Páginas 60 (Enero 2016)
Surgical Pathology of the Gastrointestinal Tract, Liver, Biliary Tract and Pancreas. Tercera edición de la versión inglesa
4145
Mar Iglesias
Anatomía Patológica, Hospital del Mar-UAB, Barcelona, España
Figuras (1)

Esta última edición de Surgical Pathology of the Gastrointestinal Tract, Liver, Biliary Tract and Pancreas, de la que no existe versión traducida al español, representa una gran mejora de un libro que resulta esencial e imprescindible para los residentes de anatomía patológica, patólogos generales o patólogos subespecializados en la enfermedad del tracto gastrointestinal, del hígado, del páncreas y de la vía biliar, pero también de utilidad para el resto de especialidades que tratan las afecciones del aparato digestivo.

Al tratarse de un libro de afecciones, abarca principalmente el diagnóstico histopatológico de las enfermedades pero, al mismo tiempo, lo relaciona con la clínica, el tratamiento y el pronóstico, intentando entrelazar la información necesaria para un correcto diagnóstico de la afección. El libro aporta, como en las ediciones anteriores, información actualizada de utilidad sobre algoritmos diagnósticos, pruebas adicionales, diagnósticos diferenciales y técnicas moleculares, incluyendo miles de ilustraciones e imágenes de gran calidad, esquemas y tablas, haciendo que el libro sea muy práctico y visual.

Los editores son Robert D. Odze, MD, FRCP, Profesor Asociado en Harvard Medical School y Director de Patología Gastrointestinal en el Brigham and Women's Hospital, en Boston y John R. Goldblum, MD, FCAP, FASCP, FACG, Director del Departamento de Anatomía Patológica de la Cleveland Clinic, Profesor de Patología en Cleveland Clinic Lerner College of Medicine, en Cleveland, Ohio. Con ellos colaboran 80 especialistas en patología gastrointestinal conocidos internacionalmente y referentes en este ámbito.

En esta nueva edición, al igual que en la previa, el libro está organizado en 3 partes (tracto gastrointestinal, vía biliar que incluye vesícula, ductos biliares y páncreas, y una última centrada en el hígado). En cada parte se diferencian diferentes secciones generales: afección general, procesos inflamatorios, lesiones benignas epiteliales, lesiones malignas epiteliales, lesiones tumorales no epiteliales, y cada sección se compone de capítulos específicos. Cabe resaltar que existen 8 capítulos nuevos de interés general que son la enfermedad autoinmune del tracto gastrointestinal, enfermedad inducida por fármacos del tracto gastrointestinal, el diagnóstico molecular de las neoplasias del tubo intestinal, el diagnóstico molecular de la vesícula biliar, del árbol biliar extrahepático y de los tumores pancreáticos, de los tumores ampulares, el diagnóstico molecular de las neoplasias hepáticas, el algoritmo diagnóstico en las biopsias hepáticas y en las biopsias del tracto gastrointestinal. Por otro lado, la información en esta versión está completamente actualizada utilizando nomenclatura reconocida y aceptada a nivel internacional, por lo que es de utilidad de forma universal y consensuada.

Otro hecho relevante es que existe una versión online de la edición original accediendo a través de la página web StudentConsult® con un código impreso en la contraportada del libro. A través de esta web se tiene acceso a la totalidad del texto, a las imágenes, tablas y algoritmos presentes en el libro.

Como conclusión, nos encontramos frente a un libro de texto que abarca toda la patología del aparato digestivo de forma clara, inteligible, concisa y actualizada.