Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía PARED ABDOMINAL Y SUTURAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
34. PARED ABDOMINAL Y SUTURAS
Texto completo

P-563 - ¿SE PUEDE REALIZAR LA REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE LA HERNIA INGUINAL RECIDIVADA DURANTE LA CURVA DE APRENDIZAJE?

Tallón Iglesias, Benjamín; Mínguez García, Javier; Mendoza Moreno, Fernando; Zarzosa Hernández, Gustavo Valentín; Solana Maoño, Manuel Ángel; Argüello de Andrés, Jesús Manuel

Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, Madrid.

Objetivos: La hernioplastia inguinal transabdominal preperitoneal (TAPP) para la hernia inguinal recidivada (HIR) es un procedimiento técnicamente complejo. Sólo cirujanos con experiencia laparoscópica pueden realizar este procedimiento. Nuestro propósito es evaluar la seguridad quirúrgica y la eficacia de la TAPP para la HR en manos de cirujanos con experiencia laparoscópica pero en su curva de aprendizaje en la herniplastia laparoscópica.

Métodos: Todas las reparaciones de TAPP para la HIR han sido llevadas a cabo por el mismo equipo quirúrgico (uno de sus componentes durante su curva de aprendizaje) y se han evaluado los resultados comparándolos con los del procedimiento estándar para la hernia primaria.

Resultados: De un total de 70 reparaciones TAPP durante un año, 12 han sido por RH (7 recidiva Lichtenstein, 2 recidiva TAPP, 3 recidiva TEP). Exceptuando dos procedimientos en los que fue preciso reconvertir a cirugía abierta tradicional por imposibilidad técnica (1 recidiva TAPP, 1 recidiva TEP) no se han observado diferencias significativas en la morbilidad ni en la recurrencia en comparación con el procedimiento estándar, salvo en el tiempo quirúrgico que ha sido más largo.

Conclusiones: Las guías internacionales recomiendan la reparación mediante TAPP para la HIR sólo por cirujanos con amplia experiencia en el abordaje laparoscópico. En nuestra experiencia, el TAPP para la HIR puede ser realizado por cirujanos durante su curva de aprendizaje con un programa de tutoría adecuado y sin poner en peligro la seguridad del paciente.

Comunicaciones disponibles de "PARED ABDOMINAL Y SUTURAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos