Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española La construcción del conocimiento en cirugía: un proceso artesanal
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
144
Artículo especial
La construcción del conocimiento en cirugía: un proceso artesanal
Knowledge-building in surgery: an evolving craft
Visitas
144
Natalia Quintana Montejo, Neil Valentín Vega Peña
Autor para correspondencia
neil.valentin@unisabana.edu.co

Autor para correspondencia.
, Luis Carlos Domínguez Torres
Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia
Este artículo ha recibido
Recibido 30 septiembre 2022. Aceptado 26 febrero 2023
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Resumen

En cirugía la construcción de conocimiento está moldeada en 2escenarios: la medicina basada en la evidencia y el aprendizaje experiencial. La primera se ha constituido como un pilar esencial en este proceso. A partir de ella se han desarrollado las guías de práctica clínica. Sin embargo, su temporalidad, su constante renovación y la falta de individualización las distancian del actuar diario. Por otro lado está la construcción de conocimiento mediante el aprendizaje vicario y experiencial. Su existencia va ligada al inicio de la medicina y su importancia es irrefutable. No obstante, va cargada del «efecto verdad», del dogma quirúrgico y del singularismo. El desarrollo de un sentido crítico frente a la integración de la constricción del conocimiento en estos escenarios es primordial y necesario para guiar al cirujano en la toma de decisiones en el dinamismo quirúrgico. El presente artículo explora esta situación y su impacto.

Palabras clave:
Cirugía general
Conocimiento
Toma de decisiones
Aprendizaje experiencial
Guías de práctica clínica
Abstract

In surgery, the construction of knowledge is shaped in 2scenarios, evidence-based medicine, and experiential learning. The first has become an essential pillar in this process. Based on this, clinical practice guidelines have been developed. However, their temporality, their constant renewal and lack of individualization distance them from daily action. On the other hand, there is the construction of knowledge through vicarious and experiential learning. Its existence is linked to the beginning of medicine, and its importance is irrefutable. However, it is loaded with the «truth effect», surgical dogma and singularism. The development of a critical sense against the integration of the construction of knowledge in these scenarios is paramount and necessary to guide the surgeon in decision-making in surgical dynamism. This article explores this situation and its impact.

Keywords:
General surgery
Knowledge
Decision making
Experiential learning
Clinical practice guideline

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Cirugía Española
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Cirugía Española

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos