism
Medical students
El Texto completo está disponible en PDF
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos