Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española
Información de la revista
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
ePub
Evolución de la categoría del cirujano que realiza la apendicectomía laparoscópica en nuestro servicio
Visitas
...
M. Carrasco Pratsa, V. Soria Aledob, JA. Luján Mompeánb, A. Ríos Zambudioa, R. Robles Camposc, D. Pérez Floresd, P. Parrilla Paricioe
a M??dico residente de Cirug??a General.Servicio de Cirug??a General y Aparato Digestivo (Prof. P. Parrilla Paricio). Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.
b M??dico adjunto de Cirug??a General. Servicio de Cirug??a General y Aparato Digestivo (Prof. P. Parrilla Paricio). Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.
c Profesor titular de Cirug??a. Servicio de Cirug??a General y Aparato Digestivo (Prof. P. Parrilla Paricio). Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.
d Profesor titular de Bioestad??stica. Servicio de Cirug??a General y Aparato Digestivo (Prof. P. Parrilla Paricio). Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.
e Catedr??tico de Cirug??a. Servicio de Cirug??a General y Aparato Digestivo (Prof. P. Parrilla Paricio). Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos

Introducción. Desde que se introdujo la laparoscopia en nuestro hospital ha ido variando la categoría del cirujano que realiza la apendicectomía laparoscópica. El objetivo de nuestro trabajo es analizar la evolución de la categoría del cirujano que efectúa esta técnica.

Pacientes y método. Hemos estudiado las 400 apendicecto mías laparoscópicas realizadas entre junio de 1991 y diciembre de 1997, dividiéndolas en 4 grupos de 100. Analizamos los hallazgos operatorios, el tiempo quirúrgico, la tasa de conversiones, las complicaciones, la estancia hospitalaria y la categoría del cirujano en cada grupo.

Resultados. Inicialmente, los adjuntos realizaban casi la totalidad de intervenciones, siendo actualmente los residentes los que llevan a cabo más del 85% de las apendicectomías laparoscópicas. No existen diferencias en el tiempo quirúrgico, complicaciones y estancia hospitalaria en los 4 grupos. Ha aumentado de forma significativa la tasa de conversiones y ha disminuido el número de apendicitis perforadas conforme avanza la serie.

Conclusiones. La apendicectomía laparoscópica es una técnica ampliamente asimilada por los residentes de nuestro servicio, que realizan en estos momentos la mayoría de intervenciones.

Palabras clave:
Apendicectomía laparoscópica
Aprendizaje
Apendicitis

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Cirugía Española
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Cirugía Española

Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos