Buscar en
Cirujano General
Toda la web
Inicio Cirujano General Contribuciones de Fray Antonio Alcalde: «A la humanidad doliente»
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2734
Historia
DOI: 10.1016/j.cirgen.2015.05.012
Acceso a texto completo
Disponible online el 19 de Julio de 2015
Contribuciones de Fray Antonio Alcalde: «A la humanidad doliente»
Contributions of Fray Antonio Alcalde: «To the suffering humanity»
Visitas
...
Jaime Eduardo Guzmán-Pantojaa, Elsa Armida Gutiérrez-Romána, Leonora Montes-Velázquezb, Andrea Cantón-Díazb, Joan Arlene Ojeda-Babiloniab, Jorge Antonio Lomelí-Muñozb,
Autor para correspondencia
jorge.antonio.lomeli@hotmail.com

Autor para correspondencia. Ecónomos 5330. Colonia Arcos de Guadalupe. Zapopan, Jal. CP 45030. Tel.: 36205762.
a Coordinación de planeación y enlace institucional, Delegación estatal, Jalisco, México. Instituto Mexicano del Seguro Social
b Direccio??n de Educacio??n e Investigacio??n en Salud, UMAE, Hospital de Gineco-Obstetricia, Centro Me??dico Nacional de Occidente, Guadalajara, México
Recibido 01 enero 2015. Aceptado 01 mayo 2015
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. Contribuciones de Fray Antonio Alcalde: «A la humanidad doliente»
Texto completo
Origen de vida

El ilustre Sr. D. Fray Antonio Alcalde y Barriga (fig. 1) nació el 14 de marzo de 1701 en Villa de Cigales, ubicada en la provincia y diócesis de Valladolid, España, situada en una colina de los montes Torozos. Fue en esta pequeña población castellana la que vio nacer al cuarto y último hijo del humilde matrimonio entre el señor José Alcalde y la señora Isabel Barriga. EI día 3 de abril de 1701, Antonio fue bautizado en la Parroquia de Santiago Apóstol por su tío, licenciado y cura de profesión, del mismo de quien además adoptaría su nombre: Fray Antonio Alcalde.

Figura 1.

Fray Antonio Alcalde y Barriga.

(0,11MB).
Vida familiar de Fray Antonio Alcalde

Padres labriegos, artesanos, ganaderos, los progenitores de Antonio otorgaban las necesidades básicas elementales como techo, comida y vestido. Al nacer Antonio, los señores Alcalde y Barriga llevaban 10 años de matrimonio; engendrando con anterioridad a Fernando, Pedro e Inés. Isabel Barriga y Balboa, madre de Antonio, falleció el 29 de julio de 1701, a la edad de 35 años, provocando que el pequeño Antonio fuera cuidado por manos no maternas.

Nunca le faltó amor al pequeño Antonio, intercalando su tiempo entre la casa paterna, la parroquia de Santiago Apóstol y el campo, donde pastoreaba ganado y cuidaba tierras de labranza desde muy pequeño. A los 15 años, Antonio, decidió ofrecer su servicio y voluntad a Dios, se dirigió a la capital provincial, Valladolid, donde fue admitido en el convento dominico de San Pablo.

Fraile que predica

Posteriormente al terminar sus estudios, solicitó el hábito de predicador, siendo fraile, otorgó adiestramiento en las disciplinas eclesiásticas como teología, moral y cánones; el 29 de marzo de 1725, el prior de San Pablo, el señor Fray Francisco de Fuentes, O.P., solicitó al prior provincial de los dominicos, Fray Juan de Balsera, O.P., la promoción al presbiterado del diácono de Fray Antonio Alcalde, O.P., concedida en ese mismo año.

Ya ordenado sacerdote, en 1725, Fray Antonio Alcalde dedicó tiempo y alma por 40 años a la enseñanza y en 1751 fue nombrado prior del convento de Santo Domingo de Zamora, posteriormente ocupando el mismo cargo en el convento de Jesús María o de nuestra señora de Valverde, cerca de la capital, Madrid durante 9 años más. Fue en ese mismo lugar, Valverde en un domingo de julio de 1760 en el cual el Rey Carlos III (fig. 2) recorría las cuestas de Valverde, sintiéndose fatigado, eligió el convento de Jesús María. Como la real visita no estaba anunciada, el fraile portero recibió al monarca y a su séquito sin ceremonia alguna. Debido a que el Rey Carlos III deseaba ocupar el mejor aposento para su estancia, se dirigió a la celda del prior Alcalde en la cual observó una tarima de tablas que servían de lecho, una silla, una mesa con libros, un crucifijo y una calavera, que eran custodiados por un prior que parecía encontrarse fatigado, cansado, como si no estuviese en este mundo.

Figura 2.

Rey Carlos III de España.

(0,13MB).

Poco tiempo después, al encontrarse en una sesión de trabajo, el rey Carlos III fue informado de la muerte del entonces Obispo de Yucatán, Fray Ignacio Padilla y Estrada y con la urgente necesidad de cubrir dicha vacante, por lo que sin pensarlo 2 veces, el rey Carlos III dijo a su ministro, a quien le había referido el incidente ocurrido el Valverde: «Nombre usted al fraile de la calavera». Ignorantes de esto, en el verano de 1761, los dominicos eligieron a Fray Antonio Alcalde prior del convento de Santa Cruz de Segovia, el más venerable y antiguo de la orden, el cual fue fundado por Domingo de Guzmán en 1218. Alcalde se disponía a tomar posesión, cuando recibió la real cédula, con la fecha de 18 se septiembre de 1761, en la que se le nombraba Obispo electo de Yucatán. El 29 de enero de 1762 el papa Clemente XIII concedió la Orden Episcopal a Fray Antonio Alcalde y el rey Carlos III, otorgó el pase de Alcalde a Yucatán1. No fue fácil para el nuevo Obispo en Yucatán, al llegar a la nueva sede era deber el atender diversas poblaciones de un territorio enorme que abarcaba los estados de lo que hoy es Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, departamentos de Petén y Belice, por si fuera poco, clima extremo, falta de caminos, recursos muy limitados y un idioma desconocido para él, el maya, a pesar de todo, el fraile logró interponerse a cada uno de los obstáculos, y en 1765 fundó con sus recursos una Cátedra de Teología Moral en su Seminario Conciliar. En 1768 solicitó al rey Carlos III erigiera una Universidad en el seminario Tridentino, aprobado años más tarde.

Por el año 1768, el fraile Fray Antonio se encontró en una de las pestes más severas que vivió la población indígena, en la cual agotó los recursos del o,bispado y adquirió más de 64 mil pesos en víveres de la isla de Jamaica que depositó en graneros y colocó administradores para alimentar a la población. En 1771 el rey dispuso que Fray Antonio Alcalde cubriera la cátedra en Guadalajara y tomó posesión de la sede tapatía el 19 de agosto de 1771.

Obras de Fray Antonio Alcalde

Fray Antonio Alcalde siempre demostró una gran sensibilidad, preocupación e iniciativa en grandes campos como la educación, la ignorancia y el atraso cultural, mismo que lo llevó a efectuar una amplia labor social y humanitaria, combatiendo así las limitaciones que el pueblo conllevaba. Puso énfasis en la población indígena, fundando 2 escuelas para niñas indígenas en Cajititlán y Cuexcomatitlán, invirtiendo también cerca de setenta mil cuatrocientos pesos, para fundar una casa-escuela para niñas, que hoy en día se ha convertido en el hospital militar.

