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Vol. 11. Núm. 35.
Páginas 27-56 (Abril 2008)
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Análisis de la intensidad de los costes de cambio en la industria de la telefonía móvil
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Juan Pablo Maícas**, Francisco Javier Sesé**
** Universidad de Zaragoza. Dpto. Economía y Dirección de Empresas- Gran Vía 2 • 50005 Zaragoza. Tel: 976 761000 / Fax: 976 761767
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Resumen

El presente trabajo pretende profundizar en los determinantes de la intensidad de uno de los elementos que mayor relevancia está adquiriendo en el estudio de los mercados tecnológicos: los costes de cambio. Para acometer esta tarea abordamos el análisis de dos potenciales fuentes de dicha intensidad: (i) las relacionadas con las propias características de las empresas (tamaño y tiempo de permanencia en el mercado) y (ii) las que se derivan de las condiciones estructurales del mercado (ciclo de vida de la industria, nivel de competencia y regulación). Centraremos nuestro estudio en la industria de la telefonía móvil que, tanto por sus características estructurales como por la evolución que ha experimentado en los últimos años, adquiere una relevancia más que notable. Los principales resultados del trabajo apuntan a que, no sólo influyen en la intensidad de los costes de cambio variables bajo el control de las operadoras, sino que también tienen una incidencia significativa el contexto (entorno) en el que éstas operan. Este hecho contribuye a explicar, si quiera parcialmente, las diferencias que se observan en los niveles de competencia de los mercados analizados.

Palabras clave:
costes de cambio
telefonía móvil
competencia
regulación
difusión
características de las operadoras
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Este trabajo ha contado con la ayuda financiera recibida del Ministerio de Educación y Ciencia y FEDER (SEJ2005/05968 y SEJ2005/01856) y de la Diputación General de Aragón, a través del reconocimiento de los autores del trabajo como miembros del grupo de excelencia Generés. Los autores desean asimismo agradecer expresamente los comentarios realizados por Lucio Fuentelsaz, Jaime Gómez y Yolanda Polo.

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