Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Oportunidades para el desarrollo académico y personal de los estudiantes de med...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Carta al Director
DOI: 10.1016/j.edumed.2020.10.002
Open Access
Oportunidades para el desarrollo académico y personal de los estudiantes de medicina durante la pandemia por COVID-19
Opportunities for academic and personal development of medical students during the COVID-19 pandemic
Visitas
...
Milton A. Romero-Roblesa,c,
Autor para correspondencia
milton.romero.robles.09@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Andrés Pacherres-Lópezb,c
a Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional del Santa (SOCEMUNS), Nuevo Chimbote, Ancash, Perú
b Centro de Investigación en Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú
c Association for the Study of Medical Education (ASME), Reino Unido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Cursos en estrategias de aprendizaje
Texto completo

Actualmente muchos estudiantes de medicina vienen recibiendo educación a distancia. Esto genera varios retos por la modalidad, horarios y carga lectiva de las clases. Presentamos alternativas para adaptarse y mejorar nuestro desempeño como estudiantes desde nuestro hogar.

Aprendiendo a aprender: Las materias presentan diferentes niveles de dificultad lo que hace necesario la capacitación en estrategias de aprendizaje (tabla 1), que permitan hacer uso de diferentes herramientas para lograr una adecuada experiencia académica. También existen aplicativos móviles y páginas web como ANKI, Quizlet y RemNote que mediante la técnica de «repetición espaciada» permiten mejorar la memoria a largo plazo1.

Tabla 1.

Cursos en estrategias de aprendizaje

Título en español  Institución (país)  Idiomasdisponibles  Duración(horas)  Nivel 
Aprender a aprender para los jóvenes (https://www.coursera.org/learn/learning-how-to-learn-youthArizona State University (EE. UU.)  Inglés, español  Principiante 
Aprender (https://www.coursera.org/learn/aprendoUniversidad Nacional Autónoma de México (México)  Español  10  Principiante 
Aprendiendo a aprender (https://www.coursera.org/learn/aprendiendo-a-aprender-ieIE Business School (España)  Español  11  Principiante 
MindShift (https://www.coursera.org/learn/mindshift-transforma-menteMcMaster University (EE. UU.)  Inglés, español  12  Principiante 
Aprendiendo a aprender (https://www.coursera.org/learn/aprendiendo-a-aprenderUniversity of California San DiegoMcMaster University (EE. UU.)  Inglés, español  21  Principiante 
Introducción al aprendizaje universitario  Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)  Español  Intermedio 

Capacitación académica continua: Los estudiantes de medicina organizan actividades académicas a través de organizaciones como la Sociedad Científico Médico Estudiantil Peruana (SOCIMEP) y la International Federation of Medical Student's Associations-Peru (IFMSA-Peru). También podemos capacitarnos en aspectos clínicos-patológicos del COVID-19 con MOOC2.

Aprender a tomar decisiones basadas en evidencia: Existe una preocupación latente por las recomendaciones emitidas por organismos oficiales y que no cuentan con argumentos sólidos para la recomendación de ciertas medidas terapéuticas3. A través del curso Evidence Essentials elaborado por Cochrane, los estudiantes pueden aprender los conceptos principales de la medicina basada en la evidencia.

Ser productivo: Existen aplicaciones para mantener un correcto seguimiento de las tareas a realizar como ToDoist, ClickUp™ y TickTick, y otras que ayudan a reducir las distracciones y enfocarse en el trabajo como Forest y FocusToDo. Finalmente, cabe resaltar a Notion como un lugar de trabajo todo en uno para organizar tareas, tomar notas, generar bases de datos, etc.

Salud mental: La técnica de mindfulness ayuda a reducir los niveles de ansiedad que durante la cuarentena puede incrementarse severamente4.

Financiación

Los autores declaran no haber recibido financiación para la realización de este trabajo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
D.P. Larsen, A.C. Butler, H.L.R. Iii.
Repeated testing improves long-term retention relative to repeated study: A randomised controlled trial.
Med Educ, 43 (2009), pp. 1174-1181
[2]
R. Quijano-Escate, A. Rebatta-Acuña, H. Garayar-Peceros, K.E. Gutierrez-Flores, G. Bendezu-Quispe.
Aprendizaje en tiempos de aislamiento social: cursos masivos abiertos en línea sobre la COVID-19.
Rev Peru Med Exp Salud Pública, 37 (2020), pp. 375-377
[3]
J.A. Chirinos, V.F. Corrales-Medina, G. Heresi-Davila, A.V. Hernandez, G. Malaga, J.M. Mallea, et al.
Sobre las recomendaciones del Ministerio de Salud para el tratamiento farmacológico de la COVID-19 en el Perú.
Acta Méd Peru, 37 (2020),
[4]
P. Oro, M. Esquerda, J. Viñas-Salas, J. Soler-González, J. Pifarré.
Mindfulness en estudiantes de medicina.
FEM (Ed. impresa), 18 (2015), pp. 305-312
Copyright © 2020. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos