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Inicio Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa CEDE Selección de franquiciados mediante simulación con análisis conjunto
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Vol. 10. Núm. 31.
Páginas 171-201 (Enero 2007)
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Selección de franquiciados mediante simulación con análisis conjunto
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J.M. Ramírez Hurtado
, F.J. Rondán Cataluña**, F.M.ª Guerero Casas
* Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Hª Económica, Universidad Pablo de Olavide. Ctra. de Utrera, km. 1, s/n, 41013 Sevilla (España). Tfn. (34) 954349171 — Fax: (34) 954349339
** Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing), Universidad de Sevilla. Avda. Ramón y Cajal, n° 1, 41018 Sevilla (España). Tfn. (34) 954554427 / Fax: (34) 954556989
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Resumen

El objetivo de expansión marcado por muchas enseñas exige a los franquiciadores seleccionar a los franquiciados de forma correcta, para evitar los perjuicios adyacentes que conlleva una selección inapropiada de los mismos. Mediante la metodología de Análisis Conjunto se puede determinar el perfil de franquiciado preferido por los franquiciadores, para posteriormente utilizar esta información en el proceso de selección de candidatos. La simulación aplicada mediante Análisis Conjunto permite determinar qué y cuántos franquiciados deben ser elegidos de entre un conjunto de candidatos. En este trabajo se hace una aplicación sobre los sectores detallista, hostelería-restauración y servicios del mercado de la franquicia en España, obteniéndose que la selección de un conjunto de candidatos no sigue el mismo orden según sea el sector en el que desarrolle su actividad la enseña.

Palabras clave:
simulación
análisis conjunto
franquiciado
preferencias
Abstract

The goal of expansion of many franchisors requires them to select franchisees in a correct form. By means of Conjoint Analysis methodology we can to obtain the profile of franchisee preferred by the franchisors. This information can be used by the franchisors for selecting franchisees. Simulation through Conjoint Analysis permits to determine how many and which franchisees must be selected. In this paper we present an application in the retail, hotel and restaurant and services sectors of the Spanish franchise market. We conclude that the selection of a set of candidates by the franchisors depends on the activity sector.

Key words:
simulation
conjoint analysis
franchisee
preferences
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Los autores desean agradecer a los revisores anónimos sus valiosos comentarios y sugerencias, que han contribuido a la mejora de la versión original del presente trabajo.

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