Buscar en
Diálisis y Trasplante
Toda la web
Inicio Diálisis y Trasplante Papel de la autoayuda con la ecografía en los accesos vasculares para hemodiál...
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 59-60 (Julio - Diciembre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 59-60 (Julio - Diciembre 2015)
196.27
Acceso a texto completo
Papel de la autoayuda con la ecografía en los accesos vasculares para hemodiálisis en la enfermería nefrológica
Visitas
2636
Javier Hernández-López
Autor para correspondencia
javier.hernandezlopez@osakidetza.net

Autor para correspondencia.
, María Rodríguez-González, Carmen María González-Ríos, Juan Manuel Mayor-Iturburuaga
Enfermería de Hemodiálisis, Servicio de Nefrología, OSI Barrualde Galdakao-Usansolo, Galdakao, Vizcaya, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Para hacer una valoración del acceso vascular (AV) por parte de enfermería de las Unidades de Hemodiálisis una herramienta muy importante es la utilización de la ecografía, que nos permite analizar el estado del AV, la técnica de punción y los cuidados especiales. La técnica de punción tiene una relación directa con la aparición en el tiempo de complicaciones en el AV.

Todo AV interno debe ser evaluado y seguido en su evolución, desde su creación, por enfermería de hemodiálisis, nefrólogos y el propio paciente. En la monitorización de la función del acceso es obligado el examen físico sistemático antes y después de cada sesión de hemodiálisis: observación directa, palpación y auscultación. Una buena medida para confirmar el diagnóstico y evolución del AV, desde su creación hasta su utilización y posteriormente durante la vida de la fístula arteriovenosa interna (FAVI), por parte de enfermería, sería la utilización de la ecografía. La utilización de la ecografía es una buena medida para confirmar el diagnóstico y evolución del AV, desde su creación hasta su utilización y posteriormente durante la vida de la FAVI.

En el momento de la punción, la ecografía nos ayuda por ser una técnica de imagen inmediata, no invasiva y con resultados fiables. La complicación es bastante frecuente: la FAVI puede ser dificultosa, por escasa maduración, escaso desarrollo, estenosis en la vena yuxtaanastomótica y por la existencia de venas accesorias, colaterales no puncionables, o por hematomas previos de anteriores punciones. Incluso puede no saberse la dirección de la canulación. La ecografía es una prueba que nos permite hacer diferenciación entre FAVI, partes blandas, estenosis, hematomas extraluminales, trombos intraluminales, abscesos, aneurismas, pseudoaneurismas, edemas. La ecografía es el único método diagnóstico que aporta información anatómica y hemodinámica al mismo tiempo. Permite medir el flujo del AV. El examen del AV se puede realizar con el transductor tanto en el plano longitudinal como en el plano transversal así como realizar el estudio con o sin color.

Concluimos que la ecografía es una herramienta muy importante para el personal de enfermería, previamente entrenado para su utilización, porque nos permite valorar la FAVI en cada momento, tanto en la observación como en la punción; porque es un procedimiento no invasivo; por proporcionarnos información con relación a la permeabilidad arterial y venosa, así como del sentido del flujo, de la profundidad existente entre la superficie de la piel y la pared del vaso, del diámetro del vaso (medido de íntima a íntima) y de proporcionar la posibilidad de hacer la punción dirigida.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos