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«Generación Z» en la universidad y la educación médica durante la crisis por COVID-19
“Generation Z” in University and medical education during COVID-19 pandemic crisis
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Ana Belén Fernández Pérez
Unidad Intensiva Posquirúrgica, Servicio de Anestesiología y Reanimación, Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
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COVID-19

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Sr. Director:

Recientemente hemos leído el artículo de Núñez-Cortés JM.1 el cual ha despertado en nosotros un agudo interés.

Exceptuando el manejo clínico de los pacientes infectados o con sospecha de contagio por SARS-CoV-2, nos parecen escasos los escenarios educativos diferentes, a los que el autor hace referencia, puesto que el modo en que debemos realizar la historia clínica y la exploración física del paciente, ha cambiado poco en la medicina actual, no es el caso de la aparición de nuevas pruebas diagnóstico-terapéuticas y una variedad de métodos para la medición de múltiples parámetros en los que el progreso tecnológico se apoya. Sí ha cambiado el papel del médico que posee mayor ambición que antes y la generación de jóvenes a las que va dirigida la educación médica en las universidades.

iGeneración o Z, se refiere a aquellos individuos nacidos entre 1995-2012, estos han vivido más tiempo entre dispositivos electrónicos e Internet que ninguna otra generación anterior «the Ubiquitous Internet»2, este hecho les confiere una serie de características comunes en cuanto a conducta y aprendizaje (entre otras, ansían conocer de qué manera tendrán éxito en la actividad que están realizando, de manera inmediata).

«La universidad no puede haber tenido, ahora, que recurrir a la tecnología para mantener los procesos de aprendizaje…» con estos jóvenes en las aulas, ya que el amplio abanico actual de recursos tecnológicos se encontraba ya presente antes del SARS-CoV-2, simplemente se ha sustituido, temporalmente, lo presencial por lo virtual.

La tecnología nunca podrá reemplazar a un profesor comprometido3, de la misma manera que un médico no puede recibir una formación virtual en su totalidad, ya que el tratamiento de un paciente requiere de contacto visual directo. Las universidades y sus profesores, deberán invertir en un uso más eficaz de la tecnología para esta iGeneración.

Financiación

El autor declara no haber recibido financiación para la realización de este trabajo.

Conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
J.M. Núñez-Cortes.
Educación Médica durante la crisis por Covid-19.
Educ Med, 21 (2020), pp. 157
[2]
J. Eckleberry-Hunt, D. Lick, R. Hunt.
Is Medical Education Ready for Generation Z.
J Grad Med Educ, 10 (2018), pp. 378-381
[3]
A.D. Garcia, T.M. Philip.
The importance of still teaching the iGeneration: New technologies and the centrality of pedagogy.
Harvard Educ Rev, 83 (2016), pp. 300-319
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