Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía LO MEJOR DEL CONGRESO II
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
21. LO MEJOR DEL CONGRESO II
Texto completo

P-020 - LEIOMIOSARCOMAS DE VENA CAVA INFERIOR ¿ES REALMENTE NECESARIA LA RECONSTRUCCIÓN VASCULAR?

Torres Costa, Miguel; Fernández Hernández, Juan Ángel; Frutos Bernal, María Dolores; Ferreras Martínez, David; Olivares Ripoll, Vicente; Gil Vázquez, Pedro José; Soria Cogollos, Teresa; Parrilla Paricio, Pascual

Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

Introducción: Los leiomiosarcomas retroperitoneales son tumores infrecuentes que en esa localización nacen frecuentemente de estructuras vasculares de gran tamaño, normalmente la vena cava inferior o la vena renal. Su tratamiento es muy complejo dada su localización siendo controvertida la necesidad de la reconstrucción vascular sistemática.

Métodos: Se revisaron retrospectivamente los historiales clínicos correspondiente a tres enfermos que con el diagnóstico de leiomiosarcoma de vena cava inferior fueron intervenidos en la Unidad de Sarcomas en el servicio de Cirugía General del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca en los últimos 2 años. Se trataba de 2 mujeres y 1 varón de 58, 64 y 54 años respectivamente, diagnosticados de leiomiosarcoma retroperitoneal por pruebas de imagen (incidental) de carácter localizado y sin presentar metástasis a distancia. El paciente varón había sido inicialmente intervenido practicándose una nefrectomía derecha hacía 3 meses (R2), y se derivó a nuestra unidad ante el crecimiento de la masa tumoral a nivel de cava inferior. La localización del leiomiosarcoma fue infrarrenal en 2 casos y retropancreática en el tercer caso, con afectación de la vena cava hasta la inserción de la vena renal izquierda. En los tres se realizó la resección del tumor con márgenes libres incluyendo un segmento de la vena cava sin necesidad de reconstrucción primaria. En uno de los pacientes se requirió la realización de una hemicolectomía derecha ampliada por afectación de colon y en otro paciente se resecó parte del músculo psoas para conseguir la extirpación total. Todos presentaron una evolución favorable siendo alta hospitalaria.

Conclusiones: Los leiomiosarcomas de vena cava inferior son relativamente infrecuentes. Dado que suelen afectar este vaso de forma lenta, normalmente desarrollan circulación colateral de forma preoperatoria debido a la compresión de la luz de la vena cava que en muchas ocasiones es total, por lo que, en nuestra experiencia, en el momento de la cirugía no suele ser necesaria la reconstrucción sistemática de la misma.

Comunicaciones disponibles de "LO MEJOR DEL CONGRESO II"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos