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Resecciones pulmonares anatómicas por vía robótica: análisis de la curva de aprendizaje
Robotic anatomical lung resections: Analysis of the learning curve
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M. Teresa Gómez Hernández
Autor para correspondencia
mteresa.gomez.hernandez@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Marta Fuentes Gago, Nuria Novoa Valentín, Israel Rodríguez Alvarado, Marcelo F. Jiménez López
Departamento de Cirugía Torácica, Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca, España
Este artículo ha recibido
Recibido 15 junio 2020. Aceptado 30 agosto 2020
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Tabla 1. Características demográficas y clínicas de los pacientes de la serie
Tabla 2. Efectos adversos perioperatorios relacionados con la técnica
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Resumen
Introducción

La cirugía robótica se ha convertido en una vía de abordaje segura y efectiva para el tratamiento de la patología quirúrgica pulmonar. Sin embargo, la adopción de nuevas técnicas quirúrgicas requiere de la evaluación de la curva de aprendizaje. El objetivo de este estudio es analizar la curva de aprendizaje de las resecciones pulmonares anatómicas por vía robótica.

Métodos

Análisis retrospectivo de todas las resecciones pulmonares anatómicas por vía robótica realizadas por un mismo cirujano entre junio de 2018 y marzo de 2020. La curva de aprendizaje se evaluó utilizando gráficas CUSUM para estimar los cambios en la tendencia del tiempo y los fallos quirúrgicos y la aparición de complicaciones cardiorrespiratorias postoperatorias a lo largo de la secuencia de casos.

Resultados

El estudio incluyó un total de 73 casos. La mediana de duración de todas las intervenciones fue de 120min (rango intercuartílico: 90-150min), la prevalencia de fallo quirúrgico fue del 23,29%, mientras que 4/73 pacientes presentaron alguna complicación cardiorrespiratoria postoperatoria. Con base en el análisis CUSUM, la curva de aprendizaje fue dividida en 3 fases diferentes: fase i (desde la primera hasta la 14.a intervención), fase ii (entre la 15.a y la 30.a intervención) y fase iii (a partir de la 31.a intervención).

Conclusiones

La curva de aprendizaje para las resecciones pulmonares anatómicas por vía robótica puede dividirse en 3 fases. La competencia técnica que asegura resultados perioperatorios satisfactorios se consiguió en la fase iii, a partir de la 31.a intervención.

Palabras clave:
Curva de aprendizaje
Cirugía torácica robótica
Lobectomía robótica
CUSUM
Abstract
Introduction

Robotic surgery has become a safe and effective approach for the treatment of pulmonary surgical pathology. However, the adoption of new surgical techniques requires the evaluation of the learning curve. The objective of this study is to analyze the learning curve of robotic anatomical lung resections.

Methods

Retrospective analysis of all robotic anatomical lung resections performed by the same surgeon between June 2018 and March 2020. The learning curve was evaluated using CUSUM charts to estimate trend changes in surgical time, surgical failure and the occurrence of post-operative cardiorespiratory complications throughout the sequence of cases.

Results

The study included a total of 73 cases. The median duration of all complications was 120min (interquartile range: 90-150min), the prevalence of surgical failure was 23.29%, while 4/73 patients had any postoperative cardiorespiratory complication. Based on the CUSUM analysis, the learning curve was divided into 3 different phases: phase i (from the first to the 14th intervention), phase ii (between the 15th and 30th intervention) and phase iii (from the 31st intervention).

Conclusions

The learning curve for robotic anatomical lung resections can be divided into 3 phases. The technical competence that guarantees satisfactory perioperative outcomes was achived in phase iii from the 31st intervention.

Keywords:
Learning curve
Robotic thoracic surgery
Robotic lobectomy
CUSUM

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