Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía LO MEJOR DEL CONGRESO II
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
21. LO MEJOR DEL CONGRESO II
Texto completo

P-018 - EXÉRESIS DE LESIONES BENIGNAS MEDIANTE BAV GUIADA POR ECOGRAFÍA. Experiencia en un hospital de tercer nivel

Marín Hernández, Caridad; Guzmán, Florentina; Gil Vázquez, Pedro José; Romera García, Alfonso; Galindo Fernández, Pedro José; Parrilla Paricio, Pascual

Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

Objetivos: La patología benigna de la mama, principalmente de los fibroadenomas, ha sido tratada mediante abordaje quirúrgico en los casos en los que se indicaba su exéresis. La biopsia extirpativa (BAV) bajo control de eco supone una alternativa por su baja morbilidad y menor coste. Presentamos una serie de 326 lesiones extirpadas bajo control de ecografía y los resultados obtenidos en un hospital de tercer nivel.

Métodos: Entre diciembre de 2013 y diciembre de 2016 hemos realizado 326 exéresis de lesiones benignas en 312 pacientes mediante biopsia extirpativa bajo control de ecografía. La técnica fue realizada con agujas de biopsia tipo Mammotome® (11 G) o EnCor Enspire® (10G), guiados por ecografía (ACUSON S2000™ Ultrasound System, Siemens), con una sonda lineal de 18,4 MHz. se localizó la lesión evitando los vasos sanguíneos con el mapa doppler color realizando la exéresis seguida de lavado de la cavidad residual con suero fisiológico. A las 24 horas se realizó una ecografía de control y si existió hematoma residual se trató de forma conservadora o si fueron subsidiarios, con aspirado y lavado del lecho de la lesión. Todas las muestras extraídas fueron analizadas histológicamente.

Resultados: La media de edad de las 312 pacientes fue de 36 años (rango 20-67 años). En 14 casos las pacientes presentaron más de una lesión realizando la exéresis en una o 2 sesiones. La media del tamaño de la lesiones fue de 15 mm (rango 9-34 mm) localizándose en 179 casos en la mama izquierda y en 147 en la mama derecha. Los diagnósticos histológicos fueron: 296 fibroadenomas, 7 fístulas, 5 adenosis, 10 papilomas, 6 fibrosis y 2 HDA. En 51 casos se presentaron hematomas post-exéresis, 10 de los cuales se drenaron mediante punción guiada por eco, 1 caso precisó de evacuación quirúrgica y el resto se resolvieron con tratamiento conservador.

Conclusiones: La BAV bajo control de ecografía es una opción al tratamiento quirúrgico para la exéresis de lesiones benignas pudiendo ampliar indicaciones en aquellas lesiones que antes indicábamos vigilancia dado la poca morbilidad precoz y la ausencia de cicatriz en la mama para futuros controles. La limitación es la formación del facultativo, que debe ser experimentado en la técnica para evitar complicaciones posteriores. Actualmente se están ampliando las indicaciones de esta técnica a lesiones premalignas, proceso que necesita ser evaluado en futuros estudios.

Comunicaciones disponibles de "LO MEJOR DEL CONGRESO II"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos