Vol. 16. Núm. 3.
Reseña de libros
Deborah de Lange (editor), Edward Elgar Publishing Limited Research Companion to Green International Management Studies: A Guide for Future Research, Collaboration and Review Writing
2993
Javier Delgado-Ceballos
Universidad de Granada, Granada, España

El libro Research Companion to Green International Management Studies. A Guide for Future Research, Collaboration and Review Writing es una guía imprescindible para aquellos investigadores interesados en el estudio de la gestión medioambiental de la empresa y la sostenibilidad corporativa y está editado por la Profesora Deborah de Lange. La importancia de campo de investigación está en pleno auge tanto en el mundo académico como en la esfera profesional.

El libro es principalmente una compilación de revisiones de los artículos de investigación más relevantes en este ámbito de investigación realizadas por 24 autores. El libro se divide en 2 partes. La primera parte, capítulos 1 y 2, se centra en cómo realizar una revisión de un artículo de investigación y resume las principales áreas y teorías usadas en este campo, mientras que en la segunda parte del libro, los restantes capítulos, se realiza una revisión de forma específica de los artículos más relevantes en 4 áreas principales de estudio como son la responsabilidad social corporativa (RSC), la responsabilidad ética y legal de las empresas multinacionales, el papel de las organizaciones no gubernamentales y organismos intergubernamentales en la sostenibilidad en los países en desarrollo, el rol de la innovación y el talento en la gestión medioambiental y, por último, las teorías académicas más empleadas en dicha área de investigación.

El libro se inicia con el primer capítulo, Writing a Professional Academic Article Review, donde se detalla los ingredientes para realizar una revisión en profundidad de un artículo de investigación. Este breve capítulo es de especial utilidad para los estudiantes de doctorado ya que sistematiza de forma breve y clara cómo realizar una adecuada revisión de un trabajo de investigación.

Desde la aparición del Informe Brundtland, a final de la década de los ochenta, la investigación relacionada con el desarrollo sostenible y la sostenibilidad corporativa no ha parado de crecer, especialmente en los últimos 10 años, lo cual ha provocado una proliferación de artículos que estudian el fenómeno desde distintas ópticas y, por ello, dificultando una visión amplia de los enfoques empleados. El segundo capítulo de este libro, An Overview of the Green International Management Literature, tiene como objetivo responder a este problemática ofreciendo una visión amplia de la literatura de la gestión medioambiental de la empresa y sostenibilidad corporativa. Con tal fin, este capítulo clasifica en un cuadro los distintos autores y principales tópicos de la literatura de gestión medioambiental teniendo en cuenta 3 variables: 1) La dimensión analizada (social, política, medioambiental, tecnológica, económica); 2) El nivel de análisis empleado (organizacional/empresa, industria, campo organizativo, internacional); y 3) La teoría dominante del artículo (recursos y capacidades, teoría institucional, teoría de los stakeholders, otras, ninguna). Este capítulo finaliza con la revisión de forma concreta y clara de las 3 principales teorías usadas como son la Teoría de los Stakeholders, la Teoría Institucional y el Enfoque de los Recursos y Capacidades, y otras teorías menos usadas como el Emprededurismo y la Organización Ecológicamente Sostenible.

El tercer capítulo, MNCs’ Social, Ethical and Legal Responsibilities (Corporate Social Responsibility), se inicia con un acertado análisis sobre los gaps en la literatura en esta área divididos en 4 grupos: investigación real versus retórica, positiva versus negativa, cambiando lo usual, y una aproximación holística a la RSC. Por ejemplo, se incide en la ausencia de estudios empíricos, especialmente longitudinales, para tener una mayor compresión sobre cómo los directivos están gestionando la RSC. Igualmente, se subraya la importancia de aumentar el conocimiento sobre la diferencia entre el bueno y el malo en este campo para el avance de la investigación sobre RSC. Para finalizar, se incluyen las revisiones de 15 artículos más relevantes donde destacan las revisiones sobre los artículos de Berrone y Gómez-Mejía (2009), Banerjee (2008), Agle et al. (2008), y Husted y Allen (2006).

NGOs, IGOs, Government and Sustainability in Developing Nations es el título del cuarto capítulo, donde se afirma que la investigación en este campo está fragmentada debido a la naturaleza interdisciplinar de la misma, a la ausencia de acuerdo sobre la definición del término sostenibilidad y a los diferentes niveles de análisis empleados debido a las teorías predominantes en el ámbito de estudio (p. ej., Teoría de los stakeholders). Asimismo, se revisan 12 artículos incluyendo los artículos seminales de Sharma y Vredenburg (1998), Dowell, Hart y Do (2000), Jennings y Zandbergen (1995), y artículos más recientes como el trabajo de Oetzel y Doh (2009) donde se revisa y contextualiza la investigación sobre empresas multinacionales y países en vías de desarrollo.

El quinto capítulo, Environmental Innovation and Talent, explora 4 preguntas básicas en esta área como, por ejemplo, ¿cuáles son los recursos, competencias y talentos necesarios para la innovación medioambiental? ¿Cómo los stakeholders externos impactan en las innovaciones medioambientales de las empresas? Los autores intentan responder de forma concisa a las 4 preguntas haciendo hincapié en los posibles gaps dentro de la literatura. Para finalizar este capítulo se revisan 15 artículos clave. Hay que prestar una especial atención a las revisiones sobre los artículos de Szekely y Knirsch (2005), Kolk y Pinkse (2008), Tello y Yoon (2008) y Wagner (2008).

El último capítulo, Academic Theory, intenta identificar las teorías académicas más empleadas en la literatura sobre gestión medioambiental de la empresa y de la sostenibilidad corporativa e intentan responder a las razones de que estas sean las más usadas. Al igual que en el resto de los capítulos, se incluye la revisión de 12 artículos de referencia tanto seminales (Hart [1995], Rugman y Verbeke [1998] y Egri y Herman [2000]) como artículos de referencia en el estudio de la gestión de los stakeholders y la sostenibilidad como es el trabajo de Sharma y Henriques (2005) y el artículo de Christman (2000), clave para comprender el papel de las multinacionales y la gestión del medio ambiente.

En resumen, considero que este libro es una guía realmente interesante para cualquier investigador que esté realizando su investigación en el campo de la gestión medioambiental de la empresa y la sostenibilidad corporativa o quiera iniciarse en ella. Sin duda alguna es especialmente atractiva para los estudiantes de doctorado, ya que este libro les ofrece una visión completa de los tópicos más relevantes, ofrece una revisión de los artículos más importantes y, sobre todo, es una fuente de inspiración para conseguir nuevas preguntas de investigación en este apasionante campo de investigación.

Copyright © 2013. ACEDE