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Autoría latinoamericana en la revista Educación Médica (2015-2018)
Latin American authorship in the Educación Médica journal (2015-2018)
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Ronald M. Hernándeza,
Autor para correspondencia
rhernandezv@usil.edu.pe

Autor para correspondencia.
, Yolvi Ocaña-Fernándezb, Doris Fuster-Guillenb, Eric Gálvez-Suarezb
a Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú
b Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
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Tabla 1. Participación de autoría con afiliación latinoamericana en la revista Educación Médica
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Sr. Director:

La publicación y divulgación de un trabajo científico se ha convertido en la manera más efectiva de transmitir el conocimiento producto de la investigación1. Los estudios de producción científica e impacto en revistas científicas se realizan con frecuencia, convirtiéndose en un buen indicador del avance de las investigaciones y la generación de nuevos conocimientos2. Realizar un análisis de la producción científica latinoamericana, de la revista Educación Médica, permitirá dar a conocer a la comunidad científica la situación de la investigación en esta área. La presente carta tiene como objetivo mostrar un análisis descriptivo retrospectivo, donde se analizaron 270 artículos de investigación publicados en la revista Educación Médica entre los años 2015 y 2018. Se excluye todo aquel tipo de publicación que no cuente con la estructura IMRYD. El alcance de esta investigación se centra en la participación de autores con afiliación a instituciones latinoamericanas.

De un total de 310 autores se evidencia que el 50% representa autoría con afiliación a instituciones latinoamericanas. Con relación a la contribución por país, se observa que Perú tiene la mayor cantidad de autoría (n=31), seguido de México (n=30) y Colombia (n=21) entre otros (tabla 1).

Tabla 1.

Participación de autoría con afiliación latinoamericana en la revista Educación Médica

País  N.°  Porcentaje 
Perú  31  10,0 
México  30  9,7 
Colombia  21  6,8 
Chile  16  5,2 
Ecuador  15  4,8 
Cuba  13  4,2 
Argentina  2,9 
Brasil  2,3 
Paraguay  1,3 
Venezuela  1,0 
Uruguay  0,6 
Costa Rica  0,3 
El Salvador  0,3 
Honduras  0,3 
Puerto Rico  0,3 
Otra filiación no latinoamericana  155  50,0 
Total  310  100 

Por último, se encontró 270 artículos publicados en el periodo estudiado, de los cuales 140 artículos cuentan con al menos un autor con afiliación a instituciones latinoamericanas (fig. 1).

Figura 1.

Producción científica de artículos publicados con autoría a afiliaciones latinoamericanas.

(0,11MB).

Los resultados demuestran que Educación Médica se han convertido en un foro plural de construcción y divulgación del conocimiento en el área médica, destacándose su amplia cobertura a través de la colaboración entre diversas instituciones y autores. Se rescata la producción científica latinoamericana y su aporte a la ciencia mundial3. De acuerdo con lo anterior la producción científica latinoamericana, está fuertemente dominada por los países como Perú, México, Colombia, Chile y Ecuador. Los esfuerzos de colaboración deben dirigirse hacia el logro de la visibilidad internacional de contenidos elaborados por autores latinoamericanos, debiendo enfocarse en fortalecer e incentivar la generación y la divulgación de los estudios científicos4.

Financiación

Los autores declaran no haber recibido financiación para la realización de este trabajo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses en la publicación del presente trabajo.

Bibliografía
[1]
E. De Vito.
Algunas consideraciones en torno al uso del Factor de Impacto y de la Bibliometría como herramienta de evaluación científica.
Revista Argentina de Medicina Respiratoria, 6 (2006), pp. 37-45
[2]
R. Cañedo, M. Nodarse, J. Guerrero, I. Muñoz, M. Small, L. Milord.
Producción científica en salud de Cuba en bases de datos internacionales.
Rev Cuba Inf Cienc Salud, 25 (2014), pp. 442-451
[3]
C. Ríos, V. Herrero.
La producción científica latinoamericana y la ciencia mundial: una revisión bibliográfica (1989-2003).
Rev Interam Bibliot, 28 (2005), pp. 43-61
[4]
R.M. Hernández.
Producción científica latinoamericana en la revista Anales de Pediatría.
An Pediatr (Barc), 89 (2018), pp. 130-131
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