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Vol. 32. Núm. 90.
Páginas 5-27 (Septiembre - Diciembre 2009)
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Análisis de los factores que afectan a la decisión de ser emprendedor
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M.ª Jesús Freire Seoane
Directora do Observatorio Ocupacional, Universidade da Coruña, 15011 A Coruña
Mercedes Teijeiro Álvarez
Departamento de A.D.E, Universidade da Coruña
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Resumen

Una parte importante de la salud de una economía se refleja en la evolución de su mercado de trabajo. Conocer las características de sus principales variables es fundamental para realizar un diagnóstico de la inserción laboral. Esta investigación trata de analizar las diferencias entre las personas que trabajan por cuenta ajena y los emprendedores. El objetivo de este trabajo es analizar si existen factores que impulsen la decisión individual de ser emprendedor. El estudio se lleva a cabo con microdatos procedentes de una encuesta realizada en el año 2008 en Galicia, entre jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 34 años. En el análisis se profundiza en una serie de rasgos básicos de los individuos de la muestra y los más significativos son: el nivel de estudios, el método de búsqueda de empleo, la intensidad en la búsqueda, la precariedad en el trabajo y el tipo de relación laboral. Se han obtenido conclusiones significativas con un modelo logit segregando entre estos dos grupos de trabajadores.

Palabras clave:
inserción laboral
trabajadores por cuenta ajena
emprendedores
Abstract

The evolution of the Labour market reflects to a great extent the health of an economy. Knowing the characteristics of its main variables is key for the study of labour insertion. In this piece of research we try to analyze the differences between those working for an employer, and those self employed, «the entrepreneurs». The objective of the analysis is to determine whether the decision to become an entrepreneur is influenced by external factors. The analysis is based on the data from a survey carried out in 2008 among population age 16 to 34 year old. The analysis looks into a number of basic characteristic of the sample population, where the most significant are: level of studies, type and intensity of job search, current job circumstances and professional relationships. For the analysis of the differences between both groups we used a segregated logit model. The conclusions that can be drawn from the analysis are significant.

Keywords:
labour insertion
employee
self-employee
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