Siempre impulsando la educación cultural, el 23 de abril de 1783, Fray Antonio Alcalde inició la construcción en el nuevo barrio de «Las Cuadritas» de una escuela de primeras letras, con capacidad de 300 alumnos. Así mismo fundó el «Beaterio de Santa Clara» una escuela para niñas ubicado al oriente del templo de Nuestra Señora de Guadalupe. Su labor social no quedó ahí, Fray Antonio Alcalde también decidió darle un giro a la vivienda popular en la Nueva Galicia, Guadalajara, impulsando el desarrollo cultural de la ciudad y a su vez combatiendo la carencia de viviendas para las clases populares, con la creación de 158 viviendas populares mismas que bautizo con el nombre de «Las Cuadritas», estas servirían en su tiempo al financiamiento de la construcción del Hospital de San Miguel de Belén.

Partícipe en la fundación de la actual Universidad de Guadalajara

Fray Antonio Alcalde y Barriga es considerado el principal responsable de la fundación de la Real Universidad de Guadalajara, actualmente Universidad de Guadalajara (fig. 3). Luego de casi un siglo de gestiones para la fundación de la universidad, llega a Guadalajara el día 12 de diciembre de 1771, como nuevo obispo de la diócesis de Nueva Galicia. A su llegada responde inmediatamente una cédula real del Rey Carlos III de España, en la cual solicitaba el porqué de la relevancia de una universidad en la ciudad. En la respuesta, el obispo recalcó la importancia de tener una universidad en la ciudad y, finalmente, el 18 de noviembre de 1791 se fundó la Real Universidad de Guadalajara2.

Figura 3.

Universidad de Guadalajara.

(0,1MB).
Fray Antonio Alcalde y el Hospital Civil de Guadalajara

El 26 de febrero de 1786 fue aprobada y aceptada la propuesta que, con el apoyo del Rey Carlos III, el Obispo de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde y Barriga, hiciera al Gobernador, Don Eusebio Sánchez Pareja, para la edificación de un hospital a las afueras de la ciudad. El proyecto contemplaba a la construcción de una iglesia, un departamento para religiosas y un camposanto. El ayuntamiento cedió gratuitamente el terreno de 760 vas de largo y 580 de ancho. Fue hasta un año después, en 1787, cuando, gracias a la buena voluntad, visión y aportación económica de Fray Antonio Alcalde, Obispo de Guadalajara, se procede a iniciar la construcción del actual Hospital Civil de Guadalajara (figs. 4 y 5) colocó la primera piedra del hospital, poco antes de su fallecimiento (7 agosto de 1792), Fray Antonio Alcalde consagra el Hospital Civil «A la humanidad doliente» y realiza la primera curación3 (tabla 1).

Figura 4.

Hospital Civil de Guadalajara «Fray Antonio Alcalde».

(0,17MB).
Figura 5.

Hospital Civil de Guadalajara «Fray Antonio Alcalde».

(0,15MB).
Tabla 1.

Contribuciones de Fray Antonio Alcalde: «A la humanidad doliente»

Año  Contribuciones 
1762  Propuesto para obispo de la diócesis de Yucatán 
1771  Obispo de la diócesis mexicana en Guadalajara 
1783  Inició la construcción en el nuevo barrio de «Las Cuadritas» de una escuela de primeras letras 
1786  Aceptada la propuesta para edificación del Hospital Civil de Guadalajara 
1787  Coloca la primera piedra del Hospital Civil de Guadalajara 
1791  Participa como principal fundador de la Universidad de Guadalajara 

Muere el 7 de agosto de 1792, durante su vida profesó particular afecto a Santa María de Guadalupe, y pidió ser sepultado en el Santuario de Guadalupe, donde yacen sus restos.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
Fray Antonio Alcalde [consultado 27 Abr 2015]. Disponible en: http://www.guadalajaraguadalajara.com/paginas.php?id=88+www.universidad+de+guadalajara.com
[2]
Universidad de Guadalajara [consultado 27 Abr 2015]. Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alcalde_antonio.htm
[3]
Reseña cronológica. Antiguo Hospital Civil «Fray Antonio Alcalde» [consultado 27 Abr 2015]. Disponible en: http://www.hcg.udg.mx/PAGs/seccionMenu_1.php?opcSubM1=7
Copyright © 2015. Asociación Mexicana de Cirugía General A.C.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.