Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
30 Congreso Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA II
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
30 Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 10-13 Noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
37. OBESIDAD MÓRBIDA II
Texto completo

O-259 - Neuroestimulación percutánea del dermatome T6 para la reducción del apetito y la pérdida de peso preoperatoria en pacientes obesos mórbidos

J. Ruiz-Tovar1, C. Llavero2, I. Ortega3, I. Oller1, M. Díez1, L. Zubiaga1, M.A. Gómez1 y R. Calpena1

1Hospital General Universitario de Elche, Elche. 2Hospital del Sureste, Arganda del Rey. 3Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés.

Introducción: La continua sensación de hambre es la principal causa del fracaso del tratamiento dietético en pacientes obesos mórbidos, resultando en el abandono de la dieta. El objetivo de este estudio es evaluar el efecto de la neuroestimulación percutánea (PENS) del dermatoma T6 sobre la sensación de hambre, la pérdida de peso y el cumplimiento de la dieta.

Métodos: Se realizó un estudio prospectivo aleatorizado. Se dividieron a los pacientes en 2 grupos: pacientes sometidos a PENS del dermatoma T6 asociado a dieta de 1.200 Kcal/día (Grupo 1) y pacientes que seguían sólo la dieta 1.200 Kcal/día (Grupo 2). Se incluyó un 3er grupo de pacientes obesos (IMC > 30 Kg/m2) con incontinencia fecal y sometidos a PENS del nervio tibial posterior para el tratamiento de la misma, indicándoles también la importancia de la pérdida de peso para la mejoría de su incontinencia. La PENS del dermatoma T6 se realizó en sesiones semanales de30 minutos durante 12 semanas.

Resultados: Se incluyeron 105 pacientes, 45 en los Grupos 1 y 2 y 15 en el Grupo 3. La mediana de dolor tras la técnica en los pacientes sometidos a PENS del dermatoma T6 fue 1. No hubo complicaciones. Sólo los pacientes del Grupo 1 presentaron reducciones significativas del peso, IMC y apetito. Todos los pacientes del Grupo 1 (100%) refirieron disminución de su sensación de hambre, frente al 20% en el Grupo 2 y 30% en el Grupo 3 (p < 0,001). Se obtuvo una pérdida de peso > 5 Kg en el 76,7% de los pacientes del Grupo 1, frente al 6,7% del Grupo 2 y 0% del Grupo 3 (p < 0,001). La tasa de cumplimiento de la dieta tras 12 semanas fue del 93,3% en el Grupo 1, 56,7% en el Grupo 2 y 50% en el Grupo 3 (p = 0,006).

Conclusiones: La PENS del dermatoma T6 se asocia con una reducción del apetito en todos los pacientes y, junto a una dieta hipocalórica, con una pérdida de peso significativamente mayor que con sólo la dieta.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos