Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Respuesta a «Colecistitis enfisematosa en un paciente con sospecha de infecció...
Información de la revista
Vol. 99. Núm. 2.
Páginas 167-168 (Febrero 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 99. Núm. 2.
Páginas 167-168 (Febrero 2021)
Carta al Director
DOI: 10.1016/j.ciresp.2020.10.012
Acceso a texto completo
Respuesta a «Colecistitis enfisematosa en un paciente con sospecha de infección por SARS-CoV-2»
Response to «Emphysematous cholecystitis in suspected SARS-CoV-2 infection»
Visitas
...
Javier Gómez Sánchez
Autor para correspondencia
Javiergomezsanchez.jg@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Juan Alfredo Ubiña Martínez, Fernando Expósito Sequera
Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital de Baza, Baza, Granada, España
Contenido relaccionado
10.1016/j.ciresp.2020.07.015
Ana Bernabeu García, Joan De la Cruz Verdun, Xavier Suñol Sala
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Sr. Director:

Hemos leído con especial interés la reseña e imagen del paciente descrito por Bernabeu García et al.1 en el que se detalla el caso clínico de una colecistitis enfisematosa ante la sospecha de infección por SARS-CoV-2, debido a que recientemente hemos atendido una situación clínica similar.

Describiéndola brevemente, presentamos el caso de una paciente de 87 años portadora de marcapasos por fibrilación auricular y cardiopatía hipertensiva, en tratamiento con acenocumarol, digoxina y antihipertensivos, que consultaba tras una semana de malestar general, dificultad respiratoria y dolor abdominal de mayor focalización en hipocondrio derecho. Negaba fiebre, náuseas o vómitos.

En urgencias se extrajo analítica sanguínea en la que destacaba una creatinina de 3,18mg/dl, bilirrubina 3,03mg/dl, LDH 288U/l, ferritina 474ng/ml, dímero D 3,45mg/l, así como una leucocitosis de 29,6×109/l (neutrofilia al 92%) junto con una proteína C reactiva de 455mg/dl.

Dada la situación de pandemia en la que nos encontramos, la primera sospecha diagnóstica que se instauró fue insuficiencia respiratoria global en el contexto de insuficiencia cardiaca descompensada, con posible sobreinfección por virus SARS-CoV-2. Sin embargo, la PCR por frotis de nasofaringe y orofaringe era negativa.

Se decidió complementar el estudio con una radiografía de tórax, en la que se evidenciaban unos hilios pulmonares congestivos y un pequeño derrame pulmonar izquierdo (fig. 1) y con un escáner toracoabdominal. Este último mostraba un engrosamiento peribronquial y algunas atelectasias laminares bibasales, así como una vesícula biliar con un importante enfisema parietal, líquido perivesicular y rarefacción de la grasa adyacente sugerente de colecistitis enfisematosa (fig. 2). Si bien en nuestro paciente, a diferencia del caso de Bernabeu García et al.1 se planteó el tratamiento quirúrgico además de la cobertura antibiótica, el desenlace acabó siendo igual de funesto.

Figura 1.

Radiografía de tórax urgente, en la que se evidenciaban unos hilios pulmonares congestivos, un pequeño derrame pulmonar izquierdo e importante cardiomegalia.

(0,08MB).
Figura 2.

Escáner toracoabdominal, en plano coronal y transversal, en el que se evidencia una colecistitis enfisematosa, con rarefacción de la grasa adyacente y un importante enfisema parietal.

(0,12MB).

Analizando estudios recientemente aportados como la encuesta nacional sobre tratamiento de las colelitiasis2, se estimaba un riesgo anual del 1-3% en complicaciones relacionadas con colelitiasis debido a la suspensión de cirugías electivas ante la situación de pandemia, muchas de estas complicaciones acabarán presentándose como colecistitis que requieran tratamiento urgente. Nuestro paciente parece resaltar también, el hecho de que se presentan casos más evolucionados3,4, quizás aún por el miedo al contagio intrahospitalario o la demora en la consulta de los síntomas o al acceso hospitalario, pero además nos impresiona, de forma subjetiva, la variación en el enfoque diagnóstico en pacientes ancianos con enfermedades cardiorrespiratorias previas, donde la primera sospecha diagnóstica recae ahora sobre la infección por SARS-CoV-2 si la clínica abdominal no es muy evidente. Si bien no encontramos actualmente estudios o datos que avalen concretamente esta percepción, sería interesante su elaboración, ya que puede suponer otro factor más que aumente la demora en el tratamiento quirúrgico, enfrentándonos con casos clínicos cada vez más complejos.

Bibliografía
[1]
A. Bernabeu García, J. de la Cruz Verdun, X. Suñol Sala.
Colecistitis enfisematosa en sospecha de infección por SARS-CoV-2.
[2]
B. Ielpo, M. Prieto, I. Ortega, J.M. Balibrea, I. Rubio-Pérez, M. Juvany, et al.
National survey on the treatment of cholelitiasis in Spain during the initial period of the COVID-19 pandemic.
[3]
M.G. Virosta, I. Ortega, E. Ferrero, A.L. Picardo.
Retraso diagnóstico durante la pandemia por COVID-19, absceso hepático secundario a colecistitis aguda litiásica.
[4]
O. Cano-Valderrama, X. Morales, C.J. Ferrigni, E. Martin-Antona, V. Turrado, A. García, et al.
Reduction in emergency surgery activity during COVID-19 pandemic in three Spanish hospitals.
BJS, 107 (2020), pp. e239
Copyright © 2020. AEC
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos