Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Producción científica en educación médica en Latinoamérica en Scopus, 2011-...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
822
Original
DOI: 10.1016/j.edumed.2017.07.012
Open Access
Producción científica en educación médica en Latinoamérica en Scopus, 2011-2015
Scientific production on medical education in Latin America in Scopus, 2011-2015
Visitas
...
Cristian Morán-Mariñosa,b,
Autor para correspondencia
Chriss.L@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Reneé Montesinos-Segurac, Alvaro Taype-Rondand
a Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Privada San Juan Bautista (SOCIEM UPSJB), Lima, Perú
b Escuela profesional de Medicina Humana, Universidad Privada San Juan Bautista, Lima, Perú
c Escuela Profesional de Medicina Humana, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Perú
d Centro de Investigación en Epidemiología Clínica y Medicina Basada en Evidencias, Instituto de Investigación, Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú
Contenido relaccionado
Educación Médica. 2019;20:130-110.1016/j.edumed.2017.12.005
Alberto Juan Dorta-Contreras, Ibraín Enrique Corrales-Reyes, Yasmany Fornaris-Cedeño
Recibido 21 junio 2017. Aceptado 14 julio 2017
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (3)
Tabla 1. Artículos de educación médica publicados por cada país de Latinoamérica en Scopus, en el periodo 2011-2015
Tabla 2. Características de los artículos en educación médica en general y en los países con mayor producción científica
Tabla 3. Principales revistas en las que se publicaron artículos en educación médica en Latinoamérica en el periodo 2011-2015
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Describir la producción científica en educación médica en Latinoamérica en Scopus, en el periodo 2011-2015.

Métodos

Estudio transversal bibliométrico. Se realizó una búsqueda de artículos científicos correspondientes al periodo 2011-2015 en Scopus, usando términos relacionados a la educación médica y especificando que al menos un autor tenga filiación de un país latinoamericano. Se revisó cada artículo para seleccionar solo aquellos artículos originales que hayan estudiado temas de educación médica. Finalmente, sus características fueron registradas y analizadas usando Microsoft Excel 2010.

Resultados

En el periodo 2011-2015 se publicaron 850 artículos originales de educación médica con autores de Latinoamérica en Scopus, de los cuales el 49,1% tuvo algún autor de Brasil. El número de publicaciones por año fue estacionario. La población de estudio más frecuente fueron los estudiantes de medicina (54,0%). El tema más frecuente fue la evaluación de competencias (30,7%). El 21,1% de los artículos presentaron colaboración internacional, pero pocos (4,1%) presentaron colaboración con autores de otros países de Latinoamérica.

Conclusiones

La investigación en educación médica en Latinoamérica en el periodo 2011-2015 es aún deficiente y estacionaria. El tema principal fue la evaluación de competencias, mientras que la población estudiada más frecuente fueron los estudiantes de medicina. La colaboración internacional fue baja, y la colaboración entre países de Latinoamérica fue menor a la colaboración con países fuera de Latinoamérica.

Palabras clave:
Bibliometría
Educación médica
América Latina (Fuente: DeCS BIREME)
Abstract
Objective

To describe the scientific production in medical education in Latin America in Scopus, in the period 2011-2015.

Methods

Bibliometric cross-sectional study. A search of scientific papers for the period 2011-2015 was carried out in Scopus, using terms related to medical education and specifying that at least one author should be affiliated with a Latin American country. Each paper was reviewed to select original papers that have studied medical education topics. Finally, its features were recorded and analysed using Microsoft Excel 2010.

Results

In the period 2011 - 2015, a total of 850 original medical education papers were published with authors from Latin America in Scopus, of which 49.1% had an author from Brazil. The number of publications per year was stationary. The most frequent study population were medical students (54.0%). The most frequent topic was the evaluation of competences (30.7%). Of the papers found, 21.1% were of international collaboration, but there was little (4.1%) collaboration with authors from other Latin American countries.

Conclusions

Research in medical education in Latin America in the period 2011-2015 is still deficient and stationary. The main topic was the assessment of competences, while the most frequent studied population were medical students. International collaboration was low, and collaboration among Latin American countries was lower than collaboration with countries outside Latin America.

Keywords:
Bibliometrics
Medical Education
Latin America (Source: MeSH NLM)
Texto completo
Introducción

La educación médica tiene por objetivo optimizar el desarrollo de competencias profesionales durante la formación de pregrado y posgrado de los médicos1. Este proceso debe ser eficiente y estar sujeto a un continuo proceso de evaluación y mejora, puesto que una inadecuada formación médica no solo significaría una incorrecta inversión de recursos, sino que podría tener efectos negativos en la salud de la población2.

Para lograr una educación médica eficiente es necesario tomar en cuenta que las características de los estudiantes de medicina, los médicos, los sistemas de salud y las poblaciones pueden ser muy diferentes entre países. Esto obliga a que en cada país se deba realizar investigación que permita diseñar y evaluar estrategias de mejora de la educación médica en su contexto particular3–8. Sin embargo, estudios bibliométricos han encontrado que la investigación realizada en educación médica es escasa y que los artículos publicados en esta área suelen ser descriptivos, autofinanciados y tener bajos niveles de colaboración interinstitucional9–15.

Los países de Latinoamérica tienen una baja producción científica en educación médica15; no se ha reportado la producción científica de cada país latinoamericano en esta área. Esto impide tener una visión del panorama latinoamericano, dificultando así el diseño y ejecución de intervenciones al respecto. Por ello, el presente estudio tiene por objetivo describir la producción científica en educación médica en Latinoamérica en revistas indexadas en Scopus en el periodo 2011-2015.

Métodos

Se realizó un estudio transversal bibliométrico en la base de datos Scopus. Esta base de datos fue elegida por tener un gran número de revistas científicas de calidad, así como un motor de búsqueda que facilita la evaluación de la producción científica por filiación de sus autores16.

Búsqueda

La búsqueda se realizó durante el mes de noviembre de 2015. Los términos de búsqueda bibliográfica para delimitar los temas de educación médica fueron: [Medical education OR undergraduate education OR medical training OR medical internship OR medical intern OR residency program OR medical resident OR continuing education OR medical school OR med school OR medical students OR med students OR medical teacher OR teaching doctors]. Estos términos fueron extraídos de artículos bibliométricos en educación médica previamente publicados9,14,15.

En la estrategia de búsqueda se especificó que las filiaciones de los autores debieran incluir al menos a alguno de los siguientes 21 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Asimismo, se delimitó el periodo de publicación entre el 2011 y 2015.

Con dicha estrategia de búsqueda se obtuvieron 1.926 documentos. Posteriormente 2 personas previamente capacitadas procedieron a revisar cada uno y se seleccionaron los artículos originales (definidos como aquellos artículos publicados en alguna revista científica que tuvieron la estructura: resumen, introducción, métodos, resultados, discusión; o alguna estructura equivalente) que estuvieran directamente relacionados con temas afines a la educación médica. Un investigador comparó las selecciones de cada uno de los revisores, y las diferencias fueron evaluadas en conjunto. De esta manera, se seleccionaron 850 artículos.

Variables

Las variables de interés evaluadas fueron: número de autores, nombre de la revista, país de filiación de cada autor, país de filiación del autor para la correspondencia, colaboración internacional (no colaboración, colaboración solo entre países de LA, colaboración solo con países fuera de LA y colaboración tanto con países de LA y como con países de fuera de LA), idioma del artículo in-extenso, población de estudio (médicos, estudiantes de medicina, ambos y otros) y tema de investigación.

El tema de investigación fue categorizado en: 1) investigaciones que evalúen métodos de aprendizaje/enseñanza en médicos o estudiantes; 2) investigaciones que evalúen las competencias de médicos/estudiantes sobre algún tema; 3) investigaciones que evalúen los problemas académicos en los currículos/cursos; y 4) otros temas relacionados con educación médica.

Análisis estadístico

Los datos se analizaron en Microsoft Excel 2010 y se presentaron descriptivamente utilizando medidas de tendencia central y dispersión para las variables cuantitativas, así como frecuencias absolutas y porcentajes para las variables categóricas.

Resultados

Se evaluaron 850 artículos originales (en promedio 170 por año), de los cuales 418 (49,2%) tuvieron a algún autor de Brasil, 129 (15,2%) de México, 82 (9,6%) de Chile, 60 (7,1%) de Colombia y 59 (6,9%) de Cuba. De los 21 países latinoamericanos evaluados solo 2 tuvieron más de 100 artículos publicados en el periodo evaluado, mientras que 12 países tuvieron menos de 10 artículos publicados (tabla 1).

Tabla 1.

Artículos de educación médica publicados por cada país de Latinoamérica en Scopus, en el periodo 2011-2015

País 
Brasil  418  49,2 
México  129  15,2 
Chile  82  9,6 
Colombia  60  7,1 
Cuba  59  6,9 
Argentina  57  6,7 
Perú  36  4,2 
Venezuela  15  1,8 
Puerto Rico  11  1,3 
Guatemala  0,9 
Ecuador  0,8 
Uruguay  0,7 
El Salvador  0,6 
Panamá  0,6 
República Dominicana  0,6 
Bolivia  0,5 
Haití  0,4 
Costa Rica  0,2 
Honduras  0,2 
Nicaragua  0,2 
Paraguay  0,1 

Al graficar la producción por año de los países con mayor cantidad de artículos se observó una tendencia estacionaria en el total de publicaciones en educación médica entre 2011 y 2014, y un descenso para el año 2015, lo cual es explicable debido a que la búsqueda se realizó en diciembre de 2015, por lo cual varias revistas aún no habrían sacado todos sus números y artículos de 2015 (fig. 1).

Figura 1.

Tendencia de la producción científica de países de Latinoamérica con mayor número de publicaciones en educación médica en el periodo 2011-2015.

(0,11MB).

El tema en el que más se publicó en general fue la evaluación de competencias (30,7%). La mayor parte de los estudios tuvieron como población solo a estudiantes de medicina (54,0%). La mayoría de los artículos fueron publicados en el idioma inglés (75,4%). El número de autores tuvo una mediana de 5 (rango intercuartílico: 3-6). La gran mayoría de los estudios (90,8%) tuvo a un autor para la correspondencia de algún país de Latinoamérica. En cuanto a la colaboración internacional el 78,9% de los artículos fueron realizados sin participación de autores de otros países; al comparar los países con mayor producción científica este porcentaje fue menor en Colombia (66,7%) y mayor en Cuba (94,9%). La colaboración con países de fuera de Latinoamérica (16,9%) fue mayor que la colaboración con países de Latinoamérica (4,1%) (tabla 2).

Tabla 2.

Características de los artículos en educación médica en general y en los países con mayor producción científica

Características  Total N=850  Brasil N=418  México
N=129 
Chile N=82  Colombia N=60  Cuba N=59 
Tema de investigación
Métodos de aprendizaje/enseñanza  207 (24,4)  106 (25,4)  23 (17,8)  24 (29,3)  11 (18,3)  12 (20,3) 
Evaluación de competencias  261 (30,7)  130 (31,1)  45 (34,9)  29 (35,4)  20 (33,3)  18 (30,5) 
Problemas en la educación médica  127 (14,9)  65 (15,6)  25 (19,4)  8 (9,8)  8 (13,3)  7 (11,9) 
Otros  255 (30,0)  117 (28,0)  36 (27,9)  21 (25,6)  21 (35,0)  22 (37,3) 
Población de estudio
Médicos  199 (23,4)  90 (21,5)  39 (30,2)  21 (25,6)  9 (15,0)  16 (27,1) 
Estudiantes de medicina  459 (54,0)  216 (51,7)  63 (48,8)  48 (58,5)  40 (66,7)  33 (55,9) 
Ambos (médicos y estudiantes)  41 (4,8)  23 (5,5)  8 (6,2)  3 (3,7)  1 (1,7)  2 (3,4) 
Otros  151 (17,8)  89 (21,3)  19 (14,7)  10 (12,2)  10 (16,7)  8 (13,6) 
Artículo en inglés  641 (75,4)  365 (87,3)  81 (62,8)  57 (69,5)  39 (65,0)  36 (61,0) 
Número de autoresa  5 (3-6)  5 (3-7)  5 (3-6)  5 (3-8)  4 (3-6)  3 (2-5) 
Autoría corresponsal de ese país  772 (90,8)b  382 (91,4)  109 (84,5)  67 (81,7)  47 (78,3)  58 (98,3) 
Colaboración internacional
No colaboración  671 (78,9)  336 (80,4)  101 (78,3)  59 (72,0)  40 (66,7)  56 (94,9) 
Con países de Latinoamérica, pero no con países fuera de Latinoamérica  18 (2,1)  6 (1,4)  4 (3,1)  9 (11,0)  8 (13,3)  2 (3,4) 
Con países fuera de Latinoamérica, pero no con países de Latinoamérica  144 (16,9)  68 (16,3)  18 (14,0)  9 (11,0)  8 (13,3)  0 (0,0) 
Con países de Latinoamérica y con países fuera de Latinoamérica  17 (2,0)  8 (1,9)  6 (4,7)  5 (6,1)  4 (6,7)  1 (1,7) 
a

Mediana (rango intercuartílico).

b

Se consideró la autoría corresponsal de algún país de Latinoamérica.

Los artículos fueron publicados en 354 revistas diferentes, de las cuales 203 son revistas que publican sus artículos in-extenso en inglés. Encontramos 11 revistas que publicaron al menos 10 de los artículos evaluados, de las cuales 3 publican sus artículos in-extenso en inglés y 8 en otros idiomas (tabla 3).

Tabla 3.

Principales revistas en las que se publicaron artículos en educación médica en Latinoamérica en el periodo 2011-2015

Revistas  País  Número de artículos
N (%) 
Revistas en inglés
BMC Medical Education  Reino Unido  13 (1,5) 
Interface  Brasil  12 (1,4) 
PLoS ONE  Estados Unidos  12 (1,4) 
Revistas en otros idiomas
Revista Cubana de Educación Médica  Cuba  51 (6,0) 
Revista Médica de Chile  Chile  43 (5,1) 
Gaceta Médica de México  México  22 (2,6) 
Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública  Perú  18 (2,1) 
Revista da Associação Medica Brasileira  Brasil  14 (1,7) 
Revista do Colegio Brasileiro de Cirurgiões  Brasil  13 (1,5) 
Ciencia e Saude Coletiva  Brasil  11 (1,3) 
Revista Brasileira de Oftalmología  Brasil  10 (1,2) 
DiscusiónResumen de resultados

Entre 2011 y 2015 se encontraron 850 artículos de educación médica publicados por autores latinoamericanos (en promedio 170 por año). Más de la mitad de los países evaluados (12/21) tuvieron menos de 10 artículos publicados. En dicho periodo se observa una tendencia estacionaria en el número de artículos publicados. El tema principal fue la evaluación de competencias, mientras que la población estudiada más frecuente fueron los estudiantes de medicina. La colaboración internacional fue baja, y la colaboración entre países de Latinoamérica fue menor a la colaboración con países de fuera de Latinoamérica. Entre los países con mayor producción el porcentaje de estudios realizados sin colaboración internacional fue menor en Colombia y mayor en Cuba.

Producción científica

La producción científica latinoamericana en educación médica encontrada en la base de datos de Scopus es de alrededor de 170 artículos por año. Esto es notablemente inferior a la producción científica en otros temas relacionados con la medicina en Latinoamérica, como los 2.500 artículos anuales en salud pública reportados en un estudio para el periodo 2005-2011 en Scopus17, o los 520 artículos anuales publicados entre los años 1997 a 2006 en cardiología en Medline18.

Esta baja producción en educación médica en Latinoamérica con respecto a otras áreas puede deberse a la falta de financiación, incentivos y programas de capacitación en investigación en esta área. Para superar esto en los Países Bajos se formó una asociación con la finalidad de estimular la investigación en educación médica, la cual logró la organización de conferencias anuales en educación médica, la creación de cátedras de posgrado en educación médica en escuelas de medicina y la generación de programas de financiación de investigación en educación médica en las que participó el gobierno junto con instituciones educativas19, con lo cual se logró aumentar en un 30% el número de artículos publicados en revistas de educación médica entre 2006 y 201120.

Características de los artículos evaluados

La mayoría de los artículos revisados tenían como población de estudio a estudiantes de medicina. Esto puede deberse a que es una población relativamente accesible, que podría contar con mayor tiempo y disponibilidad para participar de estudios de investigación. Sin embargo, resulta necesario incentivar la investigación en educación médica en otras poblaciones, como médicos y residentes, la cual es necesaria para plantear estrategias de educación médica continuada21,22.

La frecuencia de colaboración internacional fue del 19%. La colaboración internacional es importante, pues está asociada a mayor producción y mayor impacto de los artículos23,24. Para poder mejorar esta colaboración resulta importante incentivar y financiar la creación de grupos multinacionales que incluyan un componente de capacitación a aquellos profesionales de países con baja producción científica25.

La frecuencia de colaboración entre países latinoamericanos fue mucho menor a la frecuencia de colaboración con países de fuera de Latinoamérica, posiblemente debido a la búsqueda de autores con mayor experiencia en investigación en educación médica, los cuales podrían encontrarse fuera de LA26. Además, es posible que las instituciones financiadoras locales no presten atención a estos temas, y los investigadores tengan que buscar presupuesto en otros países27. Sin embargo, resulta necesario estimular la colaboración entre países de LA, que podrían tener una problemática común y un contexto similar que pueda facilitar un apoyo mutuo28.

En Cuba parece existir un gran interés por la educación médica, como lo muestran sus diversas iniciativas al respecto29. Concordantemente, Cuba fue el quinto país con mayor producción en nuestro estudio, aunque cabe resaltar que su producción está mayormente publicada en la Revista Cubana de Educación Médica, y que tiene muy pocos estudios con colaboración internacional, posiblemente debido a la dificultad para formar redes internacionales de colaboración a consecuencia de sus relaciones políticas internacionales30–33. Una mayor apertura podría mejorar la calidad y el impacto de la investigación que se produce en dicho país.

Limitaciones

Una limitación fue el uso de una única base de datos, lo cual no permitió evaluar artículos que hayan sido publicados en otras bases de datos que contengan más revistas locales, donde los autores latinoamericanos podrían optar por publicar. En segundo lugar el rango evaluado fue corto, siendo posible que al evaluar más años se puedan identificar tendencias más claras en el número de publicaciones.

Conclusiones

Se evaluaron los artículos originales sobre educación médica publicados por autores de Latinoamérica en el periodo 2011-2015. Se encontraron 850 artículos, lo cual denota una pobre producción en esta área. Se observa una tendencia estacionaria en el número de artículos publicados. El tema principal fue la evaluación de competencias, mientras que la población estudiada más frecuente fueron los estudiantes de medicina. La colaboración internacional fue baja, y la colaboración entre países de Latinoamérica fue menor a la colaboración con países de fuera de Latinoamérica.

Financiación

El estudio fue autofinanciado por los autores.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses con respecto al presente estudio.

Agradecimientos

Agradecemos a Sol Montesinos y Jorge Calixto su colaboración en la recolección de datos.

Bibliografía
[1]
S. Sierra Figueredo, J.A. Fernández Sacasas, E. Miralles Aguilera, M. Pernas Gómez, J.M. Diego Cobelo.
Las estrategias curriculares en la educación superior: su proyección en la educación médica superior de pregrado y posgrado.
Educación Médica Superior, 23 (2009), pp. 96-104
[2]
J.A. Fernández Sacasas.
Educación médica: el objeto, el sujeto desdoblado y el contexto.
Educación Médica Superior, 26 (2012), pp. 361-363
[3]
F.M. Wolf, J.A. Shea, M.A. Albanese.
Toward setting a research agenda for systematic reviews of evidence of the effects of medical education.
Teach Learn Med, 13 (2001), pp. 54-60
[4]
J.B. Prystowsky, G. Bordage.
An outcomes research perspective on medical education: the predominance of trainee assessment and satisfaction.
Med Educ, 35 (2001), pp. 331-336
[5]
F.M. Chen, H. Bauchner, H. Burstin.
A call for outcomes research in medical education.
Acad Med, 79 (2004), pp. 955-960
[6]
G. Norman.
RCT = results confounded and trivial: The perils of grand educational experiments.
Med Educ, 37 (2003), pp. 582-584
[7]
D.A. Cook, G. Bordage, H.G. Schmidt.
Description, justification and clarification: A framework for classifying the purposes of research in medical education.
[8]
M. Todres, A. Stephenson, R. Jones.
Medical education research remains the poor relation.
[9]
A. Baernstein, H.K. Liss, P.A. Carney, J.G. Elmore.
Trends in study methods used in undergraduate medical education research, 1969-2007.
JAMA, 298 (2007), pp. 1038-1045
[10]
O. Tutarel.
Geographical distribution of publications in the field of medical education.
BMC Med Educ, 2 (2002), pp. 3
[11]
D.A. Reed, D.E. Kern, R.B. Levine, S.M. Wright.
Costs and funding for published medical education research.
JAMA, 294 (2005), pp. 1052-1057
[12]
F. Webster, P. Krueger, H. MacDonald, D. Archibald, D. Telner, J. Bytautas, et al.
A scoping review of medical education research in family medicine.
BMC Med Educ, 15 (2015), pp. 79
[13]
F.A. Rathore, A. Waqas, A.M. Zia.
A thirteen year audit of manuscripts related to medical education published in leading medical journals of Pakistan.
J Pak Med Assoc, 66 (2016), pp. 439-441
[14]
P. Mendoza-Arana.
Investigación en educación médica en la Facultad de Medicina de San Fernando: una perspectiva sistémica.
An Fac Med, 73 (2012), pp. 55-61
[15]
A. Doja, T. Horsley, M. Sampson.
Productivity in medical education research: an examination of countries of origin.
BMC Med Educ, 14 (2014), pp. 243
[16]
Biblioteca>Scopus Universidad de Granada.[Internet]. 2016 [citado 14 Feb 2017]. Disponible en: http://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/bases_datos/scopus
[17]
G. Zacca-Gonzalez, Z. Chinchilla-Rodriguez, B. Vargas-Quesada, F. de Moya-Anegon.
Bibliometric analysis of regional Latin America's scientific output in Public Health through SCImago Journal & Country Rank.
BMC Public Health, 14 (2014), pp. 632
[18]
R.A. Borracci, M.M. Di Stefano, M.G. Voos Budal Arins, J.G. Calderon, D. Manente, M.A. Giorgi, et al.
The production of articles on cardiology from Latin America in Medline indexed journals.
Arch Cardiol Mex, 81 (2011), pp. 343-350
[19]
O. Ten Cate.
Medical education in the Netherlands.
Medical Teacher, 29 (2007), pp. 752-757
[20]
D. Jaarsma, A. Scherpbier, C. van Der Vleuten, O. Ten Cate.
Stimulating medical education research in the Netherlands.
Med Teach, 35 (2013), pp. 277-281
[21]
E.S. Holmboe, C. Cassel.
Continuing medical education maintenance of certification: Essential links.
Perm J, 11 (2007), pp. 71-75
[22]
J.M. Torpy, C. Lynm, R.M. Glass.
JAMA patient page. Continuing medical education.
[23]
M. Gaughan, B. Ponomariov.
Faculty publication productivity, collaboration, and grants velocity: Using curricula vitae to compare center-affiliated and unaffiliated scientists.
Res Eval, 17 (2008), pp. 103-110
[24]
J. Leta, H. Chaimovich.
Recognition and international collaboration: The Brazilian case.
Scientometrics, 53 (2002), pp. 325-335
[25]
K.A. Bin Abdulrahman.
The value of medical education research in Saudi Arabia.
[26]
R. Sancho, F. Morillo, D. de Filippo, I. Gómez, M.T. Fernández.
Indicadores de colaboración científica intercentros en los países de América Latina.
Interciencia, 31 (2006), pp. 284-292
[27]
F.M. Chen, H. Burstin, J. Huntington.
The importance of clinical outcomes in medical education research.
[28]
J. Alger, F. Becerra-Posada, A. Kennedy, E. Martinelli, L.G. Cuervo, Grupo Colaborativo de la Primera Conferencia Latinoamericana de Investigación e Innovación para la Salud.
Sistemas nacionales de investigación para la salud en América Latina: una revisión de 14 países.
Rev Panam Salud Publica., 26 (2009), pp. 447-457
[29]
P. Salas Ramon, S. Mainegra.
La educación médica cubana. Su estado actual.
Rev Docencia Univ, 10 (2012), pp. 293-326
[30]
J.M. Russell, S. Ainsworth, J.A. del Río, N. Narváez-Berthelemot, H.D. Cortés.
Colaboración científica entre países de la región latinoamericana, 30 (2007), pp. 19
[31]
País E. EE UU prohíbe publicar artículos científicos de Cuba, Irán, Libia y Sudán [Internet]. Ediciones El País; 2004 [citado 18 Abr 2017]. Available from: http://elpais.com/diario/2004/02/24/sociedad/1077577202_850215.html
[32]
Hernández-Negrín H. La paradoja de la investigación científica estudiantil de las ciencias médicas en Cuba. Inv Ed Med. 2017;6:142. [consultado 19 Abr 2017]. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505716300400?via%3Dihub
[33]
J. Gonzalez-Argote, A.A. Garcia-Rivero, A.J. Dorta-Contreras.
Producción científica estudiantil en revistas médicas cubanas 1995-2014. Primera etapa.
Investigación en Educación Médica, 5 (2016), pp. 155-163
Copyright © 2017. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.