Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía PARED ABDOMINAL Y SUTURAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
34. PARED ABDOMINAL Y SUTURAS
Texto completo

P-581 - TRATAMIENTO DE LA HERNIA UMBILICAL INCARCERADA: ¿CUÁL ES EL MEJOR MÉTODO DE REPARACIÓN?

Pérez Quintero, Rocío; García del Pino, Beatriz; González Benjumea, María de la Paz; Beltrán Miranda, Pablo; Reyes Moreno, Monserrat; Vega Blanco, Juan; Utrera González, Antonio; Balongo García, Rafael

Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva.

Objetivos: Las hernias complicadas deben ser tratadas de urgencia. El objetivo de la cirugía es resolver la complicación herniaria y reparar el defecto de la manera más adecuada. Clásicamente se ha preferido la realización de herniorrafias por el temor a la infección de la malla. Actualmente se han demostrado mejores resultados mediante técnicas sin tensión, aunque no existe consenso acerca de la técnica de elección para su reparación: Técnica Rives: se coloca la malla en el espacio preperitoneal para lograr redistribuir la presión abdominal sobre el anillo herniario. Técnica Chevrel: cierre de la aponeurosis anterior de los rectos y colocación de una malla en posición supraaponeurótica. Técnica del plug o espiral: colocación de tapón de polipropileno de longitud variable de acuerdo al diámetro del anillo, fijada mediante puntos radiales.

Métodos: Presentamos un estudio observacional descriptivo de los pacientes ingresados en el Servicio de Cirugía por hernia umbilical incarcerada desde enero 2012 a diciembre 2016 dividiendo a los pacientes en tres grupos según la técnica de reparación utilizada. Se obtuvo una muestra de 30 pacientes intervenidos (50% varones, 50% mujeres). Se analizan variables sociodemográficas, aspectos quirúrgicos, estancia y complicaciones asociadas, realizando el análisis estadístico con SPSS vs 21.

Resultados: Se divide la muestra (n = 30) según la técnica quirúrgica realizada: Grupo A: Técnica Rives: 12 pacientes (7 varones, 5 mujeres). Mediana de edad de 49 años (41-69 años). El contenido incarcerado era omento en 5 pacientes e intestino delgado en 7 (sin precisar resección intestinal). Grupo B: Técnica de Chevrel: 9 pacientes (5 varones, 4 mujeres). Mediana de edad de 53 años (50-72 años). Omento incarcerado en 5 pacientes e intestino delgado en 4. Resección intestinal en 2 de ellos. Grupo C: Técnica de la espiral: 9 pacientes (3 varones y 6 mujeres). Mediana de edad de 51 años (45-69 años). Omento incarcerado en todos ellos. La mediana de tiempo quirúrgico fue de 45 minutos (35-90 minutos), con una mediana de estancia de 3 días (3-10 días). Se registraron 3 seromas (uno por grupo) tratados de forma conservadora. Se registró una infección de herida quirúrgica (en los grupos B y C) con buena respuesta a tratamiento oral. No hubo ningún reingreso. La única recidiva se registró en el grupo B.

Conclusiones: El tratamiento ideal es la hernioplastia en comparación a las rafias ya que ha demostrado ser segura en la hernia complicada con buenos resultados a largo plazo. En cuanto a la técnica de reparación, según la literatura publicada y en base a nuestra experiencia consideramos que en hernias con anillos de hasta 3 cm es seguro el uso del plug. No obstante en las de anillo > 3 cm se deben usar técnicas supraaponeurótica o preperitoneal. La técnica preperitoneal ha mostrado menor incidencia de seromas, sin embargo mayor de hematomas. En caso de resección intestinal es más segura la colocación de malla supraaponeurótica.

Comunicaciones disponibles de "PARED ABDOMINAL Y SUTURAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos